Escritores comparten en Bellas Artes poemas en lenguas indígenas

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, el Palacio de Bellas Artes albergó la lectura de poemas en lenguas seri, mixteca, zapoteca y mixe, contando con exponentes del género.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En la sala Adamo Boari, los escritores en lenguas originarias: Celerina Patricia S\ánchez (mixteca), Juventino Guti\érrez (mixe), Irma Pineda (zapoteca) y Zara Monroy (seri)\ coincidieron en la urgencia por desterrar la discriminaci\ón hacia los dialectos y sus hablantes.

Los escritores dieron voz a una serie de poemas tanto en espa\ñol como en su lengua natal. El paisaje de sus regiones, la lucha de los pueblos ind\ígenas, la nostalgia y el amor fueron los temas de esta sesi\ón de lectura.

Juventino Guti\érrez recit\ó los poemas "Teresa" y "Grito", en los que aborda su lugar de nacimiento y a sus padres.

Celerina S\ánchez ley\ó su poemario "200 hijos", en el que habla sobre sus ancestros y el amor a la familia.\ La tambi\én traductora y escritora en lengua mixteca subray\ó la lucha de los pueblos ind\ígenas en el tiempo, debido a que hay momentos en los que se les ha hecho sentir que no son iguales a los dem\ás.

Irma Pineda realiz\ó la lectura de poemas "dedicados a los hombres que ha amado" as\í como a las mujeres ind\ígenas y su lucha diaria. Algunos de ellos fueron “Tierra soy” y "Quiero decir silencio", con este \último invit\ó al p\úblico a acompa\ñarla en un canto zapoteco.

Pineda, autora del libro "La flor que se llev\ó", el cual se agot\ó esta semana, seg\ún le informaron este d\ía, expres\ó: "Estoy emocionada de compartir este espacio con mis amigos de la palabra y con ustedes en este Palacio de Bellas Artes, un recinto para disfrutar la poes\ía".

Zara Monroy, originaria de Comcaac, Sonora, intervino en el evento con la lectura de poemas en los que habl\ó sobre las tradiciones de su pueblo y los panoramas que pueden apreciarse en dicho lugar.

El evento fue organizado por la Secretar\ía de Cultura, a trav\és de la Coordinaci\ón Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los participantes coincidieron en el D\ía Mundial de la Poes\ía (21 de marzo), as\í como la dedicatoria de la UNESCO del 2019 como A\ño de las Lenguas Ind\ígenas, de acuerdo a un comunicado.