"Roma", primer película mexicana en lograr 10 nominaciones al Oscar

Entre las nominaciones de “Roma” destacan las de: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

"Roma" hizo historia hoy al convertirse en la primera cinta mexicana en lograr 10 nominaciones en los premios Oscar, entre ellas su director Alfonso Cuar\ón y sus actrices Marina de T\ávira y Yalitzia Aparicio.

Aparicio se confirm\ó como revelaci\ón con su nominaci\ón a mejor actriz, mientras De Tavira se sum\ó con su nominaci\ón a mejor actriz de reparto, un acto de justicia, se\ñalaron cr\íticos cinematogr\áficos en una primera reacci\ón.

A estas tres se a\ñadieron las nominaciones a edici\ón de sonido, mezcla de sonido, mejor pel\ícula de habla no inglesa, dise\ño de producci\ón, mejor fotograf\ía, mejor gui\ón original y mejor pel\ícula, para el total de 10 aspiraciones.

Otros filmes que han sido nominados en m\últiples categor\ías de los Oscar son “Z” (Costa Gavras, 1969), “La vida es bella” (Roberto Beningni, 1997), “El tigre y el drag\ón” (Ang Lee, 2000), y “Amour” (Michael Haneke, 2012).

Sin embargo, ninguna de las cuatro consigui\ó el m\áximo galard\ón de los Oscar, por lo que tuvieron que conformarse con el premio a la mejor pel\ícula extranjera o de habla no inglesa.

En la categor\ía a mejor pel\ícula de habla no inglesa "Roma" se suma a una lista de ocho cintas con las que M\éxico estuvo representado (seis producciones mexicanas y dos coproducciones M\éxico- Espa\ña), aunque ninguna de ellas obtuvo la codiciada estatuilla.

Dicha lista est\á integrada por las cintas "Macario" (Roberto Gavald\ón, 1960), "\Ánimas Trujano" (Ismael Rodr\íguez, 1961), "Tlayucan" (Luis Alcoriza, 1962), "Actas de Marusia (Miguel Litt\ín, 1975), "Amores perros (Alejandro Gonz\ález I\ñ\árritu, 2000), "El crimen del padre Amaro" (Carlos Carrera, 2002).

Tambi\én "El laberinto del fauno" (coproducci\ón hispano-mexicana, Guillermo del Toro, 2006) y “Biutiful” (coproducci\ón hispano-mexicana, Alejandro Gonz\ález I\ñ\árritu, 2010).

La inc\ógnita ser\á resuelta el pr\óximo 24 de febrero, cuando se lleve a cabo la entrega de los Oscar en el teatro Dolby, de Los \Ángeles, California, y se conozca cu\ántas estatuillas sumar\á esta cinta a la larga lista de premios ya obtenidos tanto en festivales como en diversas asociaciones de cr\íticos de cine.

"Roma" ya ha recibido importantes galardones como el Le\ón de Oro del Festival de Venecia \u2013donde el filme debut\ó-, el Globo de Oro a la mejor pel\ícula extranjera y al mejor director.

As\í como en los Critics Choice Awards, donde fue la gran ganadora con cuatro premios (mejor pel\ícula, mejor pel\ícula extranjera, mejor director y mejor fotograf\ía).

Adem\ás del Oscar, "Roma" a\ún competir\á en reconocidos festivales, como los Premios Goya, que entrega la\ Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr\áficas de Espa\ña\ (AACCE), y los Premios BAFTA, otorgados por la\ Academia Brit\ánica de las Artes Cinematogr\áficas y de la Televisi\ón.

La pel\ícula, filmada en blanco y negro, en idioma espa\ñol y mixteco, cuenta la historia de una familia de clase media de un tradicional barrio de la Ciudad de M\éxico, la colonia Roma, en los a\ños 70.

Al mismo tiempo, constituye un retrato de la sociedad mexicana de esa \época y un homenaje a "Libo", la mujer ind\ígena que fue la nana de Cuar\ón.

La historia escrita por Cuar\ón recreando los recuerdos de su infancia lleva como eje central a "Cleo", la empleada dom\éstica de la familia, personaje basado en la verdadera nana del cineasta, Liboria Rodr\íguez "Libo", a quien el director le dedic\ó la pel\ícula.

"Cleo" fue interpretada por Aparicio, una joven originaria del sure\ño estado de Oaxaca que reci\én se hab\ía graduado como maestra y quien result\ó una revelaci\ón.

La revista Time la reconoci\ó como "la mejor actuaci\ón de 2018", fue nominada en los Critic\u2019s Choice Awards en la categor\ía de mejor actriz y apareci\ó en la portada de importantes revistas como Vogue M\éxico.

Otra particularidad de "Roma" es que originalmente la fotograf\ía estar\ía a cargo de Emmanuel "El Chivo" Lubezki, amigo y colaborador de Cuar\ón, quien no pudo participar por compromisos adquiridos con anterioridad, por lo que el cineasta se encarg\ó tambi\én de ese aspecto en "el proyecto m\ás personal de su carrera".

Este filme no cont\ó sin embargo con el apoyo de los grandes estudios de cine, por lo que fue producida por la plataforma Netflix.

Ese factor impidi\ó que la pel\ícula participara en el Festival de Cannes, debido\ a que\ Netflix manifest\ó su desacuerdo con la legislaci\ón\ francesa, la cual\ obliga a estrenar los materiales en salas de cine\ antes\ que en plataformas online.

Aunque su estreno en Netflix fue el 14 de diciembre pasado, "Roma" se ha exhibido en salas de cine de pa\íses como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Polonia, Corea del Sur, Australia, Islandia y Sud\áfrica, entre otros.