De Shakespeare a Star Trek, Sir Patrick Stewart

El actor británico sigue en activo con una larga carrera a sus espaldas en la que ha interpretado personajes de ciencia ficción y clásicos de Shakespeare, entre otros.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Patrick Stewart se ha metido en la piel de personajes legendarios de la ciencia ficción como el capitán Jean-Luc Picard, al mando de la USS Enterprise de "Star Trek" o el profesor Charles Francis Xavier, fundador de los "X-Men".

Patrick Stewart posa junto a una pintura del Profesor Charles Xavier de la película “Logan”, perteneciente a la saga de los “X-Men ” / Archivo / EFE

Y todo ello a pesar de no haber sido, al menos de entrada, un gran admirador de la ciencia ficción o su papel soñado. Pero su reconocimiento y trayectoria van mucho más allá.

Información relacionada: Diez obras maestras de Ennio Morricone

Desde las tablas a la gran pantalla, pasando por la televisión, el actor ha dejado numerosos personajes reconocidos y queridos.

Stewart, que durante el confinamiento leía a Shakespeare en Twitter, también se ha involucrado en diferentes iniciativas sociales como la lucha contra la violencia de género.

Los orígenes.

Patrick Stewart nació el 13 de julio de 1940 en Mirfield, una localidad de unos 20 mil habitantes en el condado inglés de Yorkshire. Su madre, Gladys, era tejedora y su padre, Alfred, era militar.

Según relató la revista Variety a principios de este año, los orígenes de la familia Stewart eran humildes.

Su casa era pequeña y no contaba con agua caliente, el aseo estaba fuera y la única fuente de calor era una chimenea. "El baño exterior era mi estudio, sala de lectura, lugar privado", dijo el actor a la revista.

 

Sir Patrick Stewart / EFE

Era en ese espacio en el que Stewart leía a autores como Hemingway o Shakespeare, en cuyos personajes se convertiría sobre las tablas años después.

La primera vez que entró en contacto con Shakespeare, de acuerdo con lo que relató a la revista, fue de la mano de un profesor de lengua. "Comenzó a repartir copias de \u2018El mercader de Venecia\u2019 por la clase. Me dio una y me dijo: \u2018Stewart, eres Shylock\u2019", dijo el actor.

Stewart participó en diferentes grupos de interpretación desde los 12 años y a los 15 dejó el colegio para aceptar un puesto de reportero en un periódico local, según IMDb.

El actor británico Patrick Stewart / EFE

Cuando su editor jefe le dijo que dedicaba más tiempo al teatro que a su labor allí, decidió dejarlo. A partir de ahí, el joven Stewart trabajó durante varios meses para poder matricularse en la escuela de teatro.

En 1957, La Bristol Old Vic Theatre School le abrió sus puertas. Dos años después debutó sobre las tablas y en 1966 se unió a la Royal Shakespeare Company.

A mediados de los setenta comenzó a desarrollarse en otras formas de interpretación fuera de los escenarios: en los set de rodaje para la gran pantalla y la televisión. Entre los títulos en los que aparece está la adaptación a la televisión de "Yo, Claudio", en 1976, o "Dune", película dirigida por David Lynch en 1984.

En 1987 se vistió por primera vez del capitán Picard en la serie "Star Trek: The next generation", que se emitió durante siete temporadas, y a quien también encarnó en cuatro películas de la franquicia.

Más allá de la nave Enterprise, Stewart ha aparecido en películas como "Green Room", "Eleventh hour" o en títulos de la franquicia "X-Men".

Sobre las tablas, Stewart ha dado vida a grandes personajes del mundo shakespeariano como Otelo, Próspero o Macbeth.

Fuera de las cámaras.

Su infancia estuvo marcada por la presencia de un padre alcohólico y maltratador. Durante los cinco primeros años de la vida del actor, estuvo ausente, ya que estaba combatiendo con el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó, Stewart creció con la imagen de aquel hombre abusivo que pegaba a su mujer.

"Era un hombre enojado, infeliz y frustrado que no podía controlar sus emociones o sus manos", escribió el propio actor en The Guardian, en 2009. "Cuando era niño, presencié su violencia reiterada con mi madre y el terror y la miseria que causó fueron tales que si sintiera que podría haber tenido éxito, lo habría matado. Si mi madre lo hubiera intentado, lo habría sujetado", se lee en el texto.

En 2012, en un programa de la BBC, un antiguo compañero de su padre le contó algunas de las hazañas de este durante la contienda. En ese momento la idea de que probablemente su padre sufría estrés postraumático tomó fuerza. "Hablaba de él y trataba de analizar por qué estaba tan enfadado", dijo a la revista GQ en 2017.

Sir Patrick Stewart / EFE

El actor lleva desde 2007 colaborando con Refuge, una organización que ayuda a las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos, y, a partir de entonces, también pone su granito de arena en el apoyo de programas destinados a veteranos de guerra. "Puedo hablar por mis dos padres cuando ninguno de ellos tuvo la oportunidad de decir \u2018necesito ayuda\u2019", señaló.

Stewart, nombrado "Sir", caballero, por la Reina Isabel II, estuvo casado con Sheila Falconer desde 1966 hasta 1990 y tuvieron dos hijos juntos. Diez años después, el actor volvió a pasar por el altar con Wendy Neuss y el matrimonio duró tres años.

Sir Patrick Stewart y su actual pareja, la cantante Sunny Ozell / EFE

En 2008, conoció a la cantante de jazz Sunny Ozell y cinco años más tarde, en 2013, se dieron el "sí quiero" en una ceremonia oficiada por su gran amigo y también actor Ian McKellen.