Hace 80 años nace una leyenda: John Lennon

El 9 de octubre de 1940, nace John Lennon, cantante y compositor, alma mater de "The Beatles".

Seguidores de John Lennon le rinden homenaje / EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El 9 de octubre de 1940, hace 80 años, nace en Liverpool (Reino Unido) John Lennon, cantante y compositor, alma mater de “The Beatles“, banda clave del pop de todos los tiempos de la que fue, junto a Paul McCartney, el creador de la mayoría de los temas del grupo. El músico murió en diciembre de 1980 por los disparos de un fanático que estaba apostado a las puertas del edificio Dakota, en Nueva York (EEUU), donde residía.

El Empire State celebra el cumpleaños número 80 de John Lennon / EFE

 

OTRAS EFEMÉRIDES:

1820.- La ciudad de Guayaquil se declara provincia libre de la Corona española, el origen de la independencia de Ecuador.

1876.- Los inventores Alexander Bell y Thomas Watson, uno en Cambridge y el otro en Boston, realizan la primera conversación telefónica de la historia.

1918.- El príncipe alemán Federico Carlos de Hesse es elegido rey de Finlandia, aunque nunca ocupó el trono debido a la derrota de los germanos en la Primera Guerra Mundial.

1934.- El rey Alejandro I de Yugoslavia es asesinado en Marsella por grupos extremistas nacionalistas croatas y macedonios, mientras se encontraba en viaje oficial por Francia.

1941.- El presidente de Panamá Arnulfo Arias es depuesto por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia.

1963.- El tifón Flora, a su paso por Cuba, Haití y República Dominicana, provoca 8.000 muertos y deja decenas de miles de personas sin hogar.

1964.- Se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón), los primeros celebrados en Asia y pioneros de la participación de la mujer en competición por equipos.

1967.- El guerrillero Ernesto “Che” Guevara, uno de los referentes de la Revolución cubana, es ejecutado por el Ejército boliviano un día después de su captura.

1986.- Se estrena en Londres (Reino Unido) “El fantasma de la ópera”, uno de los espectáculos que han permanecido más tiempo en cartel en la historia de Broadway (EEUU).

2005.- Un alud de tierra, causado por el huracán “Stan”, sepulta las aldeas indígenas del lago Atitlán en Guatemala, y causa cientos de muertos y miles de desaparecidos.

2006.- La tecnológica Google adquiere la web de vídeos gratuitos YouTube por 1.650 millones de dólares.

2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es reconocido con el Premio Nobel de la Paz por sus iniciativas diplomáticas a favor del desarme nuclear.

2012.- La activista paquistaní Malala Yusufzai, defensora del derecho a la educación de las niñas frente a los talibanes, es herida tras ser tiroteada por extremistas.

 

NACIMIENTOS

1908.- Jacques Tati, cineasta francés.

1918.- Ramón Valdés Amaro, ‘Bebo Valdés’, músico cubano.

1922.- Olga Guillot, cantante cubana.

1949.- Ángeles Mastretta, escritora mexicana.

1964.- Guillermo del Toro, director de cine mexicano.

1969.- Steve McQueen, cineasta británico.

 

DEFUNCIONES

1958.- Eugenio Pacelli, italiano, Pío XII.

1967.- Ernesto “Che” Guevara, revolucionario argentino-cubano.

1999.- Joao Cabral de Mello, poeta brasileño.

2004.- Jacques Derrida, filósofo francés.

2006.- Kanshi Ram, líder de los intocables de la India.

2010.- Maurice Allais, economista francés y Premio Nobel.

2016.- Andrzej Wajda, director de cine polaco.

2017.- Jean Rochefort, actor francés.