El 29 de abril de 1980, muere Alfred Hitchcock, “el mago del suspenso”

El 29 de abril de 1980, muere el cineasta y guionista británico Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock, cineasta y guionista británico
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Fue un 29 de abril cuando nacieron los cantantes Pedro Vargas, Tino Rossi y Tammi Terrell; los directores Fred Zinnemann e Irvin Kershner; el animador Iwao Takamoto; el director de orquesta Zubin Mehta; la infanta Sofía; los músicos Ray Barretto, Lonnie Donegan y Otis Rush, que cumpliría 85 años; el comediante Jerry Seinfeld que llega a los 65, así como los actores Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Daniel Day-Lewis.

Además, en este día fallecieron el cineasta británico Alfred Hitchcock y los actores Mariana Levy y Bob Hoskins, el actor y director Oscar John Singleton.

1906.- Nace el cantante mexicano Pedro Vargas, cuya verdadera voz es Pedro Cruz Mata. Apodado “el samurai de la canción”, "el tenor continental y el "ruiseñor de las Américas". En 1928 comienza su carrera profesional, en teatro. Actúa en más de 70 películas y presenta tres programas de televisión. Recordado por canciones como "Amor con amor se paga" y "Jinetes en el cielo", así como por la frase "muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido". Compositor de temas como "Porteñita mía" y "Me fui". Muere el 30 de octubre de 1989.

1907.- Nace el cineasta austriaco- estadounidense Fred Zinnemann. También abogado, violinista, escritor y productor. Huye de los nazis y se instala en Hollywood. Filma 22 cintas, entre ellas “De aquí a la eternidad”, "Solo ante el peligro", “Un hombre para la eternidad”, "Chacal" y "Oklahoma", así como 14 cortometrajes, entre ellos "That mother might live" y "Benjuí" que le valió uno de los cuatro premios Oscar que obtuvo. Muere el 14 de marzo de 1997.

1907.- Nace el cantante y actor corso Constantino "Tino" Rossi. Canta baladas románticas de gran éxito como "Petit Papa Noel" y se convierte en un "latin lover". Actúa en 25 películas musicales, entre ellas "Si Versalles pudiera hablar". En 1982 es condecorado con la Legión de Honor por su contribución a la cultura. Muere de cáncer de páncreas el 26 de septiembre de 1983.

1909.- Nace el actor estadounidense Tom Ewell, cuyo nombre real es Yewell Tompkins. Debuta en el teatro de Broadway en 1934 y seis años después en cine, en filmes como "La comezón del séptimo año". Gana el Premio Tony y participa en programas de televisión como "Baretta". Muere el 12 de septiembre de 1994.

1923.- Nace el director de cine y actor estadounidense (Isadore) Irvin Kershner. Famoso por dirigir películas como "El imperio contraataca" de la saga "Star Wars", “Nunca digas nunca jamás” de James Bond y “RoboCop 2”. Muere el 27 de noviembre de 2010.

1925.- Nace en Estados Unidos el animador, productor de televisión y director cinematográfico Iwao Takamoto. De origen japonés, comienza su carrera en Disney, pero es especialmente conocido por sus trabajos para Hanna-Barbera. Responsable de la creación de personajes como “Scooby Doo”, "Lindo pulgoso" y “Astro”, el perro de “Los Supersónicos. Muere el 8 de enero de 2007.

1929.- Nace el músico estadounidense de origen puertorriqueño Ray Barretto, "el Conguero mayor". Toca con Dizzie Gillespie, Wes Montgomery, Rubén Blades, Tito Puente el cantante Adalberto Santiago. Artista del famoso All Stars Fania, recibe el título de “El rey manos duras” y destaca tanto en jazz como en ritmos latinos, entre ellos salsa, charanga y latin soul. Compone temas como "El watusi" y "Oye la noticia; funda el grupo New World Spirit. Muere el 17 de febrero de 2006.

1931.- Nace Anthony "Lonnie" Donegan, músico escocés conocido como “el rey británico del skiffle”, género que combinaba blues, country, folk, jazz y gospel que The Beatles y otros artistas adoptaron. Autor de temas como "Rock island line" y "Does your chewing gum lose its flavor". En el Libro Guinness como una de los mayores productores de éxitos en la historia. Muere el 3 de noviembre de 2002.

1934.- Nace el músico y cantautor estadounidense Otis Rush, uno de los mejores guitarristas de blues. Debuta en 1954 en Chicago y forma bandas con figuras de la talla de Mighty Joe Young, Duane Allman, Jimmy Johnson y Willie Dixon, con quien graba “I can’t quit you baby”. Considerado uno de los creadores del West Side Sound, entre las décadas de los 50 a los 80 destacan temas como "So many roads" y "All your love". En 1984 ingresa al Salón de la Fama del Blues, 10 años después gana un Grammy por la grabación de "Any place I\u2019m going". Muere el 29 de septiembre de 2018.

