Kurt Cobain: continúa la leyenda a 26 años de su muerte

El 8 de abril de 1994, descubren el cuerpo de Kurt Cobain, cantante, guitarrista y líder de Nirvana.

Kurt Cobain, cantante, guitarrista y líder de Nirvana
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El 8 de abril nacieron los actores Ana de la Reguera, Julissa, Mary Pickford, John Gavin y Robin Wright Penn; los cantantes Tito Guízar y Jacques Brel; los músicos Roger Chapman, Steve Howe, Izzy Stradlin, Paul Gray y Julian Lennon; el compositor Fred Ebb, y la diseñadora de moda Vivienne Westwood. “La Diva” María Félix nace hace 106 años y muere hace 18, también en esta fecha.

También en un 8 de abril fallecen los actores Jacqueline Voltaire, Sara Montiel, Claire Trevor y Lizzi Waldm\u00fcller, además del comediante Chuck McCann, el compositor Mario Quintero Manzanoy la experta en moda Daisy Lewellyn. Es descubierto el cuerpo del cantante Kurt Cobain, quien se suicidó tres días antes.

1892.- Nace la actriz, productora y empresaria canadiense Mary Pickford, llamada “la novia de América” y primera diva del cine. Gladys Louis Smith, su verdadero nombre, emigra desde pequeña con su familia a Estados Unidos. Debuta en teatro a los cinco años y a los 17, en cine. Se convierte en la actriz mejor pagada y más poderosa de la industria. En 1915 crea su productora y en 1919 funda el sindicato United Artists. Con “Coquette”, su primera cinta sonora, gana un Oscar y en 1975 recibe otro, honorífico, por su trayectoria. Muere el 29 de mayo de 1979.

1908.- Nace el actor y cantante mexicano Federico Arturo Guízar Tolentino, mejor conocido como Tito Guízar. Estudia canto en Milán, graba en Nueva York y hace carrera en radio para luego destacar en el cine como el “charro cantor”. Actúa en 200 películas, varias en Estados Unidos, como “Allá en el rancho grande” y "The big broadcast". En los años 90 aparece en telenovelas como "Marimar". Muere el 24 de diciembre de 1999 en Texas.

1914.- Nace la actriz María Félix, "la Doña", diva del cine mexicano. María de los Ángeles G\u00fcereña, su nombre real, debuta en el cine en 1942 con “El peñón de las ánimas”. Participa en 48 películas en España, Francia, Italia y México, entre ellas “Enamorada”, “Doña Bárbara”, “La generala” y “Tizoc”. Recibe tres premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de otro especial por su trayectoria. Muere el 8 de abril de 2002, a los 88 años.

1918.- El actor, guionista, director y productor estadounidense Douglas Fairbanks y el actor Charles Chaplin venden bonos de guerra a cientos de personas reunidas en las calles del distrito financiero de Nueva York.

1923.- Nace en Irlanda el actor estadounidense Edward Mulhare, uno de los rostros más conocidos de la televisión desde 1956 hasta 1995. Sus actuaciones más memorables son en la serie “The Ghost and Mrs. Muir” y “El coche fantástico” con el papel de "Devon Miles". También actúa en Broadway, donde es suplente de Rex Harrison en "My Fair Lady". Muere el 24 de mayo de 1997.

1931.- Nace el actor y político John Gavin, de nombre real John Anthony Golenor Pablos, hijo de irlandés y mexicana. De gran parecido con Rock Hudson, se presenta a una audición en 1956. Actúa en filmes como "Espartaco" y "Psicosis", además de en la adaptación del libro "Pedro Páramo", en 1967. Gana un Globo de oro por su trabajo en "A time to love and a tiem to die". Luego se desenvuelve en televisión, es presidente del sindicato Screen Actors Guild, asesor cultural de la OEA y embajador de Estados Unidos en México de 1981 a 1985. Muere el 9 de febrero de 2018.

