El cantante Morrissey celebra su cumpleaños este 22 de mayo

El 22 de mayo de 1959, nace el cantante y músico británico Stephen Patrick Morrissey, ex vocalista de la banda de pop The Smiths.

Stephen Patrick Morrissey, cantante y músico británico
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un 22 de mayo nacieron el actor Laurence Olivier, el cantante Charles Aznavour, el cantautor Facundo Cabral, los músicos Morrissey, Sun Ra, Peter Nero; el compositor Bernie Taupin, la modelo Naomi Campbell; el cineasta Rafael Gil.

En tanto que fallecieron el cantautor Jesús Martínez Gil, el actor y director John Derek, la actriz Lilia Prado y la comediante Leonorilda Ochoa.

1907.- Nace el actor y realizador británico lord Laurence Olivier. Uno de los más destacados actores de cine y teatro a nivel mundial. En 1978 recibe un premio Oscar en honor a su carrera, en la cual destacan películas como “Cumbres borrascosas”, “Rebeca”, “Hamlet” y “Enrique V”, estas dos últimas como director. En 1947 es nombrado sir y en 1971 le conceden el título de lord. Muere el 11 julio de 1989.

1913.- Nace el director, guionista y productor de cine español Rafael Gil. Realiza su primera película en 1941, “El hombre que se quiso matar”, y resaltan sus éxitos “Eloísa está debajo de un almendro", "El clavo" y "La calle sin sol". Con Vicente Escrivá funda la productora Aspa Films. Muere el 10 de julio de 1986.

1914.- Nace el músico, arreglista, compositor y director de orquesta Herman "Sonny" Blount, mejor conocido como Sun Ra. Inicia su carrera a finales de la década de 1940, crea la legendaria formación Sun Ra Arkestra. Reconocido pianista, establece el sello Saturn Records, es pionero del uso de instrumentos eléctricos y compone temas como "Cosmic chaos". Muere el 30 de mayo de 1993.

1924.- Nace en París el compositor, intérprete y actor francés de origen armenio Charles Aznavour, con éxitos como “Venecia sin ti”, "She" y “La bohemia”. Shahnourh Varenagh Aznavourian, su verdadero nombre, participa en películas como “Edith y Marcel” y “La cabeza contra el muro”, por la que recibe el premio como Mejor Intérprete de su país. En 1997 recibe el César honorario por su trayectoria. Escribe la biografía "Aznavour por Aznavour". Crea una fundación para apoyar a los damnificados por un sismo en Armenia. Fallece el 1 de octubre de 2018, como consecuencia de un paro respiratorio. Realiza su última presentación el 19 de septiembre de ese mismo año.

1925.- Nace el escritor, narrador, maestro y crítico Emilio Carballido, considerado el patriarca de la dramaturgia mexicana contemporánea, autor de 50 guiones de cine como "Macario", más de 100 obras de teatro como "Rosa de dos aromas", nueve novelas, libretos para ópera, una recopilación de cuentos presentados en dos tomos y argumentos para ballet. Muere el 11 de febrero de 2008.

1930.- Con la ayuda de la empresa General Electric, el "decano del vodevil" Frederick Freeman Proctor y el ingeniero Ernst Alexanderson presentan por primera vez un espectáculo de televisión en un teatro en Schenectady, estado de Nueva York.

1934.- Nace el pianista y director de orquesta estadunidense Peter Nero. Con más de 70 grabaciones de música clásica, swing, blues y jazz, es uno de los principales intérpretes de George Gershwin. Fundador y director musical de la Peter Nero and the Philly Pops, recibe el prestigioso premio de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas "por su excelencia en las artes". Ampliamente reconocido, en su honor se instaura un concurso de piano.

1937.- Nace el cantautor, escritor y filósofo argentino Rodolfo Enrique Cabral, de nombres artísticos "Indio Gasparino", y luego Facundo Cabral. Se caracteriza por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas, parábolas y crítica social, con temas como "No soy de aquí ni soy de allá". En 1976 se exilia en México durante la dictadura en su país, al que regresa en 1984. Diez años después la Unesco lo declara mensajero mundial de la paz. Es asesinado el 9 de julio de 2011 en un atentado contra el empresario nicarag\u00fcense Henry Fariña.

