El mundo recuerda a la actriz Marilyn Monroe en su natalicio

El 1 de junio de 1926, nace la modelo y actriz estadunidense Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe, modelo y actriz estadunidense / Foto: Pixabay
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un 1 de junio nacieron los actores Marilyn Monroe, Morgan Freeman, Tom Holland, Jonathan Pryce y Saúl Lisazo; los cineastas Vicente Escrivá y Kei Kumai; los cantantes Amanda Miguel, Alanis Morissette que y Pat Boone; el compositor Nelson Riddle; la modelo Heidi Klum, y el músico Ron Wood.

En tanto que fallecieron el actor Leslie Howard, el compositor mexicano Luis Arcaraz, el cantante David Ruffin y la intérprete Rocío Jurado. El héroe "Superman", aparece por primera vez en un cómic.

1903.- Nace la argentina Marina Esther Traverso, conocida como la humorista Niní Marshall. Comienza su carrera en radio, debuta en cine en 1934 con "Mujeres que trabajan", y luego y trabaja en televisión. Crea personajes como "Catita", "Cándida" y "Doña Pola". Se retira en 1983 y dos años después publica "Mis memorias". Muere el 18 de marzo de 1996.

1905.- Nace el actor británico Robert Newton. Debuta en 1924 en teatros del West End londinense. En las décadas de 1940 y 1950 es, junto a Errol Flynn, el actor más afamado entre la audiencia juvenil. Su interpretación más conocida es la de "John Silver", en "La isla del tesoro". Destaca también en películas como "Oliver Twist", "La vuelta al mundo en 80 días" y "El Pirata Barbanegra". Muere el 25 de marzo de 1956.

1913.- Nace Vicente Escrivá, productor español, guionista y director de cine y televisión. Periodista, doctor en Filosofía y Letras, en 1947 gana el Premio Nacional de Literatura por sus novelas y biografías. Crea la productora Aspa Films. Guionista de filmes como "La mies es mucha", luego dirige cintas como "El hombre de la isla", y tres más con el cantante Raphael. En la última etapa de su vida se centra en televisión, con series como "Réquiem por Granada" y "Manos a la obra". Muere el 18 de abril de 1999.

1921.- Nace en Nueva Jersey el director de orquesta, arreglista y compositor Nelson Riddle. Incursiona en cine, radio, televisión y en el mundo de la música comercial. Destacan sus arreglos en jazz para grandes bandas y sus bandas sonoras para series y cintas como "Batman", "Lolita" y "Cuatro gánsteres de Chicago". Muere el 6 de octubre de 1985.

1926.- Nace Andy Griffith, actor, productor, director y escritor estadunidense. Actúa en Broadway. Cuenta con filmes como "Un rostro en la multitud" y "Corazones del Oeste"; en series como "Matlock", además de programas como "The Andy Griffith show". En 1997 gana un Grammy y en 2005 recibe la Medalla Presidencial de la Libertad. Muere el 3 de julio de 2002.

1926.- Nace la modelo y actriz estadunidense Marilyn Monroe, considerada una de las mujeres más sensuales de la historia. Norma Jean Baker (o Mortenson, apellido de su padrastro), su nombre verdadero, actúa en 30 filmes como "Los caballeros las prefieren rubias" y "Eva al desnudo". Gana dos Globos de Oro y en 1957 funda La Marilyn Monroe Productions, que presenta la cinta "The prince and the showgirl". El 5 de agosto de 1962 es hallada muerta en su cama, al lado de un frasco de somníferos; las autoridades dictaminan el suicidio, aunque surgen muchas teorías sobre las causas reales del fallecimiento de la artista de 36 años.

1930.- Nace el director de cine japonés Kei Kumai. Ganador de varios premios internacionales. Se hace famoso en 1974 con "Burdel número 8". Gana el premio especial del jurado de Berlín en 1987 por "Mar y veneno", y el León de Plata del Festival de Venecia en 1989 por "La muerte de un maestro de té". Fallece por un derrame cerebral, el 23 de mayo de 2007.