1929.- Nace Jacques Brel, actor, cineasta y cantante belga. A principios de los años 50 se muda a París, donde se dedica a escribir música y canciones para cabaret y music-hall. Dirige y produce películas como "Franz" y "Le Far west", monta comedias como "El hombre de La Mancha" (cuyos textos tradujo al francés) y graba 27 discos con temas exitosos como “Ne me quittes pas” y "Amsterdam". Muere el 9 de octubre de 1978 por un problema pulmonar.

1933.- Nace Fred Ebb, compositor estadounidense y autor con John Kander, de canciones para 11 musicales como “Chicago”, “Cabaret”, “Zorba” y “El beso de la mujer araña”, así como de la canción “New York, New York”. Muere en Nueva York el 11 de septiembre de 2004 debido a una crisis cardiaca.

1936.- Nace el actor alemán Klaus L\u00f6witsch, quien participa en “Firefox, el alma definitiva”, “La cruz de hierro”, “Odessa”, “Qué hacer en caso de incendio” y “El matrimonio de María Braun”, entre otras.

1940.- Nace el cantautor español José Antonio Onésimo "Chicho" Sánchez Ferlosio. Poeta y compositor de temas antifranquistas como "Balada de las cárceles madrileñas" y “Gallo negro, gallo rojo”, la cual se difunde como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil, que se convierte en un himno de la lucha contra la dictadura. Muere el 1 de junio de 2003.

1941.- Nace la diseñadora británica Vivienne Westwood, cuyo nombre real es Vivienne Isabel Swire. En 1971 conoce a Malcolm McLaren con quien tiene una relación como socia y pareja. Abre la tienda “Let it rock” (luego "SEX" y finalmente "World\u2019s End"), establecimiento que combina música con moda y termina por crear un estilo de vida propio asociado al punk y al new wave. Ambientalista.

1942.- Nace el músico británico Roger Chapman. Comienza con el grupo The Farinas, en 1967 funda el quinteto de pop psicodélico y de blues rock Family, del cual es vocalista y tiene exitosos temas como "My Friend the Sun" y "Burlesque". En 1979 se lanza como solista, con el sobrenombre de "Chappo", realiza giras por Europa y destaca sobre todo en Alemania.

1944.- Nace la actriz, cantante y productora mexicana Julissa, cuyo nombre completo es Julia Isabel de Llano Macedo. Actúa en más de 55 filmes, entre ellos “La edad de la violencia”, “Los caifanes”, “La mentira” y “El mago”, además de participar en cinco series de televisión y más de 20 telenovelas como “Colorina”, “La fea más bella”, “Fuego en la sangre" y “Atrévete a soñar”. Productora de obras de teatro como “Vaselina”, telenovelas y del grupo juvenil Onda Vaselina.

1945.- Muere en un ataque aéreo contra Viena la actriz y cantante austriaca Lizzi Waldm\u00fcller, hija de un director de teatro móvil. Participa en filmes como “Es lebe die Liebe”, “Casanova heiratet”, “Traummusik”, “Frau Luna” y “Peer Gynt”, entre otras. También canta en musicales y operetas. Nace el 25 de mayo de 1904.

1947.- Nace el músico, compositor y productor británico Steve Howe, considerado uno de los mejores guitarristas del orbe. Pertenece a las bandas Tomorrow, Yes y Asia e integra GTR con Steve Hackett. En octubre de 1975 lanza “Beginnings”, el primero de sus álbumes como solista. En 2018 recibe el galardón especial otorgado Prog God, otorgado en el marco de los Progessive Music Awards, por sus aportaciones a la música.

1951.- Nace el cantautor, actor, arreglista y productor mexicano José Manuel Figueroa Figueroa, conocido como Joan Sebastian. El llamado "Rey del jaripeo" graba más de 50 álbumes, con éxitos como "Juliantla", "Tatuajes" y "Secreto de amor. Como compositor cuenta con más de 750 temas grabados por numerosos intérpretes. Actúa en las telenovelas “Tú y yo” y “Amor sin maquillaje”. Gana cinco premios Grammy y siete Grammy Latinos. Muere de cáncer el 13 de julio de 2015.

