Festival Internacional Cervantino se realizará de manera híbrida

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo de manera presencial y virtual.

Festival Cervantino regresa con esquema híbrido
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, regresará a la modalidad presencial (aunque también tendrá actividades virtuales) del 13 al 31 de octubre en su 49 edición, cuyo ambicioso programa se presentó este miércoles.

El FIC, es uno de los cinco eventos culturales interdisciplinarios mas importantes del mundo, según indicó en conferencia de prensa Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, contará con una oferta híbrida de 110 funciones, de las cuales 81 serán presenciales y 29 exclusivas en línea.

Información relacionada: Diego Boneta es nominado a los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano

“Hacer un festival es una tarea titánica y se hace todo para lograr conjuntar durante 19 días a lo más destacado de la escena artística nacional e internacional, para ofrecer una pausa maravillosa de lo cotidiano”, dijo Mariana Aymerich, directora del FIC en el evento de presentación en el Palacio de Bellas Artes.

Cuba y el estado de Coahuila serán los invitados de honor

Priorizando espacios abiertos, pero también con espectáculos en los emblemáticos Teatro Principal y Teatro Juárez con todas las medidas sanitarias, el festival tendrá como invitados de honor a los mismos que el año pasado, cuando se hizo una edición virtual: Cuba y el estado de Coahuila.

La inauguración, que se celebra cada año en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, correrá a cargo de los cubanos Formell y los Van Van y la Filarmónica del Desierto de Coahuila.

También estarán de manera presencial el Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza China, Tembembe (Colombia) y Tierra Mestiza (México).

Así como la cantante mexicana Tania Libertad, el cantante colombiano Esteman, la banda mexicana Porter, los raperos peruanos Liberato Kani, las DJ alemanas Resom & Mareena, el quinteto de cuerda argentino Astor Piazzolla o Le Thé\u00e2tre des Confettis de Canadá, entre otros.

Cuba y Coahuila están agradecidos por ser invitados

Los representantes de Cuba y Coahuila se mostraron muy agradecidos de poder participar por segundo año como invitados en el Festival Internacional Cervantino, esta vez de manera presencial y con talento procedente de cada uno de los lugares que encontrará en Guanajuato una nueva fusión y llevará aprendizaje.

Como representantes de Coahuila acudirán, entre otros, los Cardencheros de La Laguna, Grupo Escrito, la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli o Desierto Teatro.

Desde Cuba, estarán Camerata Romeu, José María Vitier Cuarteto, Argos Teatro, Eduardo Sosa, Alain Pérez Quinteto, Danza Contemporánea de Cuba y muchos más.

Los artistas, procedentes de 20 países, dijo la directora, se suman al esfuerzo común y el trabajo en equipo imprescindible para que esta edición del FIC pueda ser un éxito a pesar de las dificultades enfrentadas desde marzo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

“No hay fiesta más enriquecedora del espíritu y la razón humanas que aquella en las que se juntan seres humanos de distintas latitudes de la tierra para ejercer su arte y compartirlo con quienes los ven y los oyen. Ese diálogo nos hace libres, descubre sentimientos de amor y solidaridad”, continuó Aymerich.

¿Qué es el Festival Internacional Cervantino?

El Festival Internacional Cervantino, es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística.

Durante los 19 días de celebraciones, múltiples teatros, plazas y calles de Guanajuato funcionarán como escenarios.

Por ello, toda la ciudad se convertirá en un gran espacio artístico.