“Roma” sería la primera cinta en español y mixteco en ganar el Óscar a Mejor Película

Yalitza Aparicio se uniría, si ganara, a actrices como Barbra Streisand o Julie Andrews, que se coronaron en los Óscar con su primer papel en el cine.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Tras una temporada en la que ha estado en boca de todos los cin\éfilos, “Roma” y Alfonso Cuar\ón se enfrentan al desaf\ío final en la gala de los \Óscar, donde, entre otros r\écords, podr\ía convertirse en la primera pel\ícula en espa\ñol (y mixteco) en ganar la estatuilla al mejor filme.

Todo lo que rodea a este aclamado largometraje del realizador mexicano, que es el gran favorito para los \Óscar con diez nominaciones, apunta a lo inusual.

Con fotograf\ía en blanco y negro, rodada en 65 mil\ímetros y con un sonido que explota todas las posibilidades del sistema Dolby Atmos, este personal relato de la infancia de Cuar\ón y de su relaci\ón con la ni\ñera Libo ya hizo historia al ser la primera cinta en espa\ñol en figurar como nominada a la mejor pel\ícula de los premios de la Academia de Hollywood.

“Roma” tambi\én aspira a otorgar el primer \Óscar a la mejor pel\ícula a una plataforma digital, en este caso Netflix, lo que ser\ía sin duda un signo de los nuevos tiempos en el cine.

Al margen de la categor\ía reina de los \Óscar, “Roma” podr\ía dar la gloria a M\éxico si se llevara el reconocimiento a mejor cinta de habla no inglesa, un galard\ón que se le resiste al cine mexicano pese a haber tenido contendientes de altura como “Amores perros” (2000) o “El laberinto del fauno” (2006).

“Roma” tambi\én tiene ante s\í el reto de ser la primera obra en ganar el \Óscar a mejor pel\ícula y mejor cinta de habla no inglesa.

Cuar\ón, por su parte, empat\ó con sus cuatro nominaciones por “Roma” (como productor en mejor pel\ícula, mejor director, mejor guion original y mejor fotograf\ía) el r\écord de menciones para una sola persona por una misma pel\ícula.

Warren Beatty con “Heaven Can Wait” (1978) y “Reds” (1981), los hermanos Coen con “No Country for Old Men” (2007), y el compositor Alan Menken con “Beauty and the Beast” (1991) completan el exclusivo club de artistas con un p\óker de candidaturas por un solo largometraje.

Cuar\ón tratar\á tambi\én de extender la excepcional racha de M\éxico en el premio de mejor director de los \Óscar. Y es que solo Damien Chazelle en 2017 con “La La Land” pudo interrumpir el incontestable dominio mexicano en los \últimos a\ños en esta categor\ía, donde gan\ó Cuar\ón en 2014 con “Gravity”; Alejandro Gonz\ález I\ñ\árritu en 2015 y 2016 con “Birdman” y “The Revenant”; y Guillermo del Toro en 2018 por “The Shape of Water”.

Aunque lo tiene muy dif\ícil ante la favorita Glenn Close (“The Wife”), Yalitza Aparicio, extraordinaria como Cleo en “Roma”, se convertir\ía en la primera artista en ganar el \Óscar a la mejor actriz por un papel en lengua hispana (las latinas Pen\élope Cruz o Rita Moreno, por ejemplo, ganaron dos estatuillas por “Match Point” y “West Side Story”, respectivamente, pero con roles en ingl\és).

Debutante en la gran pantalla, Aparicio se unir\ía, si ganara, a actrices como Barbra Streisand (“Funny Girl”, 1968) o Julie Andrews (“Mary Poppins”, 1964) que se coronaron en los \Óscar con su primer papel en el cine.

Yalitza Aparicio, actriz / Foto: EFE