Conserva UNAM 17 cintas del noticiario hecho por integrantes del movimiento estudiantil del 68

El entonces rector Javier Barros Sierra, ofreció a los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) un espacio radiofónico diario

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La fonoteca "Alejandro Gómez Arias" preserva 17 cintas de carrete del programa "El Movimiento Estudiantil Informa", el cual fue transmitido en 1968 por Radio UNAM en el 96.1 de FM.

Benito Taibo, actual director de la emisora, recordó que este noticiero, con una duración de aproximadamente 20 minutos y conducido exclusivamente por universitarios que formaban parte del movimiento estudiantil, recogió, entre julio y octubre de ese año, el acontecer diario de los sucesos de aquellos días.

Información relacionada: AMLO se pronuncia contra examen de admisión en la UNAM

"Radio UNAM fue importante durante esos tiempos oscuros y violentos. El propio movimiento estudiantil tuvo un programa, en el que presentaba todos los días información, hasta que la radio fue tomada por el Ejército (18 al 23 de septiembre), porque hay que recordar que la emisora estaba en el campus central y que fue momentáneamente callada, durante un par de semanas", refirió.

Agregó que hace 51 años este espacio radial explicó qué es el movimiento y los seis puntos del pliego petitorio de los estudiantes, además de que dio cuenta sobre los hechos registrados en el Zócalo el 28 de agosto de 1968; "La marcha del silencio", el 13 del septiembre; la última concentración del movimiento, que fue el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, entre otros.

En aquella época, indicó, el rector Javier Barros Sierra ofreció a los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) un espacio radiofónico diario y pidió a Carlos Monsiváis, entonces colaborador de la emisora, que supervisara el montaje y la producción.

De acuerdo con Benito Taibo, en el momento que el Ejército entró a radio UNAM, uno de los operadores escondió varias de las cintas y gracias a eso hoy están en la fonoteca. "Por ello nuestro acervo no sólo es sumamente importante para contar la historia de esos tiempos, sino para relatar la historia de la radio", acotó el escritor.