Miguel León-Portilla "grave" por problemas en vías respiratorias

El intelectual mexicano está internado en un hospital de Polanco; hace dos años tuvo un episodio de neumonía.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El escritor, historiador, acad\émico de la lengua y catedr\ático universitario Miguel Le\ón-Portilla, de 92 a\ños, es reportado "grave", tras sufrir un paro bronco respiratorio, inform\ó el historiador Alfredo \Ávila.

Le\ón-Portilla est\á internado desde el viernes 11 de enero en un hospital de Polanco, en la Ciudad de M\éxico, donde fue ingresado luego de que present\ó problemas en v\ías respiratorias.

Ah\í permaneci\ó en el \área de terapia intensiva, de donde sali\ó tres d\ías despu\és y desde entonces se esperaba que de un momento a otro fuera dado de alta para ser trasladado a su domicilio, en el sur de la capital del pa\ís.

Hace dos a\ños el estudioso de las culturas mesoamericanas sufri\ó una neumon\ía que deterior\ó su estado de salud. A partir de ah\í redobl\ó sus cuidados.

Desde el 16 de enero el intelectual mexicano comenz\ó a trabajar en su cama de hospital. Afinaba lo que ser\ía su nueva obra, siempre en torno a las culturas originarias.

"Su salud est\á mejor, tiene buen humor y trabaja como siempre. Prepara una antolog\ía de literatura en lenguas ind\ígenas, sobre todo de relatos tradicionales de escritores contempor\áneos", se inform\ó a colaboradores y amigos.

Ascenci\ón Hern\ández, "Chonita", esposa del tambi\én miembro de El Colegio Nacional, permanece atenta a la evoluci\ón del estado de salud de su compa\ñero de vida.

De acuerdo con informaci\ón de la Academia Mexicana de la Lengua, Le\ón-Portilla naci\ó en la Ciudad de M\éxico el 22 de febrero de 1926. El 13 de octubre de 1961 fue elegido para ser el noveno ocupante de la silla VII.

"Visi\ón de los vencidos", publicada en 1959, es una de sus obras que m\ás ha sido difundida e incluso es libro de texto.

Es investigador em\érito de la Universidad Nacional Aut\ónoma de M\éxico (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional.

Por sus investigaciones y aportes ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosof\ía, en 1981.

Obtuvo la Medalla Belisario Dom\ínguez del Senado de la Rep\ública en 1995, el Premio Internacional Men\éndez Pelayo en 2001, el Reconocimiento al M\érito Universitario correspondiente a 2007 y la Medalla Bernardino de Sahag\ún en 2014, entre otros reconocimientos.