1955.- Nace el actor y doble de cine estadounidense Kane Warren Hodder. Popular por haber interpretado a “Jason Voorhees”, el asesino de la serie de “viernes 13” en cuatro oportunidades. En 2011 lanza su biografía "Desenmascarado: la verdadera historia del asesino de cine más prolífico del mundo", que luego fue convertida en miniserie.

1960.- Nace en Estados Unidos el actor y cantante John Schneider. Adquiere fama por su papel de "Bo Duke" en la serie “Los duques de Hazzard”, programada de 1979 a 1985. Luego tiene una exitosa carrera musical, con al menos 10 discos y varios temas en el número uno de las listas de ventas. Entre 2001 y 2006 trabaja en la serie “Smallville”, además de actuar en cine.

1962.- Nace el músico estadounidense Izzy Stradlin, cuyo nombre real es Jeff Isabelle. Guitarrista, voz y percusionista de la banda Guns N’Roses, que abandona en 1991. Posteriormente lanza algunos álbumes como solista, en los que incluye “Ride on”, “117 degrees” y “The juju hounds”.

1963.- Nace el cantante y compositor británico Julian Lennon, hijo de John Lennon y Cynthia Powell, primera esposa del cantautor e integrante de The Beatles. En su discografía figuran las producciones “Valotte”, “Help yourself” y “Photograph smile”, por mencionar algunas.

1964.- Nace el rapero, productor, DJ y comediante afroamericano Biz Markie, cuyo verdadero nombre es Marcel Hall. Conocido por sencillos humorísticos como “Just a friend”, ha sido etiquetado como "El príncipe payaso del hip hop".

1966.- Nace Robin Wright Penn, actriz y modelo estadounidense. Participa en películas como “Estado de gracia”, “Forrest Gump” y “Mensaje en la botella”, además de series de televisión como "Santa Bárbara" y "House of cards" en el papel de "Claire Underwood".

1968.- Nace la actriz estadounidense Patricia Arquette, quien pertenece a una familia de artistas. Participa en series como "Medium" y "CSI: Cyber", además de filmes como "Ed Wood", "Stigmata", "Al límite", "Fast food nation" y "Boyhood".

1969.- Nace la presentadora, escritora, modelo y actriz austriaca Arabella Kiesbauer. Trabaja en programas como "X-Large", "Die Austro-Pop-Show" y varios programas de talentos que se transmiten en Alemania, Austria y Suiza.

1972.- Nace el músico estadounidense Paul Gray. Bajista fundador del exitoso grupo de heavy metal Slipknot. También participa en el proyecto F.O.R. Muere el 24 de mayo de 2010 debido a una sobredosis accidental.

1973.- Nace la actriz estadounidense Emma Caulfield. Salta a la fama por su papel como “Anya” en la serie “Buffy la cazavampiros”. En 1995 se une al elenco de “Beverly Hills 90210” como “Susan Keats”, la novia periodista de “Brandon” interpretado por Jason Priestley.

1977.- Nace la actriz mexicana Ana de la Reguera. Inicia su carrera en 1996 con la telenovela “Azul”. También trabaja en teatro en obras como “El cartero”, dirigida por Raúl Quintanilla, y en cine destaca su actuación en “Un secreto de esperanza”, “Ladie’s night”, “Por la libre”, “Así del precipicio” y “Nacho libre”. En teatro actúa en la obra “Otelo” y recientemente es protagonista de “Nadando con tiburones”, en la que actúa con Demian Bichir.

1978.- Nace la modelo canadiense y actriz Rachel Roberts. Ha aparecido en numerosas campañas publicitarias, sobre todo en Biotherm. Comienza a trabajar para revistas como “Elle”, “Vogue”, “Harper’s Bazaar”, “Glamour” y “Marie Claire”. Ha sido estrella invitada en “Entourage”, “Ugly Betty” y “Numb3rs”.

