Guillermo Del Toro explica "Roma" en 10 observaciones

Tras celebrar el triunfo de “Roma” al ganar en cuatro categorías durante la 24 entrega de los premios Critics' Choice Awards, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A trav\és de su cuenta de Twitter, escribi\ó tanto en ingl\és como en espa\ñol que el plano inicial del filme "sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avi\ón) estar\án siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente como un espejo. En \u2018Roma\u2019 las verdades las revela el agua".

Tambi\én opin\ó que "estos planos de existencia, como la separaci\ón de clases en la casa, no se puede zanjar f\ácilmente. Habr\á momentos en que la familia \u2018se acerque\u2019, pero ser\án pasajeros: \u2018Nos salv\ó Cleo\u2019 y casi de inmediato: \u2018\¿Me preparas un licuado de pl\átano?\u2019".

En lo que refiere al silencio "Cleo" (Yalitza Aparicio), el director de cine consider\ó que "es usado como herramienta dram\ática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor m\ás \íntimo (revelado por el agua). \u2018No quer\ía que naciera\u2019. \u2018Cleo\u2019 se calla y sofoca su emoci\ón y culmina en esta explosi\ón\´".

Un momento clave, orquestado con enorme precisi\ón por Cuar\ón, dijo, sucede cuando a "Cleo", la empleada dom\éstica, se le rompe la fuente.

"Justo en el momento del Halconazo y cuando \u2018Ferm\ín\u2019 entra con la pistola y la camiseta de \u2018Amor es…\u2019 Su beb\é nace muerto".

Para Guillermo del Toro, "Roma" es, en todo sentido, "una pintura mural, un fresco enorme”. Lo anuncia as\í el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuar\ón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo est\á ah\í".

Asimismo, le pareci\ó que est\á poco difundido "el hecho de que Cuar\ón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de M\éxico, con banquetas, l\ámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro tit\ánico".

A modo de ver del creador de obras f\ílmicas como "El laberinto del fauno" y "La forma del agua", "Roma" no presenta solo dos clases sociales.

"Las barreras est\án estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre \u2018Fermin\u2019 y \u2018Cleo\u2019. Esto es patente cuando \él la insulta en el campo de entrenamiento".

"Roma", ganadora en los rubros de Mejor Pel\ícula Extranjera, Mejor Fotograf\ía, Mejor Director y Mejor Pel\ícula, "cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora escuchada en cine es din\ámica, envolvente y sutil, pero precisa".

En su an\álisis, Del Toro considera que Cuar\ón sugiere que todo es c\íclico. "Por eso, quiz\á, \u2018Pepe\u2019 recuerda otras vidas en que perteneci\ó a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al oc\éano".

Por \último, se\ñalo que "la imagen final rima con la inicial. Una vez m\ás, tierra y cielo. Solo \u2018Cleo\u2019 puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permiti\ó superar la prueba de \u2018Zovek\u2019. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avi\ón y el cielo siempre estar\án lejos".

En su percepci\ón, el cineasta menciona que "Cuar\ón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, por ejemplo, en "Y tu mam\á tambi\én", "Los hijos del hombre", "Roma" y "Gravedad" entre otras.