Efemérides: El 9 de julio de 1956, nació el actor Tom Hanks

El 9 de julio de 1956, nació Tom Hanks, actor estadunidense.

Tom Hanks y Rita Wilson, actores / Reuters
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En un 9 de julio, pero de 1971, Henry Kissinger, consejero de Seguridad Nacional con Richard Nixon, inicia un viaje secreto de dos días a Pekín en el que prepara la importante visita del presidente estadounidense a China al año siguiente.

OTRAS EFEMÉRIDES:

1776.- Por primera vez se lee la Declaración de Independencia de EEUU, por orden de George Washington, a las tropas destacadas en Nueva York.

1807.- Napoleón Bonaparte y el rey Federico Guillermo III de Prusia firman el segundo tratado de Tilsit, en Prusia, por el que ponen fin a la guerra entre ambos. Prusia pierde casi la mitad de su territorio en favor de Francia. El primer tratado se firma dos días antes entre Napoleón y el zar ruso.

1810.- Napoleón Bonaparte anexiona Holanda al imperio francés.

1816.- El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la actual Argentina.

1846.- El comodoro John Montgomery iza la bandera de EEUU en Yerba Buena, hoy ciudad de San Francisco, y toma posesión de esa comarca de California, que arrebata a México.

1859.- Se firma en Madrid el Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre la Confederación Argentina y España, por el que se reconoce al país sudamericano como nación “libre, soberana e independiente”.

1900.- El Parlamento británico aprueba la “Commonwealth of Australia Constitution Act”, por la que éste se constituye en Estado federal.

1906.- Comienza la guerra entre Guatemala y El Salvador, que duró hasta el día 11, en la que muere el general Tomás Regalado, expresidente de El Salvador, que luchaba por su proyecto de unión centroamericana.

1925.- Golpe de Estado en Ecuador del general Francisco González de la Torre en el que derroca y destierra al presidente Gonzalo Segundo Fernández de Córdova.

1926.- Triunfa en Portugal un movimiento militar encabezado por el general Antonio Óscar de Fragoso Carmona que derroca al general Manuel de Oliveira Gomes da Dosta.

1932.- Comienza en Sao Paulo (Brasil) la Revolución Constitucionalista. Como guerra Paulista, la ganan en octubre las tropas de gobierno dictatorial de Getúlio Vargas. Deja un millar de muertos.

1934.- Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hace cargo de los campos de concentración en Alemania.

1940.- II Guerra Mundial: la aviación inglesa bombardea Hamburgo y otras ciudades alemanas en respuesta a los efectuados por los alemanes sobre barcos británicos y puertos del Canal.

1943.- Comienza la operación “Husky”, el desembarco de las fuerzas aliadas en la isla de Sicilia, en la que participan el general estadounidense George Patton y el británico Bernard Montgomery.

1944.- Tropas británicas y canadienses ocupan la margen izquierda de Caen (Francia), en la operación “Charnwood”, poco después del desembarco aliado de Normandía.

1978.- Bolivia celebra elecciones presidenciales, las primeras en 12 años, en las que general Juan Pereda reclama la victoria. Son anuladas por fraude electoral y ese mes se hace con el poder encabezando una rebelión.

1994.- Kim Jong II es confirmado sucesor de su padre, el recién fallecido presidente de Corea del Norte Kim il-Sung.

1996.- Nelson Mandela inicia la primera visita de Estado de un presidente sudafricano al Reino Unido.

1997.- Concluye en Madrid la mayor cumbre de la historia de la OTAN con la firma de un tratado con Ucrania y el acuerdo de integración en la Alianza de Polonia, Hungría y la República Checa.

2004.- El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya falla que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal y debe ser destruido.

2007.- Comienza el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad (Pakistán), en el que integristas islámicos mantenían como rehenes a cientos de estudiantes, operación en la que fallecen entre 100 y 300 personas.

2008.- Irán lanza con éxito un misil Shihab-3 modificado con un alcance de 2.000 kilómetros, días después de probar otro de 1.200 kilómetros de alcance, capaz de llegar a Israel.

2011.- Nace la República de Sudán del Sur, fruto de la escisión de Sudán. El primero en lograr la soberanía en el siglo XXI..- Unos sicarios, con fusiles de asalto, asesinan en la capital guatemalteca al cantautor argentino Facundo Cabral.

2017.- Irak reconquista Mosul después de tres años ocupada por el grupo Estado Islámico.

 

NACIMIENTOS

1835.- Tomás Estrada Palma, político cubano.

1916.- Edward Heath, exprimer ministro conservador británico.

1929.- Hasan II, Rey de Marruecos.

1935.- Mercedes Sosa, cantante argentina.

1937.- David Hockney, pintor británico representante del “Pop Art”.

1947.- Orenthal James “O.J.” Simpson, jugador estadounidense de fútbol americano.

1951.- Chris Cooper, actor estadounidense.

1956.- Tom Hanks, actor estadounidense.

1960.- Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico.

1964.- Courtney Love, cantante estadounidense.

 

DEFUNCIONES

1848.- Jaime Balmes, filósofo y escritor español.

1856.- Amedeo Avogadro, químico italiano.

1932.- King Camp Gillette, estadounidense que inventó la maquinilla de afeitar de cuchillas desechable.

1977.- Alice S. Paul, líder sufragista estadounidense y fundadora del Partido Nacional de la Mujer.

.1980.- Vinicius de Moraes, músico, compositor y poeta brasileño.

1990.- Luis G. Basurto, dramaturgo mexicano.

2002.- Rod Steiger, actor estadounidense.2004.- Jean Lefebvre, actor francés.

2011.- Facundo Cabral, cantautor argentino.

2015.- Saud al Faisal, político y diplomático saudí.

2018.- Peter Carrington, político conservador británico y exministro de Exteriores.

2019.- Fernando de la Rúa, expresidente argentino.