1945.- Nace la cantante estadounidense Thomasina Winifred Montgomery, mejor conocida como Tammi Terrell. Una de las grandes voces de la compañía discográfica Motown. Realiza duetos con Marvin Gaye en temas como “Ain’t nothing like the real thing”, "Your precios love" y “Ain\u2019t nothing like the real thing”. Muere a los 24 años de un tumor cerebral, el 16 de marzo de 1970.

1947.- Nace en la localidad de Dayton el músico y cantante Thomas Jackson, mejor conocido como Tommy James. Con su banda The Shondells tiene éxitos desde la segunda mitad de la década de los años 60, con temas como "Hanky panky", "Say I am (what I am)", "Crimson and clover" y "I think we are alone now". Graba 14 álbumes. Publica la autobiografía "Me, the Mob and the music".

1950.- Nace el director y guionista australiano de cine Phillip Noyce. Destaca con el thriller “Calma total”, con Nicole Kidman con un papel que le abre las puertas de Hollywood. Luego viaja a Estados Unidos, donde dirige los éxitos “Juego de patriotas”, "El coleccionista de huesos" y "Agente Salt", entre otros. En su país dirige la miniserie de televisión "The dismissed" y cintas como "Newsfront", "The quiet american" y "Rabbit-proof fence".

1954.- Nace el actor, comediante y guionista estadounidense Jerome Allen "Jerry" Seinfeld. También monologuista de comedia en vivo o "stand up". Protagoniza la comedia "Seinfeld". Entra al Libro de Guinness por declinar la oferta más grande de la historia: el equivalente a casi 450 millones de dólares ofrecidos por la televisora NBC para que siguiera su programa; lo rechaza. En 1993 presenta el libro "Sein language". Luego participa en el programa "The marriage ref" y es anfitrión y productor de la serie en Internet "Comedians in cars getting coffee".

1955.- Nace la actriz estadounidense Katherine Kiernan Mulgrew, conocida como Kate Mulgrew. Ha participado en más de 25 obras, 30 programas de televisión, nueves películas, seis audiolibros y un documental de televisión. Destaca en las series “Ryan’s Hope”, "Star Trek: Voyager" y "Orange is the new black". Escribe el libro "Born with theet" que publica en 2015.

1957.- Nace el actor británico Daniel Day-Lewis. El primer histrión en ganar tres premios Oscar como Mejor Actor, por las películas “Mi pie izquierdo”, "Lincoln" y "Pozos de ambición" ("There will be blood"), así como dos nominaciones por "Pandillas de Nueva York" y “En el nombre del padre". Daniel Michael Blake Day-Lewis, su nombre completo, también interviene en “Gandhi” y "El último mohicano”. Es nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por su calidad actoral. En 2018 presenta la cinta "El hilo invisible" y anuncia su retiro.

1958.- Nace la actriz estadounidense Michelle Pfeiffer. Actúa en películas como “Las brujas de Eastwich”, "Yo soy Sam", “La edad de la inocencia”, "Hairspray", entre otras. Es nominada al Oscar por “Amistades peligrosas” y obtiene un Globo de Oro con “Los fabulosos Bakerboys”. Filma luego "Asesinato en el Expreso de Oriente". Tiene su propia línea de fragancias.

1969.- Nace el actor, compositor y cantante estadounidense Paul Adelstein. Interpreta al pediatra “Cooper” en “Private practice” y al agente “Paul Kellerman” en la serie “Prison break”, es protagonista en "Breaking news". Actúa en películas como "La boda de mi mejor amigo", "Colateral", "Memorias de una geisha", así como en la prestigiosa Compañía de Teatro Steppenwolf. También compone y canta en la banda Doris.

1970.- Nace la actriz estadunidense Karuna "Uma" Thurman, quien debuta a los 15 años como modelo. Es nominada al Globo de Oro y al Oscar por la película “Pulp fiction”. También participa en los filmes “Henry & June”, "Gattaca, "Kill Bill", y "Percy Jackson y el ladrón del rayo", entre otras. En teatro actúa en "The parisian woman", en Broadway.

1973.- Nace el cantante sueco Johan Hegg. Vocalista de la banda de melodic death metal Amon Amarth, a la cual se unió en 1991 cuando todavía se llamaba Scum. Destaca por su enorme barba, sus distintos brazales de cuero que lleva en el escenario, además de sus continuas referencias a los vikingos. Actúa en la cinta "Northmen: a viking saga".

