Felipe Cazals, director mexicano de cine, muere a los 84 años

El cineasta será recordado como uno de los más importantes e influyentes realizadores por su trabajo en la década de los setenta y ochenta.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Felipe Cazals, director y guionista del cine mexicano, falleció la madrugada de este sábado a la edad de 84 años.

Cazals, uno de los directores mexicanos más reconocidos, dirigió películas que fueron emblemáticas en la década de los sesentas y setentas como ‘Canoa’, que fue galardona con el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Información relacionada: Anuncian a los nominados para los premios Ariel 2011

También se recuerda su trabajo en la película ‘Las Poquianchis’, basada en el libro del escritor mexicano Jorge Ibarg\u00fcengoitia, inspirado en hechos reales.

¿Cuándo nació Cazals?

El director de cine nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia.

Al poco tiempo de nacido, su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años.

¿De qué murió?

Considerado uno de los directores más influyentes a partir de la década de los años 70, no sólo en México, sino también en Latinoamérica y Europa, Cazals será recordado por grandes películas que han dejado huella en el cine mexicano

Hasta el momento las causas exactas del deceso no han sido dadas a conocer.

Películas de Felipe Cazals

El trabajo del cineasta mexicano es muy basto, pero hay algunas películas que son emblema de su trabajo y que marcaron la influencia para muchos otros cineastas posteriores.

Fue varias veces galardonado con el Premio Ariel, que se entrega a lo más destacado del cine mexicano.

También recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su cinta ‘Canoa’y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por ‘Los motivos de luz’

Otras películas que destacan del director son:

-Ciudadano Buelna (2012)

-Su alteza serenísima (2000)

-Desvestidas y alborotadas (1991)

-Las inocentes (1988)

-La furia de un dios (1987)

-El tres de copas (1986)

-La g\u00fcera Rodríguez (1977)

-Las poquianchis (1976)

-El apando (1975)

-Emiliano Zapata (1970) (ópera prima)

Felipe Cazals será recordado como uno de los principales directores del cine mexicano y su trabajo, de gran influencia para otros directores, permanecerá en el tiempo.