Mujeres a 500 años de las Américas, ¿qué papel han desempeñado?

El propósito es visibilizar desde una perspectiva de género, el papel que las mujeres desempeñaron en el inicio de la fusión de las culturas.

Mujeres a 500 años de las Américas, ¿qué papel han desempeñado?
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este martes 19 inicia el ciclo de conversatorios denominado "Mujeres a 500 años de las Américas" cuyo propósito es visibilizar desde una perspectiva de género, el papel que las mujeres desempeñaron en el inicio de la fusión de las culturas que se extienden hasta nuestros días.

La gestora cultural, Mericia Curiel, coordinadora del ciclo, explica que en el contexto actual el “propósito es darle más voz, darle el micrófono a académicas, artistas, protagonistas de la vida política, mujeres líderes que nos representan en México y en el extranjero, todo en el marco de la exploración del continente Americano, a 500 años de distancia“.

Información relacionada: Día de las Escritoras 2021: Mexicanas que pasaron a la historia por su literatura

Esta serie de webinars es presentada por la UDLAP Jenkins Graduate School y The Americas Research Network (ARENET), instituciones educativas que han unido esfuerzos para llevar a cabo la una serie de conversatorios.

¿Qué webinarios habrá en el conversatorio Mujeres a 500 años de las Américas?

Martes 19 de octubre

19:00 horas "Prólogo de las Américas" o Temática: Investigación histórica con la senadora Beatriz Paredes, y la moderación de la Mtra. Guadalupe González Chávez.

El miércoles 20 de octubre

a las 12:00 horas se ofrece al Público de manera gratuita el conversatorio "Lengua, espacios y territorio" sobre la “transformación cultural“.

Ponentes: Justyna Olko, de la Universidad de Varsovia; Cecilia Sheridan, del CIESAs; y Cyntia Radding, por la University of North Carolina.

La sesión será moderada por Greta de León, titular de ARENET.

Se trata de saber qué papel han jugado las mujeres, agrega Mericia Montiel, “como agentes sociales. Siendo importante que se lleve a cabo el ciclo promovido por la UDLAP Jenkins Graduate School, donde las mujeres han participado en diversos programas académicos, educativos y culturales”.

“Por eso también me parece congruente que la Americas Research Network, que apoya el liderazgo de las mujeres en Latinoamérica, haga esta simbiosis con la institución mexicana, finaliza Mericia Curiel.

Jueves 21 de octubre

Conversatorio: "La historia vista desde las industrias creativas y culturales", siendo las ponentes Itandehui Jansen, Directora de Cine, y Betsabeé Romero, Artista Visual. Modera: Mericia Curiel.

La entrada es libre y dará inicio en punto de las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

Si deseas realizar tu registro para el conversatorio "Mujeres a 500 años de las Américas", puedes hacerlo dando clic aquí.