1974.- Nace la cantautora francoindonesia Anggun Cipta Sasmi, quien graba a los nueve años su álbum debut. En su adolescencia logra ser la cantante más popular de Indonesia y en 1998 alcanza fama con el tema “Snow on the Sahara”. Logra reconocimiento en Europa y Asia, en 2012 representa a Francia en el festival Eurovisión. Es embajadora de buena voluntad de la FAO.

1977.- Nace la modelo española Rocío Carrasco, hija del campeón mundial de boxeo Pedro Carrasco y de la cantante Rocío Jurado. A los 17 años se inicia en el ámbito del modelaje, es presentadora de programas de televisión como "Cita con Apeles", "Nacidas para cantar" y "Hable con ellas". Participa en "Masterchef celebrity".

1978.- Nace el comediante mexicano, productor, actor y conductor de televisión y radio Facundo Gómez Bruera. Sobresale en los programas “Toma libre” e "Incógnito"; luego forma parte del “Big brother VIP”, en el cual logra el segundo lugar. Hace doblaje de voz en seis películas, como "Rugrats" y "Tortugas ninja 2". En 2017 participa en otro "reality", "La isla", y dos años después presenta "Resistiré", así como el teleconcurso "Mi pareja puede".

1979.- Nace la cantante, compositora y actriz británica Jo Valda O’Meara. Desde 1999 es líder y vocalista del grupo S Club 7 hasta 2003. Se lanza como solista con el álbum "Relentless", participa en el programa "Celebrity Big Brother". En 2008 se reúne el grupo como S Club 3 pero en un concierto es agredida con una botella por un asistente y se retira. Seis años después S Club 7 se reagrupa, hace gira y finalmente queda en S Club 3.

1979.- La banda de rock estadounidense Van Halen, integrada por los hermanos holandeses Alex y Eddie Van Halen, David Lee Roth y Michael Anthony, lanza su exitoso sencillo “Dance the night away”. El grupo cambia tres veces de vocalista, siendo Sammy Hagar y luego Gary Cherone los más recientes

1980.- Nace el cantante irlandés Kian Egan. Miembro del grupo de punk rock Skrod, luego de la banda Irlandesa Westlife en la que toca varios instrumentos entre ellos piano y guitarra. A su salida forma la agrupación de pop IOU. También presenta programas de televisión como "This morning" y es juez en "The Voice Irlanda". En solitario lanza el disco "Home".

1980.- Muere el cineasta y guionista británico Alfred Hitchcock, "el mago del suspenso". A lo largo de su fructífera carrera dirige 53 largometrajes como “Los pájaros”, “Asesinato”, “Juego sucio”, “La ventana indiscreta” y “Psicosis”. Es galardonado con el Oscar honorífico Premio Irving G. Thalberg, el Premio a los Logros de una Vida del American Film Institute y es nombrado comendador del Imperio Británico. Nace el 13 de agosto de 1899.

1982.- Nace el músico estadounidense Travis Smith. Primer baterista de la banda Trivium desde su creación en el año 2000 hasta 2010. Conocido por su velocidad en los pies, se le conoce como “el rey del doble-pedal”, habilidad que lo ha hecho merecedor de distinciones en revistas y otros medios. En 2017 funda la banda BlackNova.

1983.- Nace el actor estadounidense Sam Jones III. Conocido por su actuación como “Pete Ross”, el mejor amigo de “Clark Kent” en el drama de acción y aventuras “Smallville”, que marca su debut como protagónico en una serie. Actúa en cintas como "Zig Zag" y "Snipe", así como "For one night" para la televisión.

1988.- Nace la cantante y compositora sudcoreana Younha, llamada en realidad Go Yoo Ha Hangul. Debuta como cantante a los 16 años, es apodada “El cometa de Oricon” por su rápido éxito en Japón. Enfocada al pop nipón (J-Pop) y coreano (K-Pop), ha lanzado ocho sencillos y dos álbumes con diferentes grados de éxito. Crea bandas sonoras de varios animes y programas de televisión.

1994.- Muere el cineasta, guionista, pintor, fotógrafo y productor de cine español Ignacio Farrés Iquino, quien también usa los seudónimos Ignacio Iquino, Ignacio F. Iquino, Iquino, Steve MacCohy, Prada-Iquino y John Wood. Filma cintas como "Noche sin cielo", “Aborto criminal” y “¿Quién compra este lío?” Se enfoca a los westerns, las comedias y el cine erótico. Nace el 25 de octubre de 1910.

