Cristina de Hoyos es homenajeada en Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea

La maestra española de flamenco Cristina Hoyos, recibió el viernes por la noche un homenaje durante la Gala Flamenco Raíz, en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea Ibérica Contemporánea.

La maestra del flamenco Cristina Hoyos es homenajeada en festival en México / Foto: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La maestra española Cristina Hoyos fue homenajeada durante la Gala Flamenco Raíz, en el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, que se realiza en el estado mexicano de Querétaro.

El reconocimiento fue recibido le viernes por la noche por Juan Paredes, maestro bailaor de origen español.

El evento fue realizado en Casa Vegil, un nuevo viñedo en Querétaro.

Nacida en Sevilla hace 75 años, la bailaora flamenca, coreógrafa y actriz Cristina Hoyos ha participado en una docena de películas y series de televisión.

Información relacionada: Fallece el escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo

En 1989 formó su propia compañía, "Ballet Cristina Hoyos" con la que recorrió el mundo durante 15 años, en los que abrió al flamenco las puertas de teatros como la Ópera de París, la de Estocolmo y la de Helsinki, entre otros.

Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992

Además participó en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Sus galardones

  • Premio Pegaso de Spoleto
  • Premio Nacional de danza en España
  • Medalla de oro de Andalucía
  • Medalla de oro de las Bellas Artes.

El galardón de la Gala Flamenco Raíz fue recibido por el español Juan Paredes, maestro bailaor.

En el evento Festival Ibérica Contemporánea también se presentaron otros artistas

Durante el evento realizado en Casa Vegil, un nuevo viñedo en Querétaro, se presentó la también española Juana Amaya, bailaora flamenca originaria de Andalucía.

Entre los presentes también estuvo la española Juana Amaya, bailaora originaria de Andalucía, quien fue ovacionada durante la noche.

La bailaora fue acompañada por los cantos de Antonio Núñez “El Pulga”, David Sánchez “El Galli” y Manuel Tañé, así como en la guitarra por David Caro y Luis Amador en percusiones.

¿Qué es el Festival Ibérica Contemporánea?

“El Festival Ibérica es un festival donde abren muchas puertas al flamenco, a la cultura, al arte y donde abre puertas a niños, a gente joven y le muestra lo que es el flamenco, el arte, y lo hace con mucho cariño y mucha pasión”, señaló Amaya a Efe.

Tras año y medio con telones abajo y escenarios vacíos, debido a la pandemia por coronavirus, para los artistas el regreso a los reflectores representó una gran ilusión y una oportunidad de renacer al arte y al flamenco.

“Ha sido para nosotros como cortarnos las alas porque nosotros sin el público no somos nada. Aunque tocamos en casa durante la pandemia, pero necesitamos del calor del público”, dijo el guitarrista flamenco Antonio Rey.

Antonio Rey, Ganador del Latin Grammy

Rey, ganador en 2020 del Latin Grammy al mejor álbum flamenco, es uno de los guitarristas con mayor proyección internacional y ha colaborado con grandes artistas internacionales.

Durante su presentación dedicó algunas canciones, un tema para el bailaor Cristóbal Reyes, uno para la farruca y el último para su hermana.

En percusiones lo acompañó Luis Amador y en la segunda guitarra Jonathan Ruvalcaba “El Viejito“.

Contrario a otras ediciones, en esta ocasión, Ibérica Contemporánea se realizó de manera híbrida entre eventos presenciales y virtuales.

Sin embargo, esto no mermó el ánimo de los queretanos por participar y disfrutar de eventos culturales de alto nivel en el ya tradicional festival que concluye este sábado.