¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Fotografía?

El Día Mundial de la Fotografía se celebró por primera vez en 2010 cuando se abrió la primera galería en línea para conmemorar el nacimiento de un proceso que facilitó el tomar una fotografía, el daguerrotipo.

Día Mundial de la Fotografía / Foto: Pixabay
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, y si en algún momento te has cuestionado por qué se celebra, aquí te lo contamos.

La efeméride se remonta a la aparición del daguerrotipo justamente un 19 de agosto, pero de 1839, de hecho, durante casi 20 años fue la técnica más concurrida para lograr hacer algún retrato.

Actualmente, la fotografía es el medio por el cual plasmamos algún recuerdo y con el paso del tiempo, la manera en la que se toma una foto ha evolucionado constantemente.

Información relacionada: ¿Qué papel tuvo la Malinche en la conquista de México?

Sin embargo, algunas prácticas del pasado han regresado, como las cámaras instantáneas.

¿Qué es el daguerrotipo?

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando la Academia Francesa de Ciencias dio a conocer la técnica fotográfica del daguerrotipo.

El francés Louis Daguerre fue quien presentó dicho invento, el cual permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.

Hombre
Louis Jacques Mandé Daguerre / Foto: EFE

Desde ese momento, el daguerrotipo se convirtió en el proceso más práctico para sacar fotografías, ya que requería de menos tiempo de exposición a la luz del sol.

Además, éste invento fotográfico podía ser usado casi por cualquier persona.

¿Cuál fue la primera foto que se tomó?

El francés y creador del daguerrotipo, Louis Daguerre fue la primera persona que tomó una foto con su método.

La foto que capturó Daguerre fue hecha en 1838 y ésta retrata la calle Parisina en Francia.

Este invito fotográfico llegó a México seis meses después desde su presentación y cuando desembarcó en el puerto de Veracruz se realizó la primera "imagen dibujada con luz" en el convento de San Francisco.

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día Mundial de la Fotografía?

La conmemoración de este día fue una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara.

El Día Mundial de la Fotografía se celebró por primera vez en 2010 cuando se abrió la primera galería en línea para conmemorar el nacimiento de un proceso que facilitó el tomar una fotografía, el daguerrotipo.