Roma, única en el panorama del cine mexicano e internacional: Armando Casas

Casas admiró la posición de su colega Cuarón, que no ha seguido el camino de hacer películas de alto presupuesto con actores muy conocidos.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La cinta "Roma", de Alfonso Cuar\ón, nominada al Oscar en 10 categor\ías, es una pel\ícula \única en el panorama del cine mexicano y me atrevo a decir que internacional, eso es lo que la hace muy importante, expres\ó el cineasta Armando Casas.

El tambi\én titular de Canal 22 coment\ó en entrevista con Notimex que el primer inter\és de dicho filme es que su director es reconocido a nivel mundial, un talentoso que viene de tener \éxitos como "Gravity", con el que gan\ó el Oscar.

El maestro Casas, quien dirigi\ó el cortometraje "Los retos de la democracia", de 1990, admir\ó la posici\ón de su colega Cuar\ón, que no ha seguido\ el camino de hacer pel\ículas de alto presupuesto con actores muy conocidos.

"\Él decide hacer una introspecci\ón de s\í mismo, eso es muy inteligente y algo que han hecho sus amigos como Guillermo del Toro y Alejandro Gonz\ález I\ñ\árritu, que sus mejores filmes surgieron de una introspecci\ón", expres\ó.

Sentado en la sala de su oficina, en las instalaciones de Canal 22, el destacado realizador mencion\ó que nada es mejor que lo aut\éntico, y "cuando nosotros vemos con autenticidad nuestro entorno, nuestra vida, eso permea al mundo, porque la condici\ón humana es \única".

Insisti\ó\ que cuando se habla de la condici\ón humana, \ésta es igual en todo el mundo y en todas las \épocas, y eso es lo que tiene "Roma", que es una cinta que puede verse -sin importar que su historia se desarrolle en los a\ños 70 en M\éxico-, y que se entendi\ó perfectamente en Polonia, donde se exhibi\ó en 50 salas cinematogr\áficas.

"Es una pel\ícula notable en t\érminos, lo digo como cineasta, de lenguaje cinematogr\áfico, como lo dir\ía el propio Cuar\ón, m\ás all\á del lenguaje audiovisual".

A\ñadi\ó que es una cinta que tiene muchos valores, muchas curiosidades, porque es \única que hayan llegado esas nominaciones y que haya ganado los premios m\ás importantes del mundo, y probablemente se lleve los m\ás relevantes del Oscar, lo cual ser\á importante para el cine mexicano.

Aunque se trata de una pel\ícula con capital extranjero, abund\ó el cineasta, “es totalmente mexicana, hecha en M\éxico, filmada por mexicanos, con actuaci\ón mexicana y con actores mexicanos.

"Creo que son actores muy poco conocidos como Marina de Tavira, Jorge Antonio Guerrero o el caso que es un fen\ómeno, el de Yalitza Aparicio, quien no se ha dedicado a la actuaci\ón y est\á nominada al Oscar, esto es muy impresionante", enfatiz\ó el realizador.

Apunt\ó que tambi\én a nivel industrial marcar\á un parteaguas respecto a c\ómo est\án compitiendo los grandes temas audiovisuales del mundo, porque es una cinta que distribuy\ó Netflix y \éste va a tener su primer Oscar a trav\és de “Roma”.