Cuarón, Del Toro e Iñárritu firman carta contra entrega de Oscar durante comerciales

Los mexicanos se unieron a una petición para que la Academia de Hollywood no dé reconocimientos durante las pausas en la transmisión.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los cineastas mexicanos Alfonso Cuar\ón, Guillermo del Toro y Alejandro Gonz\ález I\ñ\árritu se unieron este jueves a un escrito enviado el mi\ércoles a la Academia de Hollywood que criticaba que en los \Óscar se entreguen algunos premios durante las pausas publicitarias de la gala televisada.

The Hollywood Reporter detall\ó hoy que, adem\ás de los mexicanos, tambi\én han prestado su firma a esta carta figuras del cine como Christopher Nolan, Michael Mann, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Elizabeth Banks, Peter Dinklage y Kerry Washington.

Estos nombres se unen a los decenas de artistas que hicieron p\ública el mi\ércoles esa cr\ítica, entre los que se encontraban Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga, Ang Lee, Roger Deakins, Emmanuel Lubezki o Reed Morano.

“Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edici\ón de los \Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesi\ón”, asegura la misiva, que pide a los organizadores de los \Óscar que den marcha atr\ás en este sentido.

Como respuesta, la Academia divulg\ó el mi\ércoles una nota asegurando que “ning\ún premio” se presentar\á de una manera que suponga un menosprecio respecto al resto de categor\ías.

La instituci\ón que organiza cada a\ño los \Óscar se\ñal\ó el lunes que las estatuillas de fotograf\ía, montaje, cortometraje de ficci\ón, y maquillaje y peluquer\ía se anunciar\án durante los anuncios para que la retransmisi\ón de la ceremonia no dure m\ás de tres horas.

Los discursos de los ganadores ser\án editados y se emitir\án en diferido durante la gala cuyos derechos televisivos en Estados Unidos posee la cadena ABC.

La Academia aclar\ó tambi\én que esas cuatro categor\ías s\í se podr\án seguir en directo a trav\és de la retransmisi\ón por “streaming”.

Antes de adherirse formalmente a esta carta, Cuar\ón, favorito este a\ño a los \Óscar por las diez nominaciones de “Roma”, y Del Toro, que triunf\ó en 2018 en la gran gala del cine con “The Shape of Water”, ya hab\ían manifestado su disconformidad en las redes sociales.

“En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin m\úsica. No ha habido ning\ún filme sin fotograf\ía y sin montaje”, escribi\ó Cuar\ón en Twitter.

“No me animar\ía a sugerir qu\é categor\ías cortar de los \Óscar, pero la fotograf\ía y el montaje est\án en el coraz\ón de nuestro arte. No son herencias de una tradici\ón teatral o literaria: son el cine en s\í mismo”, dijo Del Toro en un mensaje que posteriormente fue borrado de Twitter.

La 91 edici\ón de los \Óscar se celebrar\á el 24 de febrero en el Dolby Theater de Los \Ángeles sin presentador tras la renuncia del comediante Kevin Hart, que iba a ser el maestro de ceremonias de la gala