Javier Senosian busca la armonía entre el ser humano y el mundo con arquitectura orgánica

La arquitectura orgánica busca la armonía entre el ser humano y el mundo natural y permite que las casas se adapten al hombre para convivir con la naturaleza, explicó el arquitecto Javier Senosiain.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En la conferencia "Arquitectura orgánica" en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dijo que las casas que se adaptan al hombre y permiten convivir con la naturaleza son posible gracias a la arquitectura orgánica.

En entrevista con Notimex, el especialista subrayó que ese movimiento arquitectónico también toma en cuenta las condicionantes geográficas del lugar: la orientación, la vista y la topografía.

Se aplica poco en México y Juan O’Gorman y Carlos Lazo figuran entre los principales arquitectos que la desarrollaron.

A decir de Senosiain la arquitectura orgánica es fundamental porque la relación entre el hombre y el entorno es muy importante, porque es un binomio que se da desde hace muchos años y si uno lo sintetiza es la naturaleza.

Toma en cuenta el entorno, camuflajearse, mimetizarse con el entorno. Por ejemplo, la casa orgánica está semienterrada y el pasto, los arbustos y los árboles, al agrotranspirar, producen oxígeno que rechazan la contaminación.

Entonces se crea un microclima que filtra el polvo y el bióxido de carbono, produce oxígeno y de alguna manera al interior de la edificación se tienen temperaturas de entre 19 y 21 grados centígrados durante todo el año.

Comentó que el diseño ergonómico crea objetos que se adaptan a las necesidades del cuerpo, por lo que se necesita una arquitectura que se adapte al ser humano. De ahí la importancia de la relación entre la naturaleza y el hombre, que calificó como fundamental.

Señaló que en las escuelas de arquitectura se enseñan indirectamente algunas materias relacionadas con esa modalidad y "actualmente ya hay algunas materias sobre ecología, bioarquitectura o bioclimática".

El objetivo de los espacios curvos, detalló, “es que se adapten al ser humano, así como los animales hacen que sus viviendas se adapten a sus cuerpos, el hombre también debe hacer casas que se adapten a su cuerpo".

El arquitecto expuso que la arquitectura orgánica toma en cuenta los aspectos ambientales, físicos y psicológicos, y comparó el interés que se tiene actualmente con el de hace 35 años cuando se presentó la primera casa orgánica a la que se le veía como "algo raro".

“Ahora los espacios adaptados al cuerpo humano son más amables, semejantes al claustro materno, a los refugios de los animales, al de los trogloditas que esculpieron bajo la tierra y el iglú”, añadió.