Efemérides: ¿qué personalidades fallecieron un 20 de octubre?

El 20 de octubre de 2014, falleció Oscar de la Renta, modisto y diseñador dominicano.

Desfile de la firma de moda Óscar de la Renta / EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En un 20 de octubre, pero de 2004, el presidente cubano, Fidel Castro, se fractura la rodilla izquierda y sufre una fisura en el brazo derecho al caerse tras un acto en el Mausoleo del guerrillero cubano argentino Ernesto “Che” Guevara, en Santa Clara, centro de Cuba.

Otras efemérides:

1548.- El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

1864.- El presidente estadounidense, Abraham Lincoln, proclama la festividad del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

1811.- Montevideo y Buenos Aires firman un armisticio tras el sitio de la primera desde el mes de mayo por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1868.- Día de la Cultura Nacional de Cuba en conmemoración del canto por primera vez del himno de la patria en la ciudad de Bayamo.

1883.- Se firma el Tratado de Ancón, cerca de Lima, que pone fin a la participación de Perú en la Guerra del Pacífico o del Salitre, en la que también participó Bolivia como aliada peruana contra Chile, quien se hizo por éste con Tarapacá, hoy Iquique, y se repartieron el departamento de Arica (Arica para Chile y Tacna para Perú).

1904.- Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, que pone fin a las antiguas diferencias de límites territoriales entre ambos países.

1924.- La Conferencia de Embajadores aprueba un texto de la Sociedad de Naciones por el que se fijan las fronteras entre Polonia y Rusia.

1926.- Cuba sufre uno de los ciclones más catastróficos que registra su historia, conocido como el huracán del “26”, que causó unos 600 muertos y azotó La Habana y la Isla de la Juventud.

1939.- Decreto del presidente general Anastasio Somoza García que establece el himno nacional de Nicaragua.

1944.- Segunda Guerra Mundial. Tropas estadounidenses conquistan Aquisgrán (Alemania).

1955.- Se publica en Londres "El retorno del Rey", con el que J.R.R. Tolkien finalizar su trilogía "El señor de los anillos".

1968.- Boda de Jacqueline Kennedy con Aristóteles Onassis.

1973.- La reina Isabel II inaugura la Ópera de Sydney (Australia), obra arquitecto danés J\u00f8rn Utzon.

1987.- Helmut Kohl y Francois Mitterrand acuerdan en Bonn acelerar el eje Bonn-París, firmando nuevos acuerdos de cooperación.

1991.- Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al centroderechista Partido de la Recta Vía, de Suleyman Demirel, que se convierte en primer ministro al mes siguiente, y 115 al Partido de la Madre Patria, de Turgut Ozal.

.- Un terremoto en Uttar Pradesh, en el norte de la India, con una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, causa unos 2.000 fallecidos.

1996.- Victoria del liberal Arnoldo Alemán en las elecciones presidenciales de Nicaragua, sobre el sandinista Daniel Ortega.

2002.- El IRA auténtico anuncia su disolución y el fin de sus actividades terroristas.

.- Unos setenta y ocho guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mueren en un bombardeo militar, tras intentar tomar Belalcazar en el departamento de Cauca (Colombia).

2004.- Lanzamiento de la primera versión del sistema operativo de código abierto Ubuntu, creado por el informático sudafricano Mark Shuttleworth y su empresa Canonical.

2005.- La Unesco aprueba el Convenio sobre Diversidad Cultural, con el voto en contra de EEUU e Israel.

2009.- Cuba libera a dos presos políticos y un empresario español tras la visita a la isla del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.

2011.- La organización terrorista ETA anuncia el cese definitivo de la actividad armada en un vídeo enviado al diario vasco “Gara”.

.- El dictador libio Muamar el Gadafi es asesinado por los rebeldes.

2014.- El Gobierno de México asume el control de 13 municipios para resolver el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos desde finales de septiembre.

2018.- Multitudinaria manifestación en Londres para pedir un segundo referéndum sobre el “brexit” o salida del Reino Unido de la UE.

2019.- Elecciones en Bolivia con Evo Morales como aspirante a la reelección, pero al día siguiente surgen sospechas de fraude y se desatan protestas que acaban con la renuncia de Morales.

.- Qantas finaliza el ensayo de vuelo comercial más largo del mundo, de Nueva York a Sídney de 19 horas y 16 minutos sin escala.

 

NACIMIENTOS

1854.- Jean-Arthur Rimbaud, poeta francés.

1882.- Bela Lugosi, actor estadounidense de origen austro-húngaro.

1917.- Stephane Hessel, diplomático, político, filósofo y escritor francés, coredactor de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

1923.- Enric Bernat Fontlladosa, empresario español, presidente de Chupa Chups.

1925.- Art Buchwald, periodista y escritor estadounidense.

1934.- Michiko, emperatriz emérita de Japón.

1937.- Juan Antonio Marichal Sánchez, exjugador de béisbol dominicano en las Grandes Ligas estadounidenses y exministro de Deportes.

1938.- Antonio Giménez-Rico, director de cine español.

1942.- Christiane Nusslein-Volhard, bioquímica alemana y Nobel de Medicina 1995.

1946.- Elfriede Jelinek, escritora austríaca, premio Nobel 2004.

1949.- Jacques Copeau, dramaturgo francés.

1956.- Danny Boyle, director y productor británico.

1958.- Viggo Mortensen, actor estadounidense.

 

DEFUNCIONES

1929.- José Batlle Ordóñez, expresidente uruguayo.

1949.- Jacques Copeau, dramaturgo francés.

1978.- Gunnar Nilsson, piloto automovilista sueco.

1994.- Burt Lancaster, actor estadounidense.

2014.- Oscar de la Renta, modisto y diseñador dominicano.

2016.- Junko Tabei, montañera japonesa y primera mujer en escalar el Everest en 1975.

2017.- Federico Luppi, cineasta argentino.

2018.- Wim Kok, ex primer ministro holandés.