1979.- Nace el músico finlandés Markku Uula Aleksi Laiho. Miembro fundador, con Jaska Raatikainen, de la banda de metal Children of Bodom, anteriormente denominada Inearthed. Forma parte de la banda Kylaehullut, donde hace de guitarrista y segunda vocal en la cual cantan en finlandés.

1980.- Nace la actriz estadounidense Katee Sackhoff. Interpreta al capitán “Kara ‘Starbuck’ Thrace” en la serie de ciencia ficción “Battlestar Galáctica” de la cadena Sci Fi, actuación por la que fue nominada en 2004 a un Premio Saturn como Mejor Actriz de Reparto de una Serie Televisiva. En mayo de 2006 gana el Premio Saturn por este papel.

1984.- Nace en California el actor Taran Noah Smith. Protagoniza la serie de televisión que se estrena en 1992 titulada “Mejorando la casa”, al lado de Tim Allen y Patricia Richardson. Cuando cumple 17 años lleva a sus padres a los tribunales para exigirles la devolución de un fondo millonario depositado en un fideicomiso.

1984.- Nace el cantante estadounidense Ezra Koenig. Líder de la agrupación neoyorquina Vampire Weekend. Colabora con las voces de la canción “Carby” de LP, álbum debut de Discovery, el grupo del tecladista de Vampire Weekend, Rostam Batmanglij. También aparece en el disco “Warm heart of Africa” de The Very Best y tiene una participación menor en el video de Duck Sauce-Barbra Streisand.

1986.- Nace la modelo, cantante y actriz japonesa Erika Sawajiri. Salta a la fama con el papel de “Aya Ikeuchi” en la serie televisiva “Un litro de lágrimas”, en la cual una chica sufre una enfermedad incurable. En 2010 abre una agencia de talentos en España.

1986.- El actor, director y productor de cine Clint Eastwood, quien en 1971 dirige su primera película “Escalofrío en la noche”, es electo alcalde de Carmel-by-the-Sea, en California, con 72 por ciento de los votos.

1988.- Abandona la banda estadounidense de rock R.E.M., integrada por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, el sello discográfico independiente I.R.S., para firmar con la empresa Warner Bros.

1992.- Las empresas Televisa, de México, y Venevisión, de Venezuela, compran a la cadena estadounidense Univisión y estaciones afiliadas, en 550 millones de dólares.

1994.- Descubren el cuerpo de Kurt Cobain, cantante, guitarrista y líder de Nirvana. El artista de 27 años se suicida el 5 de abril en su casa, disparándose con un arma de fuego; surgen varias especulaciones que señalan a su esposa Courtney Love como presunta responsable. Kurt Poupon, su verdadero nombre, influye con su música y estilo de vestir en la juventud de esa época y da fuerza al género “grunge”. En 1988 graba su primer disco, al que siguen otros como "Nevermind", con el mítico tema "Smells Like Teen Spirit". Nace el 20 de febrero de 1967.

1996.- Muere el actor estadounidense Ben Johnson Jr. Participa principalmente en westerns. Recibe el Oscar en 1972 al Mejor Actor Secundario por su papel en “The last picture show” de Peter Bogdanovich. Nace el 13 de junio de 1918.

2000.- Muere la actriz estadounidense Claire Trevor, cuyo apellido verdadero era Wemlinger. Actúa en “La diligencia”, “Vida azarosa”, “Calle sin salida”, “Quiero a ese hombre” y “La pradera sin ley”, entre otras. Nace el 8 de marzo de 1909.

2002.- Nace la actriz estadounidense Skai Jackson. Coprotagoniza la serie de Disney Channel, “Jessie” como “Zuri Ross”.

2006.- La cantante española Rocío Jurado es dada el alta de un hospital de Madrid, donde fue internada el 24 de marzo tras regresar de un tratamiento en Houston, Texas, por el cáncer de páncreas que padece. María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, su nombre completo, sale de la clínica acompañada por su marido, el torero José Ortega Cano, y su hija Rocío Carrasco. Fallece el 1 de junio de ese año.

