¿Qué se celebra el 8 de diciembre?

Cada región del mundo tiene distintas formas de celebrar este día.

La virgen de la Inmaculada Concepción celebrada por los miles de católicos. FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En diversas partes del mundo hay un día especial, que a pesar de ser eclesiástico, en algunas regiones es incluso feriado, pero ¿Qué se celebra el 8 de diciembre?

El Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María se celebra de manera muy especial por parte de los devotos de la religión católica, en varias partes del mundo.

Información relacionada: Pide Iglesia acudir en grupos pequeños a la Basílica de Guadalupe

Este festejo se realiza en países como España, Colombia, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Argentina y Chile.

Conocida también como la Purísima Concepción, esta festividad cristiana, es un principio irrevocable de la Iglesia Católica decretado en el año 1854.

El cual sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

¿Cómo se celebra este día en distintas partes del mundo?

Cada región del mundo tiene distintas formas de celebrar este día, la mayoría arranca la celebración un día antes con una misa.

España

En esta parte del mundo es día de fiesta nacional, debido a que la virgen es patrona del cuerpo eclesiástico del ejército y del estado Mayor. Durante la celebración se efectúan Rosarios Públicos, cuyas oraciones se practican en las calles, en lugar de las iglesias.

Colombia

También es un día festivo nacional. Ahí se realiza una vigilia conocida como el Día de las Velitas. En la madrugada se encienden velas y faroles en las calles y en los hogares. Se colocan banderas blancas con la imagen de la virgen en balcones y ventanas, dando inicio a la temporada de navidad.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

México

En México se celebra distinto, dependiendo de cada estado, por ejemplo en la ciudad de México la catedral está consagrada a la Inmaculada Concepción; en de Puebla, en el pueblo de Chignahuapan se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción, con una virgen tallada en madera de cedro de 12 metros de altura; considerada las más grande de México y Latinoamérica.

Argentina

Aquí es considerado un día feriado inamovible y no laborable. Desde el 7 de diciembre se realiza una procesión con antorchas en la Plaza 25 de Mayo y posteriormente una serenata a la Virgen en el Paseo de la Fe.

Ahora ya sabes qué se celebra el 8 de diciembre, y por qué en la religión católica este día es relevante.