Este julio, Paseos Históricos recorrerán sitios emblemáticos de CDMX

El programa "Paseos Históricos" busca divulgar el patrimonio de la capital a través de visitas guiadas, así como fortalecer la identidad de sus habitantes, a partir de que conozcan el significado e importancia de su riqueza histórica y cultural. 

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Paseos Históricos tiene preparado para julio cuatro recorridos a sitios emblemáticos de la Ciudad de México, que van desde la época prehispánica hasta el Porfiriato. Los domingos 8, 15, 22 y 29 de julio, a partir de las 10:45 horas, los asistentes están invitados a visitar los lugares llenos de historia.

En las 170 rutas que comprende el programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), este mes los interesados podrán hacerse de experiencias y aprendizajes que los guías aportan en cada recorrido, así como conocer de forma lúdica las historias, mitos o leyendas de lugares ubicados en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tláhuac.

El domingo 8 se realizó el paseo “Bogando por el lago de los reyes”, concentrado en cuando los canales para riego proliferaban en la capital y la recolección de granos era la forma como la población sobrevivía. Se recorrió el Lago de los Reyes Aztecas, ubicado en el pueblo de San Pedro Tláhuac.

El recorrido continuó en el Museo Comunitario Cuitláhuac y el Antiguo Ayuntamiento construido en la época del Porfiriato.

Para el 15 de julio el recorrido “La Real Casa de Moneda” ofrecerá la oportunidad de visitar el antiguo barrio prehispánico de Atzacoalco, uno de los cuatro que conformaban la ciudad de México-Tenochtitlan, donde después de la conquista española se erigió una capilla a San Sebastián.

En el trayecto se visitará el Museo Numismático Nacional, conocido como la Casa del Apartado, donde en el siglo XVII se realizaba el proceso industrial de separar el oro mezclado con la plata. Actualmente, además de contar con la maquinaria original, resguarda una amplia colección de monedas, medallas y billetes. La cita es en Plaza de Santa Catarina, ubicada en República de Brasil y República de Nicaragua, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Con una diversa gama de lugares históricos, el paseo del domingo 22 titulado “Loa y canto a los patriotas” guiará a los asistentes por Mixcoac, palabra que en náhuatl significa “Serpiente de nubes” y que alude a la Vía Láctea. Se contará la historia del convento de Santo Domingo, fundado por los franciscanos en 1595 y que después pasó a manos de los dominicos. Una joya arquitectónica de este sitio es la capilla del Rosario, que conserva en el altar mayor la decoración barroca original donde está la imagen de Nuestra Señora del Rayo.

La Plaza Agustín Jáuregui será otro punto del recorrido, así como la Casa de Cultura Juan Rulfo, que fue construida en la época del Porfiriato para alojar la Prefectura Política y Municipal de Mixcoac, después sirvió como delegación de policía y cuando dejó de tener esta función, se restauró y adaptó a su actual destino. En el vestíbulo se encuentra el mural Quetzalcóatl o Nuestras raíces culturales, de Francisco Eppens, donde se representa la identidad nacional: la indígena y la española. La cita es en Campana y Augusto Rodín, Mixcoac, Benito Juárez.

Para el domingo el 29 de julio el paseo “La hora azul” recorrerá el barrio prehispánico de San Juan Moyotlan. Desde la época antigua fue un sitio muy concurrido y en la actualidad cuenta con una gran cantidad de monumentos artísticos y una rica historia.

El paseo incluye el recorrido por el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1912 por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. Es un edificio de influencia francesa con reminiscencias góticas, barrocas y bizantinas.

La Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón será otro punto de este recorrido. Para terminar, los asistentes podrán conocer la historia de la XEW, una de las estaciones de radio más antiguas de la metrópoli. La cita es en la Plaza de San Juan, ubicada en Ayuntamiento y Dolores, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Con información de la Secretaría de Cultura