1938.- Nace el actor estadunidense Richard Benjamin. Debuta en 1969 con el filme “Complicidad sexual”, de Larry Peerce; encarna a ejecutivos engreídos, con frecuencia y naturalidad.

1939.- Nace el actor estadunidense Paul Winfield, actor negro conocido por su versatilidad en papeles de teatro, cine y televisión. Una de sus más célebres actuaciones es la del reverendo Martin Luther King Jr. Actúa en “Julia”, “Sounder”, “La serpiente y el arcoíris”, “Marcianos al ataque” y “Terminator”. Muere el 7 de marzo de 2004.

1946.- Se estrena en París, Francia, la película “Pinocho”, producción de Walt Disney basada en el famoso personaje creado por el escritor italiano Carlo Lorenzini, mejor conocido por su seudónimo Carlo Collodi.

1950.- Nace el compositor británico Bernie Taupin, letrista de los grandes éxitos de Elton John, entre ellos “Your song”, “Rocket man”, “Nikita”, “Daniel” y “Sacrifice”. A mediados de la década de 1970 se distancia de éste y escribe para Starship la canción “We built this city”. Lanza discos como solista y forma el grupo Farm Dogs.

1953.- Nace la cantante filipina Tillie Moreno. Vocalista de la agrupación Entertainment. Empieza en la década de 1970, en la que obtuvo, gracias a su talento, muchos éxitos. Los géneros que se aplican en su trayectoria musical son los siguientes estilos como R&B/soul, jazz y pop.

1956.- Nace el cantante, actor y productor de cine estadunidense Al Corley, conocido por ser el primero en interpretar a Steven Carrington en la serie “Dynasty”. Actúa en 14 películas y produce cinco más. También es conocido como un cantante en la década de 1980.

1959.- Nace el cantante y músico británico Stephen Patrick Morrissey, ex vocalista de la banda de pop The Smiths, uno de los grupos más importantes de la década de 1980; inicia su carrera como solista en 1988, con la edición del álbum “Viva hate”.

1964.- Nace la artista mexicana Rita Guerrero. Se desarrolla en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Destaca como vocalista del grupo Santa Sabina. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, forma parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca. Muere a causa de cáncer de mama, el 11 de marzo de 2011.

1966.- Nace el director de cine, guionista y actor chino Wang Xiaoshuai. Se da a conocer internacionalmente con el filme “La bicicleta de Pekín”, con el cual gana un Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín.

1970.- Nace la modelo y actriz británica Naomi Campbell, quien en poco tiempo se consolida tanto en las pasarelas como en el rubro interpretativo; actúa en las películas “Go go tales”, “Fat slags” y “Prisoner of love”. Es una de las top model más cotizadas a nivel internacional.

1970.- Nace el actor y productor de teatro español Guillermo Toledo, quien gana fama en su natal país gracias a la serie de televisión “Siete vidas” (1999-2002). Interviene en el musical “El otro lado de la cama”; es miembro activo del grupo conocido como Animalario.

1972.- Nace la actriz estadunidense Anna Belknap, quien ha trabajado en series de televisión como “CSI: Nueva York”, “La ley y el orden” y “Medical investigation”. Cosecha una notable reputación como actriz de teatro.

1973.- Nace la actriz española Fátima Baeza. Cuenta con una amplia experiencia en el teatro. También ha hecho pequeños papeles en varias series de televisión como “Farmacia de guardia”, “Hermanas” y “El comisario”, hasta que le llega la oportunidad de convertirse en una de las protagonistas de “Hospital Central”.

1976.- Nace el actor español Fernando Andina. Su primer papel importante le llega al protagonizar la serie juvenil “Al salir de clase”. También participa en la tercera temporada de la serie “Sin tetas no hay paraíso”, en la que da vida al doctor “Pablo Santana”.

1976.- Nace el músico finlandés Daniel Erlandsson. Baterista de la banda de death metal melódico Arch Enemy.

