Mafalda, sus frases, humor y más llegan con exposición interactiva a México

El famoso personaje creado por el dibujante argentino, Joaquín Lavado “Quino”, visitará diferentes ciudades de nuestro país.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Sin duda las frases de Mafalda son uno de los aspectos por los que se recuerda al icónico personaje creado por Joaquín Lavado "Quino", y ahora, el mundo de la caricatura llega a México.

Por medio de una exposición interactiva, "El mundo según Mafalda", visitará cinco estados de nuestro país para acercar al público al personaje emblemático de la década de los sesenta.

Foto: EFE

-Información relacionada: ¿Qué hacer en la CDMX este fin de semana? Esta es la cartelera Cultural

Gustavo Rosas, productor general de la exposición, indicó a la agencia de noticias EFE que, tanto el pensamiento y enseñanza proyectados en la tira de prensa argentina, como el autor, prevalecen atemporales.

"Más que un caricaturista común y corriente, fue un cronista social con un alto sentido crítico, y sus ideas y su propia ideología lo reflejó de una manera genial en el personaje que trascendió, con una crítica desde el núcleo familiar que lo hace muy acertadamente y de manera efectiva".

Foto: EFE

Un vistazo completo a \u2018El mundo según Mafalda\u2019

De acuerdo con el medio citado, se trata de la primera vez en que la exposición se muestra por completo al público mexicano y es autorizada por el creador.

Pues en el 2010, solo se incluyó una parte de esta en un festival de cultura para niños.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 retrasó el regreso de la muestra en la República Mexicana, y en esta ocasión se montó para realizar un homenaje a "Quino", en el marco de su primer aniversario luctuoso.

Asimismo, pretende recibir a los seguidores del personaje y a las nuevas generaciones para conocer la tira cómica.

"La respuesta de los niños es sorprendente. Es una buena oportunidad para que conozcan esta obra que sigue siendo vigente, toda la obra de Quino sigue siendo vigente, tenemos los mismos problemas sociales y familiares de cuando fue creado el personaje".

Foto: EFE

¿Dónde estará la exposición interactiva de Mafalda en México?

Por el momento, se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero se espera llegue en los próximos meses a la Ciudad de México, Puebla, Mérida y Monterrey.

La exhibición adentra a los espectadores en la vida de Quino, como si ingresaran a una tira cómica en blanco y negro.

De esa forma, con actividades interactivas, talleres e imágenes, profundiza en los personajes que hicieron famoso al autor.

Foto: EFE

También, podrá adentrarse a la intimidad de los espacios que formaron parte de la historia, tales como el comedor donde el emblemático personaje no quiere comer sopa de fideos.

Se podrá ver su ropero, escritorio, álbum familiar, y discos de su grupo musical favorito, The Beatles.

El sarcasmo, pensamiento crítico y frases de Mafalda, que la definen, tienen un lugar especial en la exposición interactiva, donde se pueden ver con una serie de esculturas que también difunde la Declaración de los Derechos de los Niños.