¡Wikipedia en español cumple 20 años de brindar conocimiento!

México consume un promedio de 220 millones de artículos de la enciclopedia más grande del mundo en español al mes.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este 20 de mayo, Wikipedia en español, la versión de la enciclopedia más grande del mundo en ese idioma cumple 20 años de existencia y de brindar conocimiento a los internautas en distintas partes del mundo.

De ser un mero experimento de colaboración colectiva nacido en Estados Unidos, en dos décadas Wikipedia se ha convertido en el proyecto mundial de aprendizaje más relevante de internet, uno de sus sitios más leídos y el único proyecto sin ánimo de lucro que se mantiene exitosamente vigente dentro del top 10 de internet.

-Información relacionada: Día del Psicólogo: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo en México?

México, uno de los principales lectores de Wikipedia en español

En México, además de tener uno de sus principales lectores con un promedio de 220 millones de artículos leídos mensualmente, es el país de lengua hispana que más la consulta y el tercero que más la edita.

A nivel nacional unas mil personas editan Wikipedia de manera regular. Wikimedia México, asociación civil que trabaja en el territorio nacional, cuenta con convenios de colaboración e iniciativas de trabajo por la mejora de los contenidos con las principales instituciones educativas y culturales incluyendo a las principales universidades públicas y privadas.

Entre sus aliados se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los museos más visitados y relevantes del país como el Museo de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Asimismo, desde México se lidera a nivel regional la lucha contra la brecha de género que aún existe en Wikipedia. Fue en el país donde se creó e inició la iniciativa ahora internacional Editatona, misma que ha sido adoptada y replicada por mujeres líderes de otros 12 países como Argentina, Brasil, España y El Salvador, entre otros.

Dicha iniciativa ha sido reconocida, entre otros organismos, por el Congreso de la Ciudad de México con la Medalla "Hermila Galindo", otorgada recientemente a la activista y politóloga Carmen Alcázar, creadora de la iniciativa, wikipedista por 10 años y actual presidenta de Wikimedia México.

Wikipedia en español vio la luz el 20 de mayo de 2001 tras crearse las primeras once ediciones en lenguas del mundo diferentes al inglés con el fin de atraer a personas voluntarias que quisieran colaborar en su internacionalización.

Veinte años después Wikipedia en español es editada unas mil 500 veces cada segundo por unas 280 mil personas voluntarias las 24 horas los 7 días de la semana alrededor del planeta, con el fin de alcanzar una mayor confianza y verificabilidad en sus contenidos.

Hoy se puede acceder en más de 300 idiomas a más de 55 millones de artículos en Wikipedia, de manera gratuita y sin anuncios, creados completamente por una red internacional de voluntarios.

Durante la pandemia de Covid-19, Wikipedia observó un incremento sin precedentes en su tráfico diario, alimentado por una comunidad de profesionales médicos que contribuyeron con su conocimiento realizando miles de ediciones acerca del nuevo coronavirus en la plataforma.

Entre los hitos alcanzados en 20 años de historia, se encuentran el Premio Princesa de Asturias ganado en 2015, la nominación ciudadana a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010 e incluso un World Guinness Record, alcanzado justamente en México en 2016.