Fallece el escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo

Además, fue considerado maestro de la la literatura por compaginar el periodismo de investigación con la literatura y así escribir algunos de los mejores libros de no ficción basados en grandes historias que recogió en sus viajes por el país.

Fallece a los 81 años el escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El escritor y cronista colombiano Germán Castro Caycedo, que en 2015 recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, falleció este jueves a los 81 años de edad en Bogotá, confirmaron sus familiares a medios locales.

Triste día este para Colombia por el fallecimiento de Germán Castro Caycedo, ese gran demócrata y gran cronista de la Colombia que tanto amó“, escribió en Twitter el senador de izquierdas Jorge Robledo, del movimiento Dignidad.

Información relacionada: "Yo no soy Malala", el documental que ataca a la activista

Escritor de crónicas y libros de los conflictos de Colombia

El escritor y periodista Germán Castro Caycedo fue un testigo excepcional de la realidad y los conflictos colombianos, que plasmó en magníficas crónicas y numerosos libros publicados a lo largo de medio siglo.

Su frondoso bigote, encanecido por los años, se hizo conocido entre los colombianos desde mediados de los 70, cuando publicó su primer libro, “Colombia amarga” (Planeta), todo un éxito editorial y punto de partida de una prolija carrera literaria.

En “Colombia amarga”, publicado en 1976, el escritor y periodista nacido el 3 de marzo de 1940 en la localidad de Zipaquirá, a 50 kilómetros de Bogotá, recopiló sus primeras crónicas sobre un mal endémico del país, la violencia que ha marcado todos los periodos de la historia nacional.

Otra mirada al país

Desde muy joven mostró una pasión por el periodismo, en especial para contar historias, que lo llevó a convertirse en un referente nacional y en campeón de ventas por libros en los que además de la violencia retrató el país a partir de historias de las guerrillas, del narcotráfico, el espionaje policial e incluso de las leyendas populares.

Fue, por supuesto, un gran periodista, un gran autor, combativo y lúcido, pero lo que a mí más me impresionó siempre fue su generosidad: murió el reconocido periodista Germán Castro Caycedo”, lamentó hoy el escritor Ricardo Silva Romero.

En su juventud, Castro Caycedo pasó por varios medios colombianos y su gran salto lo dio al ingresar en 1967 al diario El Tiempo, donde durante diez años mostró esa faceta de cronista, investigador y reportero inmerso en las tragedias de la Colombia profunda que plasmó en sus escritos.

“Las crónicas, reportajes e investigaciones que Germán Castro Caycedo escribió durante 10 años de su vida en El Tiempo han sido referente para varias generaciones de este diario y del periodismo del país. Se va un periodista gigante”, recordó el director de ese diario, Andrés Mompotes, en un mensaje en Twitter.