Premio Nobel de la Paz, ¿quién fue el primer ganador?

Desde 1901 se han entregado 101 premios, sin embargo, 19 no fueron entregados y uno fue rechazado.

Premio Nobel de la Paz, ¿quién fue el primer ganador? / Foto: Reuters
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Alfred Nobel estipuló que los ganadores del Premio Nobel de la Paz debe ser aquella personas que “haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

Este año se colocan entre los favoritos para ganar las asociaciones de defensa de la libertad de prensa, grupos de lucha contra el cambio climático y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1901 se han otorgado un total de 101 premios, en 2020, el ganador fue el Programa Mundial de Alimentos.

Información relacionada: ¿Cuántas mujeres han ganado el Premio Nobel?

¿Quiénes han sido los ganadores del Premio Nobel de la Paz?

Desde luego que hay un sin fin de ganadores, pero el primero que se ganó el título en 1901 fue Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

Henry Dunant es el fundador de la Cruz Roja, bajo la idea de crear un cuerpo voluntario que ayude a las personas que lo necesiten sin importar nación o clase social.

Todo surgió después de la Batalla de Solferino, la cual dejó a varios muertos y heridos, posteriormente, escribió Una memoria de Solferino, considerado como el precedente de la creación del Comité Internacional de Socorro a los Heridos, hoy, la Cruz Roja.

Malala, la ganadora más joven y polémica

Malala Yousafzai se hizo acreedora de este premio en el año 2014 por defender el derecho a la educación de las mujeres.

La activista paquistaní también es considerada como una sobreviviente, ya que en 2012 lo talibanes le dispararon en la cabeza por defender los derechos de las mujeres.

MALALA
Malala / Foto: Cuartoscuro

Al recibir el Premio Nobel de la Paz se convirtió en la acreedora del nombramiento más joven de la historia.

¿Quién ha sido el ganador más viejo?

Joseph Rotblat cambió su trayectoria como científico pionero de la ciencia nuclear hacia la Física Médica después de haber participado en el proyecto Manhattan en Los Alamos.

A raíz de ahí, alzó la voz a favor del desarme y la paz, con un activismo que ejerció a través de las conferencias de Pugwash en Nueva Escocia.

Po ello, en 1995 se sumó a la lista de los ganadores del Premio Novel de la Paz a la edad de 87 años.