Organizadores de los Óscar "luchan" por mantener la relevancia del evento

La película "Roma", de Alfonso Cuarón, llega con 10 nominaciones, incluida dirección de fotografía.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Desde prescindir de animador a entregar importantes categor\ías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de premiar pel\ículas populares: los organizadores de los Premios\ \Óscar\ luchan para mantener la relevancia de la noche m\ás importante de Hollywood, mientras batalla con un sin fin de pol\émicas.

Desde prescindir de presentador a entregar estatuillas importantes durante las pausas comerciales, pasando por una idea abortada de premiar a la “pel\ícula m\ás popular”, los organizadores de los\ \Óscar\ luchan por salvar la gala por antonomasia de Hollywood.

A poco m\ás de una semana de la gala del 24 de febrero, la Academia del Cine de Estados Unidos combate el \último esc\ándalo de entregar cuatro premios -fotograf\ía, edici\ón, cortometraje y maquillaje- fuera de la transmisi\ón, lo que ya ha sido catalogado por miembros de la industria como “est\úpido” e “irrespetuoso”.

El presidente de la Academia, John Bailey, inform\ó a los miembros sobre el plan esta semana, asegurando que estaba en l\ínea con la promesa de hacer un show de tres horas, una menos que ediciones anteriores.

Foto: Reuters

M\ás de 40 reconocidos directores y responsables de fotograf\ía, incluidos Quentin Tarantino y Spike Lee, firmaron una carta de protesta.

“Relegar estos oficios cinematogr\áficos esenciales a un estatus menor para esta edici\ón 91 de los premios de la Academia es nada menos que un insulto a aquellos que hemos dedicado nuestra vida y pasi\ón a estas profesiones”, indic\ó la misiva abierta.

Alfonso Cuar\ón, cuya pel\ícula “Roma” llega con 10 nominaciones, incluida direcci\ón de fotograf\ía, responsabilidad suya, dijo que la medida marginaliza a actores fundamentales del s\éptimo arte.

“En la historia del CINE se han hecho obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin m\úsica. No existe ning\ún filme sin CINEmatograf\ía [direcci\ón de fotograf\ía] y sin edici\ón”, escribi\ó Cuar\ón en Twitter.

Lee, cuya pel\ícula “Infiltrado en el KKKlan” tiene seis nominaciones, incluida mejor direcci\ón, tambi\én expres\ó sus cr\íticas.

“Como director, sin mi director de fotograf\ía, editor, maquillador y estilista, no hay pel\ícula”, dijo, sugiriendo que la producci\ón de la gala “se deshaga de n\úmeros musicales” para cumplir con la meta de tres horas.

En una carta enviada a sus miembros, la Academia trat\ó de aclarar el mi\ércoles su decisi\ón, asegurando que aunque los cuatro premios no se entregar\ían en la transmisi\ón de televisi\ón, se podr\ían ver en vivo por internet y que los discursos de los ganadores se presentar\ían luego el show.

Bailey tambi\én dijo que los cambios fueron aprobados por la Junta de Gobernadores de la Academia.