1930.- Nace el actor y cantante británico Edward Woodward. En 1945 comienza su carrera en teatro y actúa en producciones tanto en el West End, en Londres, como en Broadway, Nueva York. En 1967 protagoniza la serie de televisión inglesa "Callan", por la que en recibe el premio BAFTA a Mejor Actor. También destaca en las series "El ecualizador" y "Femme Nikita". Produce más de 12 grabaciones musicales y audiolibros. Muere el 16 de noviembre de 2009.

1934.- Nace el cantante, actor, compositor, escritor estadounidense Charles Eugene Patrick "Pat" Boone. Famoso por canciones como "I almost lost my mind", "April love" y "Don\u2019t forbit me". Actúa en filmes como "Bernardine". En la década de 1970 graba discos en el género góspel y en 1997 lanza "No more Mr. Nice guy", álbum irónico de "covers" de artistas como AC/DC, Guns N Roses, Alice Cooper y Ozzy Osbourne. Ha grabado más de 70 álbumes.

1937.- Nace el actor estadounidense Morgan Freeman. Comienza su carrera en teatro, gana varios Globos de Oro y un Oscar por la película "Million dollar baby". Participa en más de 50 largometrajes como "Invictus", "El chofer y la señora Daisy", "Batman, el caballero de la noche", "Seven" y "The Buck list". Presenta programas como "The story of us". En 1996 crea la compañía Revelation Entertainment y la distribuidora ClickStar con las cuales presenta películas como "Invictus", programas como "La historia de Dios" y "A través de Wormhole with Morgan Freeman".

1938.- En el primer número de la revista Action Comics aparece "Superman", superhéroe creado por el guionista estadounidense Jerry Siegel (1914-1992) y el dibujante Joe Shuster (1914-1996). Para lograr que su publicación, por 130 dólares venden sus derechos de autor a la editorial National Allied Periodicals, que en 1947 los despide; en 1965 demandan a esa empresa, pero pierden. En 1975, cuando la compañía Warner anuncia la superproducción de un filme, la presión popular les obliga a otorgarles una pensión vitalicia.

1940.- Nace el actor estadounidense René Auberjonois. Participa en series de televisión como "Benson", "Los ángeles de Charlie", "Grey\u2019s Anatomy", "Criminal munds" y "Star Trek". Destaca como el "Padre Mulcahy", en la versión para cine de "M*A*S*H*", actúa también en obras en Broadway como "Sly Fox". Presta su voz para series animadas como "Looney Tunes" y videojuegos.

1943.- Muere el actor y director británico Leslie Howard cuando el avión en el que viajaba es derribado por las fuerzas nazis. Actor de teatro en Nueva York y Londres, participa en películas como "Lo que el viento se llevó", con el papel de "Ashley Wilkes", "Pimpinela escarlata", "El bosque petrificado" e "Intermezzo". El gobierno de Reino Unido reconoce su activo apoyo al país durante la Segunda Guerra Mundial. Nace el 3 de abril de 1893.

1944.- Nace el actor de televisión y cine británico Robert Powell. Famoso por su papel de Cristo, en la miniserie "Jesús de Nazaret", bajo la dirección de Franco Zeffirelli. También actúa en cintas como "Arlequin" e "Imperativ", además de series, entre ellas "Doomwatch". Luego se dedica al teatro, presta su voz para documentales y narraciones como "Pedro y el lobo", con la Orquesta Filarmónica de Huddersfield. Alejado de los escenarios, ahora se enfoca a la literatura y escritura creativa.

1946.- Nace el actor escocés Brian Cox. Actúa con la Royal Shakespeare Company y la National Theatre, así como en series de televisión como "Guerra y paz", "Succession" y "The game". Trabaja en películas como "El caso Bourne", "Braveheart", interpreta a "Agamemnon", en "Troya", y en "X-Men 2", es "William Stryker". Recibe el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Sitges de 2008.

1947.- Nace en Londres el músico británico Ronald David "Ron" Wood. Guitarrista que toca con bandas como The Birds, The Jeff Beck Group y The Faces antes de ingresar, en 1976, a The Rolling Stones. En paralelo edita 13 álbumes en solitario, como "I\u2019ve got my own album to do" y "Gimme some neck", además de formar con Keith Richards la banda New Barbarians. En 2008 publica el libro "Memorias de un Rolling Stone".

