Día del Amor recuerda la muerte del sacerdote rebelde San Valentín

Para los más románticos esta fecha festeja las relaciones sólidas colmadas de respeto, honestidad y lealtad, que tienen como protagonista al amor.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Mientras que para algunos, el 14 de febrero es una celebraci\ón que se ha convertido en un negocio impuesto por la sociedad consumista, cuyo principal objetivo es expresar afecto y cari\ño a trav\és de obsequios; para los m\ás rom\ánticos esta fecha festeja las relaciones s\ólidas colmadas de respeto, honestidad y lealtad, que tienen como protagonista al amor.

Sin embargo esta celebraci\ón, conocida como el D\ía del Amor o D\ía de los Enamorados, tiene su origen en un acto de violencia; la muerte del sacerdote San Valent\ín, quien con rebeld\ía desafi\ó las \órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, mejor conocido como Claudio II.

En el siglo II, dicho emperador romano prohibi\ó la celebraci\ón de matrimonios para los j\óvenes, a fin de tener mejores soldados carentes de ataduras familiares.

Este decreto para el sacerdote San Valent\ín era injusto, por lo que cas\ó a los j\óvenes enamorados en secreto hasta que fue descubierto, martirizado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del a\ño 270.

Otra versi\ón indica que en la c\árcel, Valent\ín se enamor\ó de la hija de uno de los reclusos y el d\ía de su muerte escribi\ó una nota que dec\ía: “Siempre tuyo Valent\ín“.

Sin embargo, Claudio quer\ía ser adorado en calidad de \único dios y prohibi\ó las bodas. El obispo de Interamna, San Valent\ín, desoy\ó las \órdenes del emperador y fue ejecutado, apunta el especialista Rogelio P\érez Mili\án en su texto "Acerca del amor y las relaciones de pareja".

Con el paso de los a\ños, el 14 de febrero se consolid\ó como el D\ía del Amor, fecha que es celebrada en diversos pa\íses de mundo, entre los que destaca Estados Unidos, donde se generan exuberantes ventas en tiendas de ropa y regalos.

En M\éxico, generalmente esposos, novios y amantes salen a disfrutar de una cena, un viaje o una salida rom\ántica al tiempo que se obsequian rosas, chocolates y alg\ún detalle que exprese amor.

Y aunque el 30 de julio se festeja el D\ía Internacional de la Amistad, el 14 de febrero para algunos mexicanos es el d\ía ideal para reunirse con sus amigos m\ás cercanos y pasar una linda velada entre tragos, comida y una buena charla.

De tal manera, esta fecha se ha convertido en un pretexto para pasar un buen momento ya sea en compa\ñ\ía de los amigos o la pareja y tambi\én para celebrar el amor; sentimiento que cada vez es m\ás dif\ícil de encontrar en este mundo globalizado, donde de acuerdo al soci\ólogo Zygmunt Bauman predomina el "amor liquido", el cual se caracteriza por la carencia de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez m\ás fugaces, superficiales y con menor compromiso