Más allá de lo legal, conoce cómo es una boda maya

No sólo es la unión de una pareja, también simboliza el encuentro con la naturaleza.

Conoce cómo es una boda maya / Foto: Ilustrativa
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El clavadista olímpico mexicano y diputado federal, Rommel Pacheco y su esposa, la influencer, Lylo Fa decidieron celebrar su unión como pareja a través de una tradicional boda maya.

La simbólica celebración se llevó a cabo en Yucatán, lugar de donde ambos son originarios y tras dar a conocer la noticia, aseguraron que pudieron conectar con sus raíces, cultura y tradiciones.

Cabe destacar que el pasado 30 de abril, la joven pareja se casó por lo civil, sin embargo, querían contraer nupcias a través de este tradicional ritual y aquí te contaremos de qué se trata.

Información relacionada: ¡Misión cumplida! Vin Diesel entrega en el altar a la hija de Paul Walker

¿Cómo es una boda maya?

Las ceremonias mayas son una bella tradición prehispánica, la cual, está llena de misticismo y conlleva una carga espiritual.

Como lo dicta la tradición, éstas se celebran en lugares que se consideran “ancestrales y bendecidos” como cavernas, cenotes o exteriores rodeados por la naturaleza.

Una boda maya, es un enlace simbólico que no sólo busca conectar a dos espíritus, sino también a dos personas con la naturaleza.

La ceremonia la lleva a cabo un chamán con la lengua maya y previo al enlace, la costumbre dicta que la pareja se debe de sumergir en un temazcal, es decir, un baño de vapor con plantas medicinales para purificar el cuerpo y espíritu.

Boda
Foto: Ilustrativa – Pixabay

Posteriormente, el chamán solicita el permiso de los dioses mayas que corresponden a los cuatro puntos cardinales y marca un círculo de azúcar en la tierra al que deben de entrar los novios.

En el centro también se prepara un alatar con elementos representativos con los colores blanco, negro, azul, verde, rojo y amarillo, los cuales, simbolizan la vida y sus ciclos.

¿Cuál es la vestimenta para una ceremonia maya?

El día de la ceremonia, la pareja debe de portar vestimenta blanca como prendas de manta con bordados tradicionales, además, la novia porta un penacho o corona de flores.

Durante la ceremonia, a la pareja se le entrega el cacao como símbolo de prosperidad, maíz para que no les falte el alimento y miel para que la dulzura del amor no se vaya.

En el festejo, también se hacen presentes el aroma del copal, canela e incienso, además, de ofrecer flores y agua como símbolo de la vida

La boda maya se musicaliza con cantos tradicionales y música con tambores, maracas y caracol, los asistentes rodean a la pareja y los acompañan con velas al final de la ceremonia para alumbrar con buenos deseos su nuevo camino.