1947.- Nace el actor galés Jonathan Pryce, en Reino Unido. Dentro de su filmografía sobresalen "De-lovely", la saga de "Piratas del Caribe" y "James Bond: El mañana nunca muere"; cintas independientes como "Brazil"; obras de teatro en Broadway y el West End, así como series de televisión, entre ellas "Juego de tronos". Es comendador del Orden del Imperio Británico.

1949.- Nace el actor estadounidense Powers Allen Boothe. Actúa en series de televisión como "Deadwood" y "24", donde hace el papel del "vicepresidente Noah Daniels", además de en películas como "Sin City", "Nixon" y "The Avengers". En 1980 gana un Emmy por la miniserie "Guyana Tragedy: The Story of Jim Jones". Muere el 14 de mayo de 2017.

1956.- Nace Saúl Lisazo, futbolista, modelo y actor argentino nacionalizado mexicano. Comienza su carrera como futbolista, a principios de la década de 1990 se muda a México donde modela y actúa en más de 20 telenovelas como "El privilegio de amar", "Corazón indomable", "El clon" y "Señorita pólvora"; películas como "La dictadura perfecta" y "Septiembre, un llanto silencioso", además de "Vikki RPM".

1956.- En la Patagonia argentina nace la cantante Amanda Miguel, naturalizada mexicana. Casada con el cantante y compositor Diego Verdaguer. En 1979 lanza su primer álbum, "Papá cuando regreses", alcanza fama internacional con temas como "Mi buen corazón", "Él me mintió" y "Castillos". También graba discos de música ranchera como "Anillo de compromiso".

1959.- Nace el músico, arreglista, compositor y productor británico Alan Wilder. Multinstrumentista, graba nueve discos con varias agrupaciones antes de integrarse, en 1982, al grupo Depeche Mode como tecladista, en sustitución de Vince Clarke. De manera alterna forma el proyecto Recoil, al que da fuerza tras separarse de Depeche, en 1995, y edita nueve álbumes. En 2010 se lanza como solista.

1960.- Nace el músico británico Simon Gallup. Comienza en la banda Lockjaw, es bajista del grupo The Cure de 1979 a 1982, y forma el grupo Fools dance. Dos años después se reintegra a la formación, en la que sigue hasta el momento. Destaca en temas como "Show" y "Paris". Forma parte de la súper banda Beauty of Chaos.

1963.- Nace el músico, DJ y presentador británico Mike Joyce. Baterista que comienza su carrera con los grupos The Hoax y Victim. De 1982 a 1987 es miembro de la banda indie The Smiths. De manera temporal se suma a otras bandas inglesas como Public Image Ltd. y Buzzcocks. Desde 2006 presenta el programa de radio "Alternative therapy" y "The blueprint sessions".

1963.- Muere en un accidente automovilístico el prolífico cantante, músico, arreglista, director de orquesta y compositor mexicano Luis Arcaraz Torrás. Autor de más de 200 melodías como “Bonita”, “Distancia”, “Viajera”, “As de corazones rojos”, “Sortilegio”, “Prisionero del mar” y “Quinto patio”. En 1956 alterna con Louis Armstrong y el jazzista Dave Brubeck. Nace el 5 de diciembre de 1910.

1966.- Nace la presentadora de televisión, actriz, cantante, escritora, comediante y vedette argentina Iliana Calabró. Hija del también humorista Juan Carlos Calabró, que la hace debutar a muy temprana edad. Participa en programas como "El Contra" y "Cantando y bailando por un sueño". Actúa en 13 filmes, teatro de revista, graba el disco "Iliana, la morocha argentina".

1967.- Nace en Nueva York el músico, productor y DJ dominicano-estadunidense Roger Sanchez, también conocido como Roger S. y The S Man. Popular DJ del género house, que ha marcado muchos éxitos en las listas de popularidad internacionales como "Luv dancin".