1978.- Nace la actriz estadunidense Ginnifer Goodwin. Actúa en filmes como “La sonrisa de Mona Lisa”, “En la cuerda floja” y “Win a date with Tad Hamilton”. Protagoniza la serie “Big love”, de 2006.

1984.- Nace la actriz argentina Paola Salustro. Salta a la fama en la telenovela “Rebelde way”, con el personaje de “Agustina”, además participa en la telenovela “Floricienta”, con el personaje de “Maia Fritzenwalden”.

1985.- Nace la modelo de ascendencia sueco-noruega CariDee English. En 2006, es la ganadora del séptimo ciclo del “reality show” de “America’s next top model”.

1988.- Muere el cantautor mexicano Jesús Bojalil Gil, mejor conocido como Chucho Martínez Gil, responsable de más de 100 canciones, tales como “Dos arbolitos”, “Mi Magdalena”, “Pimpollo” y “Nuestro final”. Nace el 19 de diciembre de 1917.

1998.- Muere el actor, productor y realizador estadunidense John Derek, quien también destaca como fotógrafo. En su carrera se encuentran títulos como "Éxodo" y "Los Diez Mandamientos", en la que dio vida a Josué. Dirige "Tarzán el hombre mono" y "Las confesiones de Tom Harris". Nace el 12 de agosto de 1926.

2004.- Se lleva a cabo el enlace matrimonial entre el príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz, considerado el acontecimiento político y social más esperado del año a nivel mundial.

2006.- Muere la actriz mexicana Lilia Prado. Participa en más de 100 películas y salta a la fama al lado del cineasta español Luis Buñuel, en cintas como "Subida al cielo", "Abismos de pasión" y "La ilusión viaja en tranvía". En 1999 es reconocida con el Ariel de Oro, galardón entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a los artistas, en honor a su trayectoria artística. Nace el 30 de marzo de 1929.

2011.- La película “Las acacias”, del director argentino Pablo Giorgelli, gana la Cámara de Oro del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes, que premia a la mejor ópera prima, anuncia el jurado del certamen.

2012.- La ex Spice Girl, Victoria Beckham, abre su propia tienda de ropa, en la que ofrece productos de su propia marca.

2013.- La cantante Paulina Rubio anuncia que será jueza del “reality” “The X factor”, del ejecutivo británico Simon Cowell. Comparte panel con la cantante Demi Lovato, Kelly Rowland y el propio Cowell; en una de las galas deleita al público con el tema "Boys Will Be Boys".

2014.- El cantante español Raphael recibe en una ceremonia privada la Dalia de Plata, galardón instituido en 2009 por el Auditorio Nacional en reconocimiento a la calidad y trayectoria.

2016.- Muere la actriz y comediante, Leonorilda Ochoa, recordada por su papel de "La Pecas", en la serie televisiva "Los Beverly de Peralvillo", y quien trasciende por sus actuaciones en telenovelas y en más de una veintena de filmes. Padecía Alzheimer desde 1997. Nace el 30 de octubre de 1939.

2017.- El guitarrista de la banda británica Queen, Brian May, revela que el SIDA había desgastado de tal manera el físico del vocalista Freddie Mercury que, en un momento, había perdido por completo uno de sus pies.

2018.- Un estudio científico revela que los zapatos especiales con el tacón hueco, así como la fuerza muscular en el tronco, la columna, tendón de Aquiles y la parte posterior de las piernas hace posible que el cantante Michael Jackson se inclinara hacia adelante con el tronco recto sin lastimarse. El “Rey del pop” muestra su famoso paso de baile en el video del tema Smooth Criminal.

2019.- Medios de comunicación reportan los seis minutos de ovación que recibe el filme "Once Upon a Time in Hollywood", del director Quentin Tarantino, durante la edición número 72 del Festival Internacional de Cine de Cannes. La cinta se convierte en una de las mayores contendientes durante la temporada de premios cinematográficos del 2020, recibiendo el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película- Comedia o Musical, además de posicionar a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en las nominaciones a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente.