El Ángel de la Independencia se prepara para el bicentenario

Se espera que el 1 de septiembre el Ángel de la Independencia vuelva a lucir como nuevo, listo para celebrar el mes patrio

Los restauradores trabajan a marchas forzadas para terminar las labores en el Ángel de la Independencia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Ángel de la Independencia, como conocemos popularmente a La Victoria Alada, está a punto de volver a lucir todo su esplendor sobre Paseo de la Reforma.

Restauradores trabajan a marchas forzadas para que uno de los más grandes símbolos de nuestro país esté listo para la conmemoración del bicentenario de la independencia de México.

Información relacionada: La flecha de la Diana Cazadora, ¿escondida o perdida?

Hay que recordar que, aunque cada 16 de septiembre conmemoramos el inicio de la Guerra de Independencia ocurrido en 1810, fue hasta 1821 cuando ésta se consumó.

Ángel de la Independencia, casi listo para volver a volar

“Este es el principal símbolo de nuestro país alusivo a la independencia", explicó en entrevista para EFE Roberto Sánchez, miembro del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y encargado de la rehabilitación arquitectónica.

Ángel de la Independencia
Foto: EFE

"Por esas fechas debe estar listo todo el conjunto monumental”, señaló, refiriéndose al bicentenario.

Mientras los trabajos de restauración continúan, un grupo de técnicos se encarga de desmontar el andamiaje que mantiene oculto al Ángel desde hace un par de años.

Se espera que este monumento quede listo para ser exhibido a partir del próximo 1 de septiembre, cuando comience el mes patrio.

Reforzado para soportar terremotos

El Ángel de la Independencia es un mausoleo inaugurado por Porfirio Díaz en 1910, cuando se cumplieron los 100 años del inicio de la guerra de independencia.

Fue diseñado por Antonio Rivas Mercado y tiene una altura de 45 metros, posición que lo coloca como el mejor testigo de terremotos como el de 1957, que logró mandarlo al suelo.

Después de ese percance, la columna fue revestida con un tubo metálico interior que soportó varias décadas hasta el sismo del 19 de septiembre de 2017, que lo cuarteó.

Ángel de la Independencia
Foto: EFE

“Lo que le daba continuidad se había fracturado. Ante los movimientos laterales, corría riesgo la estructura”, explicó el ingeniero.

“El tema estructural ya está atendido” y se trabajó para reforzarlo y “en el futuro pueda resistir terremotos”.

Revertir el tiempo y el desgaste que ha sufrido el Ángel de la Independencia

Luego de atender los problemas estructurales, los trabajadores realizan lo necesario para que el Ángel de la Independencia luzca como nuevo.

Los daños causados por el tiempo, las lluvias, la contaminación e incluso manifestaciones desgastaron todo lo que rodea a la columna que sostiene a la Victoria Alada.

“El agua corre por ahí y es un elemento que deteriora todo. El viento también erosiona”, explicó Carlos Iván Herrera, encargado del del proyecto de restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Hay que dejarlo igual para no falsear. La restauración no pude falsear, ni imitar, ni crear cosas nuevas. Eso lo debemos respetar”, sostuvo el restaurador.

Foto: EFE

Se espera que este jueves 25 de agosto se reiré por completo el andamio y terminarán con los últimos detalles estéticos.

En ellos se incluye la limpieza de las pintas realizadas por mujeres durante las protestas feministas del 2019.

Aunque se prevé borrar los mensajes de “Viva que te quiero viva”, “Cerdos policías” o “México feminista”, dejarán intacto al menos una de esas pintas.

Esto, con la intención de permitir que el Ángel de la Independencia sea parte de la historia viva de México.

Con información de EFE