1968.- Nace el actor de cine y cantante australiano Jason Donovan. Como intérprete obtiene gran fama con la producción de "Stock, Aitken y Waterman", en 1988. En su carrera musical registra ventas por más de 30 millones de copias de discos en el mundo.

1968.- Por un ataque cardiaco fallece la activista, escritora y oradora estadounidense sordo ciega Helen Adams Keller. Gracias al apoyo de su maestra y compañera de vida Anne Sullivan, se convierte en la primera persona sordo ciega en obtener un título universitario. Nace el 27 de junio de 1880 en Alabama. Escribe 14 libros como "La historia de mi vida" y "El mundo en el que vivo". Su vida ha sido llevada a las pantallas, como en la cinta muda "Deliverance", de 1919 y el documental "Helen Keller in her story". Socialista, activista a favor de las libertades civiles, las personas con discapacidad y contra el racismo. En 1964 recibe la Medalla Presidencia de la Libertad. Nace el 27 de junio de 1880.

1969.- Nace en Taipei la actriz y cantante taiwanesa René Liu. La primera en ganar los premios como la Mejor Actriz en el Festival de Asia Movie Pacífico tanto en la televisión, como en producciones cinematográficas. Tiene varios discos, incluido "I\u2019m fine".

1969.- Nace la actriz de cine y televisión estadounidense Theresa Elizabeth "Teri" Polo. Para cine participa en "Passed Hawai", "Mystery date", la trilogía "Meet the parents" y el "thriller" "Domestic disturbance", entre otros. Además, actúa en algunas series, entre ellas "The west wing of the White House" y "Good trouble".

1970.- Nace el actor y productor indio Ranganathan Madhavan. Es uno de los artistas con mayor trayectoria dentro de la filmografía del cine indio, labor por la cual ha recibido gran número de premios tanto en Bollywood como a nivel internacional. Destaca su trabajo en medio centenar de películas, entre ellas "Rang de Basanti", "Rehna ha itere dil main" y "Vikram Vedha".

1971.- Nace Mario Cimarro, en La Habana, Cuba. Forja su carrera actoral en México, donde estudia actuación y arte dramático. Ha participado en las telenovelas "La usurpadora", "La casa en la playa", "Gata salvaje", "Los herederos del monte", "Mar de amor", "Pasión de gavilanes" y "El cuerpo del deseo".

1973.- Nace la modelo, empresaria, presentadora, diseñadora de moda, productora y actriz alemana Heidi Klum, quien se da a conocer por posar en catálogos de "Victoria\u2019s Secret". Además de modelar, aparece en varios programas de televisión, incluido "Spin city" y "Sex and the city", además de producir y presentar el programa de realidad "Project Runway".

1974.- En Canadá nace la cantautora, productora y actriz Alanis Morissette. Nacionalizada estadounidense, vende más de 60 millones de copias de sus exitosos discos en el mundo, lo que le vale siete premios al Grammy y 16 galardones Juno con temas como "Ironic". En 2001 recibe el Premio de las Naciones Unidas a la Tolerancia. Presenta la serie "Transparent", y actúa en "Weeds".

1977.- Nace la actriz de cine y televisión Sarah Anne Wayne Callies. Es conocida por el papel de la "doctora Sara Tancredi", en la serie "Prison break", además de actuar en "Colony" y "The walking dead". Aparece en las películas "Whisper" y "Las nueve revelaciones".

1977.- Nace la actriz de cine y televisión estadounidense Danielle Harris. Comienza a trabajar a los siete años en la serie "Spencer", a la que siguen otras como "Los Thornberrys" y "That´s life". Actúa en películas como "Vaqueros de la ciudad", "Halloween" 4 y 5, "Liberen a Willie" y "El último boy scout". En 1995 es acosada por un fanático obsesionado, arrestado después de llevar una escopeta y un oso de peluche a su casa. Presta su voz para varios videojuegos.

1979.- Nace el cómico, actor y presentador de radio y televisión español Daniel Mateo Patau, conocido como Dani Mateo. Actúa en "Sé lo que hicisteis\u2026" y "Periodistas Futbol Club". En 2019 presenta el espectáculo "Nunca os olvidaremos", y causa polémica por sonarse la nariz con una bandera española durante un programa de televisión.

