Fallece Perla Schwartz, ensayista y crítica de cine, a los 63 años

Perla Schwartz nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1956; durante varias décadas ejerció el periodismo cultural desde diversos medios impresos, así como a través de la radio y —recientemente— en sitios web.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La poeta y ensayista mexicana Perla Schwartz Shkoorman (1956-2019) autora de El quebranto del silencio (1989) falleció este domingo 27 de octubre a los 63 años de edad, por lo que la comunidad cultural expresó su pesar y destacó su legado de 30 años en la lírica y ensayos.

En un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informó el deceso de quien fue su reportera y colaboradora de varios periódicos y revistas, como Casa del Tiempo, El Heraldo Cultural, El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Jornada Semanal, Novedades, Plural, Reforma, la Revista de la Universidad de México y Enlace judío.

Información relacionada: Fallece la poeta y promotora cultural Alicia Reyes

Perla Schwartz estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García, en donde fue profesora, desempeñándose también como docente en la Universidad de la Comunicación. También fue una reconocida crítica de cine por lo cual en las redes sociales el Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine) lamentó el deceso: "Buen viaje, Perla, que te acompañen la poesía, enormes pantallas y esas historias que tanto amabas".

Entre las obras de la también especialista en teatro nacida en la Ciudad de México se encuentran Amanecer poético (1976), Vocación al vuelo (1980), El trazo de la memoria (1986), Instantáneas de la mujer camaleón (1990) y Bajo el peso del amor me hundo (1994), entre otros títulos.

Sin embargo, la más conocida es El quebranto del silencio en la cual mediante ensayos habla de algunas mujeres poetas suicidas del siglo XX, como Sara Teasdale, Anne Sexton, Sylvia Plath, Concha Urquiza, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Julia de Burgos y Delmira Agustini.

El lunes 28 de octubre a las 12:00 horas dentro del panteón de la comunidad ashkenazi ubicado en avenida Constituyentes, Ciudad de México, se realizará el ritual judío denominado La levaye, mismo que se lleva a cabo ante el fallecimiento de uno de sus integrantes.