2008.- Muere en su residencia en Hollywood Hills el actor estadounidense Stanley Kamel. Intérprete en series de televisión como “Monk”, “The west wing” y “Six feet under”. Nace el 1 enero de 1943.

2008.- Muere en la Ciudad de México la actriz Jacqueline Voltaire a causa de cáncer de pies. La intérprete y modelo de origen británico, llamada en realidad Jaccqueline Anne Walter Clisson, participa en telenovelas como “Rabelde”, “Muchachitas como tú” y “Destilando amor”, al igual que en películas como “La misma Luna”. Nace el 6 de noviembre de 1948.

2010.- Muere el músico y empresario, representante y productor británico Malcolm McLaren. Salta a la fama como agente del famoso grupo Sex Pistols, banda que tuvo una corta pero intensa carrera durante la cual grabaron clásicos como “Anarchy in the U.K.” y “God save the queen”. Luego maneja a otros artistas como Adam Ant y el grupo Bow Wow Wow. Nace el 22 de enero de 1946.

2013.- Muere la actriz y cantante española María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel. Filma 14 películas en México, durante Época de Oro, y salta a Estados Unidos con una llamativa participación en “Veracruz”. De vuelta en España, la joven actriz afianza su estatus de estrella internacional con las películas “El último cuplé” y “La violetera”, que revelaron su particular estilo. Nace el 10 de marzo de 1928.

2013.- Muere la actriz y cantante estadounidense Annette Joanne Funicello. Comienza su carrera profesional como actriz infantil a la edad de 12 años. Salta a la fama como una de los más populares “Mouseketeers”, en el original Mickey Mouse Club. Nace el 22 de octubre de 1942.

2014.- El actor y cineasta mexicano Diego Luna anuncia que será el encargado de dar voz a “Manolo”, un joven torero que desea ser músico e interpreta temas de Café Tacvba y Radiohead, en el filme de animación “El libro de la vida”, dirigido por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro.

2016.- A los 36 años muere de cáncer la experta en moda Daisy Lewellyn, por cáncer en las vías biliares. Presentadora del programa de realidad “Blood, sweat and heels”. Nace el 15 de enero de 1980.

2016.- El costarricense Alejandro Jiménez, apodado "El Palidejo" es condenado a 50 años de cárcel por el asesinato, el 9 de julio de 2011, del cantante argentino Facundo Cabral, del que es señalado como autor intelectual; a esa pena se suman otras dos décadas en la cárcel por tentativa de homicidio contra el empresario Henry Fariñas, verdadero blanco del atentado. Las autoridades de Guatemala imponen la misma sentencia a otras cuatro personas.

2017.- Muere el compositor mexicano Mario Quintero Manzano. Autor de temas como “Las rosas no tienen edad”, “Mi compadre” y “Nomás contigo”. Colabora con artistas de la talla de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Angélica María y Ramón Ayala. Nace el 6 de octubre de 1938.

2018.- Muere el comediante y actor estadounidense Chuck McCann. A los seis años comienza su carrera en radio, a los 20 años debuta en "The Sandy Becker show" en televisión, tras lo cual se convierte en anfitrión de programas infantiles. Actúa en series como "Bonanza" y "Columbo", presta su voz para caricaturas como "Las chicas súper poderosas" y "Garfield y sus amigos". Nace el 2 de septiembre de 1934.

2019.- El cantante venezolano Chyno Miranda y su esposa Natasha Araos, se convirtieron en padres de su primer primogénito Luca. Por medio de redes sociales la pareja dio a conocer la noticia.

2019.- Muere en Madrid, España, el locutor de radio Héctor del Mar a los 76 años, falleció de un infarto. Nacido en Buenos Aires, Argentina, se convirtió en uno de los referentes de la narración deportiva.

2019.- Fallece el actor y coreógrafo Giancarlo Gularte, originario de Guatemala, fue reconocido como artista nacional, además fue fundador de la academia de música "Staccato". Su trabajo fue reconocido a nivel nacional e internacional durante 30 años. Giancarlo fue director escénico, actor de teatro.