1980.- Nace el músico, cantante, compositor y actor británico Oliver James. Conocido por sus papeles en las películas "What a girl wants" y "Raise your voice".

1981.- Nace el cantautor puertorriqueño Urayoán Jordán. Una de sus canciones que lo hace famoso es "La azafata del bus", de su álbum discográfico titulado "Tus recuerdos", del cual la letra y la música son parte de su autoría, y además es dirigido por Ito Serrano.

1985.- Muere el actor cinematográfico y televisivo británico Richard Greene. Actúa en más de 40 películas, recordado por protagonizar la serie televisiva británica "The adventures of Robin Hood", de la cual se emiten 143 episodios entre 1955 y 1960. Nace el 25 de agosto de 1918.

1986.- Nace la modelo y actriz venezolana Dayana Mendoza. Participa en el certamen de Miss Venezuela 2007 y al año siguiente obtiene el título de Miss Universo. Conduce programas de televisión como "Relaxed", y participa en el "reality" protagonizado por Donald Trupmp, "Celebrities apprentice".

1986.- Nace el actor y cantante mexicano Ricardo Abarca. Miembro del grupo musical M5, es reconocido por su personaje de "Sebastián Lorenzo", en la novela "Isa TK+", de Nickelodeon. También actúa en cintas como "¿Qué culpa tiene el niño?", al lado de Karla Souza y Mara Escalante, y la serie "Cumbia ninja".

1987.- Nace el rapero y productor argentino Federico Andrés Giannoni, artísticamente conocido como Emanero. En 2010 lanza su segundo álbum "Arjé", que cuenta con la colaboración de Nega Gizza, de Río de Janeiro; Piro de Karamelo Santo y Celeste Bono.

1991.- Muere a los 50 años de una aparente sobredosis David Ruffin. Cofundador, voz y líder de la agrupación The Temptations. Se lanza en solitario al desintegrarse el grupo en 1968 y coloca el tema "Walk away from love", de 1976, en las listas de éxitos. Nace el 18 de enero de 1941.

1996.- Nace el actor y bailarín británico Thomas Stanley "Tom" Holland. Conocido por interpretar los papeles de "Billy", en el musical "Billy Elliot" y de "Lucas Bennett", en la película "Lo imposible". Alcanza la fama al representar el papel del "Peter Parker" ("Hombre Araña"), en las películas de "Spider-Man", reiniciadas en 2017, y la saga "Avengers", perteneciente al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

1998.- El músico Brian May, exintegrante de la banda Queen, lanza en solitario su disco "Another world"

1999.- Rompe récord de taquilla la cinta "Star Wars: Episode I – The Phantom Menace", de la saga cinematográfica "Star Wars". En un solo día, la película recauda 28.5 millones de dólares.

2005.- Víctima de un paro cardiaco muere la actriz chilena Sara Guasch en la Ciudad de México. Inicia su carrera en la década de 1940 en el cine mexicano, en títulos como "El barrendero", "El mártir del Calvario" y "El giro, el pinto y el colorado", entre otras películas. Para televisión actúa en producciones como "Yo compro a esa mujer" y "Lo que el cielo no perdona". Nace el 21 de noviembre de 1918.

2006.- Muere la cantante y actriz española Rocío Mohedano Jurado, conocida como Rocío Jurado. Recordada por el mundo de habla hispana como "La Más Grande", como le nombran en España. Multipremiada artista, en cine figura en 13 cintas como "Los guerrilleros", “Una chica casi decente”, “Proceso a una estrella” y “La querida”. Graba discos como "Soy de España", "Por fandangos" y "Un clavel". Nace el 18 de septiembre de 1944, en Chipiona, Cádiz. Cientos de personas asisten a su funeral y entierro.

2008.- Muere el diseñador de moda y empresario francés Yves Saint Laurent. En 1954 llega a París, donde en tres años se convierte en asistente y heredero de Christian Dior; a su muerte es nombrado director de la firma que deja en 1961. Con Pierre Bergé funda su casa de moda. Forma una de las firmas de alta costura más famosas del mundo. Innovador con el uso de transparencias, lanza tres perfumes. Nombrado caballero de la Legión de Honor en 1985. Se retira de las pasarelas en 2002. Nace en Argelia el 1 de agosto de 1936.

