Museo Jumex reabre sus puertas con nueva exposición

El recinto reabre con "Excepciones normales: Arte contemporáneo en México", una exposición que resalta historias personales y colectivas de decenas de artistas.

Un hombre camina frente a varias obras expuestas en el Museo Jumex /EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las instalaciones del Museo Jumex, uno de los recintos más importantes de Ciudad de México, reabren por primera vez este 2021 con “Excepciones normales: Arte contemporáneo en México”, una exposición que resalta historias personales y colectivas de decenas de artistas nacionales.

“Nos quisimos enfocar más en los artistas que se interesan en la historia. Hay muchos que tienen obra relacionada con historias individuales o eventos particulares en México“, dijo este viernes a Efe el curador de la exposición Kit Hammonds.

A mediados de diciembre de 2020 el Museo Jumex cerró sus puertas porque el semáforo epidémico en Ciudad de México regresó al color rojo (peligro máximo). En esos días el museo presentaba la exposición “Ojos de garganta” de Isaac Olvera y desde entonces no habían sido reabiertas.

 

persona hombre
Un hombre observa varias obras expuestas en el Museo Jumex, el 25 de marzo de 2021, en Ciudad de México /EFE

 

Este 27 de marzo, el museo de arte contemporáneo abrirá al público de forma gratuita con una exposición de 60 obras pertenecientes a su colección, algunos préstamos y obras realizadas exclusivamente para la exposición. “Retratos”, “Excavaciones” y “Transformaciones”, son los primeros ejes temáticos que plantea la exposición cuyo recorrido inicia desde el tercer piso del recinto.

Información relacionada: Arte conceptual de mujeres fue invisibilizado, según expertas

En esta primera parte se observan obras como “Disarm Clock II” de Pedro Reyes, un reloj realizado con armas decomisadas que anuncia de forma abrupta cada cuanto tiempo una persona muere a causa de un arma de fuego, los homicidios, los suicidios, heridos y armas vendidas legalmente.

También se cuenta la historia de la fotografía a través de un proyecto personal de Iñaki Bonillas y la intervención de G.T. Pellizzi al muro del museo dejando al descubierto sus entrañas. Este pedazo de pared retirado, que ha sido intervenido por Pellizzi, se expone en el primer piso como un mapa que marcar los rastros dejados por obras expuestas con anterioridad.

 

personas
Varias personas observan unas obras expuestas en el Museo Jumex en Ciudad de México /EFE

 

“Muchas de las piezas tienen conexiones con archivos y son proyectos que continúan en sus investigaciones. Las 990 fotos de Iñaki cuentan la historia de su abuelo y de la fotografía a la vez, es una mezcla de la historia cultural e individual”, contó Hammonds.

Esta particularidad es una constante en las obras que exhibe el museo en la exposición, la cual se mantendrá abierta y de forma gratuita hasta el mes de agosto. Otros de los temas que plantea la muestra, son los “Mercados” como espacios de intercambio, el valor de los objetos y los residuos que estas prácticas dejan; “Intervenciones”, donde se visita a los artistas que irrumpen en la cotidianidad de los espacios públicos y “Registros”, que da una mirada a la tecnología arcaica y la forma en la que los métodos de resguardo de memoria pierden su vigencia.

A estos ejes temáticos se suma la instalación “Los negros” de Jorge Satorre y la participación de colaboradores en la parte de la galería del museo, como Zona Maco, quienes llevarán a cabo algunos proyectos mientras dure la exposición de forma presencial y virtual.

Según advirtió Hammonds, el Museo Jumex pretende seguir con la “virtualidad” que se ha generado desde la llegada de la pandemia y actualmente trabajan en la creación de videos para redes sociales en las que se mostrarán entrevistas a diversos artistas, así como la realización de podcasts y la continuación del proyecto “Museo en casa”.

Además, debido a la pandemia, el aforo permitido será del 20 % de su capacidad y no se podrán realizar visitas guiadas de forma presencial, pero se podrán hacer virtuales.

“Excepciones normales: Arte contemporáneo en México” está constituida por 60 obras de artistas mexicanos o radicados en el país como Abraham Cruzvillegas, Ana Segovia, Circe Irasema, Gabriel Kuri, Laureana Toledo, Miguel Calderón y Virginia Colwell, entre otros.