1995.- Nace la cantante, locutora y actriz mexicana Adriana Ahumada. Se da a conocer tras ganar la tercera edición de “Código F.A.M.A.”. En 2009, participa en la telenovela “Atrévete a soñar” con el papel de “Marisol”, a la que le siguen "La fea más bella" y "La doble vida de Estela Carrillo". "Interpreta temas como "Chiquita pero picosa", "Daria" y "Cuando no estás conmigo".

2003.- Anuncian que el Museo John Lennon, ubicado en la ciudad japonesa de Saitama, exhibirá “Anotaciones líricas”, a partir del 30 de mayo, con borradores de canciones escritas por el ex-Beatle durante el viaje del cuarteto británico a India, en 1968.

2005.- Muere la actriz mexicana Mariana Levy, víctima de un paro cardiaco durante un intento de asalto. Inicia su carrera como cantante en el grupo Fresas con Crema y más tarde incursiona en la actuación, género en el que se le recuerda por telenovelas como “Rosa salvaje” y “La pícara soñadora”. Nace el 22 de abril de 1966.

2006.- Keith Richards, legendario guitarrista de The Rolling Stones, es hospitalizado en Nueva Zelanda tras sufrir un golpe en la cabeza al caerse de una palmera mientras vacacionaba en las islas Fiji.

2007.- Nace Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, infanta de España, la segunda hija del rey Felipe VI y la reina Letizia. Es hermana menor de la infanta Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005. Ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono de España.

2007.- El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” paraliza la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde presenta sus obras “El Diario del Chavo del Ocho” y “Sin querer queriendo”.

2008.- El actor Gary Dourdan, quien interpreta al agente “Warrick Brown” en la serie de televisión “CSI: Las Vegas”, es arrestado por posesión de drogas y puesto en libertad tras pagar una fianza de cinco mil dólares.

2008.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin lanza una campaña de asistencia gratuita, para prevenir la trata de personas desde América Latina y ofrecer servicios de protección a víctimas en el área de Washington.

2009.- El actor y director Sean Penn, ganador del Oscar, presenta ante la corte Superior del condado de Marin, en California, una demanda de divorcio de su esposa, la también actriz Robin Wright.

2010.- El grupo dominicano de bachata Aventura arrasa con los Premios Billboard, al lograr nueve estatuillas durante una velada en la que sorprendió la reaparición del cantante puertorriqueño Ricky Martin, tras las revelaciones de su homosexualidad.

2011.- El actor Manuel “Loco” Valdés presta su voz al “Lobo” dentro de la película animada “Buza caperuza 2”.

2012.- El cantante Ricky Martin es nominado en la categoría como Mejor Actor por su actuación en la obra musical “Evita”, en la que interpreta a “Che”.

2013.- En una sala judicial de Los Ángeles se analizarán las últimas semanas previas a la muerte del "rey del pop”, Michael Jackson.

2014.- Muere el actor británico Bob Hoskins, nominado al Oscar en 1987 por su actuación en “Mona Lisa”. Conocido por sus papeles en cintas familiares como “Super Mario Bros”, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y “Hook", participa en más de 75 filmes. Nace el 22 de octubre de 1942.

2018.- La actriz mexicana Adriana Barraza recibe el Premio Platino de Honor por su contribución al cine latinoamericano. Durante la quinta entrega de estos reconocimientos, se resalta sus más de 40 años de trabajo como directora, productora, maestra de actuación y actriz, participante en 50 películas, entre ellos "Amores perros", "Arrástrame al infierno", "Thor" y "Babel", por la cual recibe 16 galardones y es nominada al Oscar, al Globo de oro y los SAG Awards.

2019.- Fallece el actor y director Oscar John Singleton a los 51 años a causa de una hemorragia cerebral en Los Ángeles, California. Dirigió la película "Boyz n the Hood! En 1991, este filme fue parte de su debut como director, además de ser nominado a los premios Oscar, en las categorías de mejor director y mejor guion original, convirtiéndolo en el primer afroamericano nominado a estos premios. Durante su trayectoria dirigió películas como productor y guionista, entre ellas "2 Fast 2 furious", en 2003, la última película hizo fue suspenso de "Abduction", en 2011.

2019.- Filtran la primer imagen del personaje "Dr Robotnik" (Dr. Eggman) que será interpretado por el actor Jim Carrey, en la película de "Sonic, a estrenarse en el mes de diciembre. Además, dan a conocer que el primer trailer de la película del erizo.

2019.- Se da a conocer que la película "Vengadores: Endgame" dirigida por Joe Russo y Anthony Russo, que tuvo como fecha de lanzamiento el 22 de abril logra liderar las taquillas obteniendo en sus primeros cinco días mil 209 millones de dólares en todo el mundo, con esta cifra se consideró una de las primeras película en romper el récord de un millón de recaudación en primero días de estreno.