2011.- Muere el cantante y actor español Manuel "Manolo" Otero Aparicio. Se da a conocer en 1974 con su primer álbum titulado "Todo el tiempo del mundo". Entre sus canciones más conocidas se encuentran "María no más", "Vuelvo a ti" y "Qué he de hacer para olvidarte". Participa en películas como "Juicio de faldas" y "Canción del buen amor II". Nace el 25 de junio de 1942.

2011.- Muere el locutor y actor de doblaje Abel Membrillo víctima de un paro cardiaco. Trabaja para Rock 101, Radioactivo y WFM; su emblemática voz también llega a escucharse en el programa de televisión "Otro rollo", que conducía Adal Ramones y colabora para Televisa Deportes. Nace en 1972.

2012.- Concluye la batalla de Rogelio Guerra con la televisora TV Azteca. El actor, llamado en realidad Hildegardo Guerra, confirma que los problemas legales que tenía con la televisora mexicana han quedado resueltos, por lo que retomará sus actividades y podrá utilizar su nombre artístico.

2013.- La actriz mexicana Carmen Salinas anuncia que deja la obra "Aventurera", a raíz de una serie de problemas con las hermanas y productoras Guillermina y Martha Vallejo.

2014.- Muere la actriz Ann Bradford Davis. Da vida a la asistenta "Alice", en la serie de televisión "La tribu de los Brady", una de las primeras en Estados Unidos en centrarse en una familia no tradicional. Gana dos premios Emmy por su labor en la serie "The Bob Cumming\u2019s show", y actúa en cintas como "Un hombre llamado Pedro". Se retira en 1976. Nace el 5 de mayo de 1926.

2015.- Fallece a los 53 años Kirill Pokrovsky, compositor ruso belga. Creador de la banda sonora de "Divinity: Original Sin", videojuego estrenado en el año 2014 con bastante éxito dentro de los videojuegos catalogados como de rol. Pokrovsky gana especial popularidad con el videojuego de Larian Studios, compañía que reconoció el buen trabajo realizado con todos los temas compuestos.

2015.- Por el ataque de un león durante un safari en Johannesburgo, muere Katherine Chappell, editora de la serie televisiva "Juego de tronos". Gana un Emmy por su trabajo de efectos visuales en la serie de la cadena HBO. Nace el 19 de diciembre de 1985.

2016.- Muere a los 47 años de edad, el locutor mexicano Luis Enrique Espinosa Nucamendi. Colaborador en emisoras de radio de Grupo Imagen Multimedia. Nace el 19 de abril de 1969.

2017.- Fallece a los 81 años el actor Roy Barraclough, leyenda de la serie británica "Coronation Street". Estrella del escenario y la pantalla, trabaja con el ícono de comedia Les Dawson y aparece en éxitos como "Last of the summer wine" y "Are you being served". Nace el 12 de julio de 1935.

2018.- Los actores Laura Prepon y Ben Foster, quien participa en "Hell of wáter", se casan en una ceremonia íntima, que se da a conocer cuando la protagonista de la serie "Orange is the new black", publica una imagen en su cuenta en Instagram.

2019.- Arranca la exposición "En casa con mis monstruos", del cineasta mexicano Guillermo del Toro, en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), lugar en el que permanecerá por cinco meses, hasta el 31 de octubre. La exhibición está constituida por ocho salas bajo tres aristas: la afición de Guillermo como coleccionista; su labor como artista, que lo ha llevado a diseñar personajes para sus historias; y las piezas de elementos que viven en su imaginación y que fueron creadas por artistas mexicanos. En el marco por su cumpleaños número 55, el 9 de octubre de ese año, el cineasta anuncia que "En casa con mis monstruos", se alargará por una semana más, hasta el 7 de noviembre, con acceso gratuito para todos aquellos jóvenes menores de 25 años.

-Fin de nota-