¿Quién era Tino Contreras, leyenda del jazz que falleció a los 97 años?

El jueves 9 de septiembre se confirmó la lamentable noticia de la muerte de uno de los más grandes jazzistas en México.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una de las más grandes leyendas del jazz falleció el jueves 9 de septiembre, pero si aún no sabes de quién se trata, aquí te contamos quién era Tino Contreras.

El músico mexicano fue pionero del género en México, y hasta sus últimos días se mantuvo activo, ahora incursionando en el mundo virtual, ante los retos por la pandemia de Covid-19.

-Información relacionada: Silvia Pinal cumplirá 90 años, ¿En qué se relacionan la Diva y la mamá de Marilyn Monroe?

¿De qué murió Tino Contreras?

De acuerdo con The Associated Press (AP), Mónica Ramírez, mánager del jazzista, indicó que, a los 97 años de edad, él murió en la madrugada del jueves, luego de sufrir un paro cardiaco.

Sin embargo, la mánager señaló que se encontraba "maravillosamente bien, perfecto, sanito y feliz".

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Se fue uno de los grandes: Tino Contreras, leyenda del jazz en México que contagió de alegría e inspiración a muchas generaciones de artistas. Con sus creaciones tocó las notas del mundo. Con su música explicó la vida misma".

 

Foto: Twitter @alefrausto

Trayectoria

Nacido el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua, comenzó su carrera musical desde los 8 años, de tal manera que siguió los pasos de su padre y abuelo.

De aquella forma, desde los 10 años ya interpretaba temas con músicos profesionales, para años más tarde, despegar más a fondo con su trayectoria.

Sin embargo, hacia el año de 1954, fue integrante de los músicos que, con composiciones originales, grabaron el primer disco de jazz en nuestro país.

Fue a partir de ese momento que logró salir del país para llevar su música a regiones como Brasil, Argentina, Grecia, Cuba, Turquía, España, Francia, y Colombia, según indica AP.

Entre su desarrollo profesional, conoció a artistas reconocidos como \u2018Tin Tan\u2019, pues realizó música para las películas del actor.

También, fue miembro de la orquesta de Luis Alcaraz, y, dentro de sus giras por Latinoamérica, introdujo el merengue a territorio mexicano, como recuerdo de la República Mexicana.

Legado de Tino Contreras

Durante más de 60 años de carrera en el mundo del Jazz, el multinstrumentista compartió escenario con Dave Brubeck, Cannonball Adderley y la Orquesta de Duke Ellington.

Sus composiciones se destacaron por integrar la música latina, experimental, flamenco y psicodelia.

Es de destacar que compuso más de dos mil temas y grabó 59 álbumes de estudio, donde sobresale el más reciente lanzado en octubre de 2020 e inspirado en las pirámides de Teotihuacán, "La noche de los dioses".

Ahora que conoces más sobre quién era Tino Contreras, entres sus canciones recomendadas para recordarlo son: "La noche de los dioses", "El Sacrificio", "Nina Yahel", "Orfeo en los tambores" y "Misa en Jazz".