Valle de Tehuacán-Cuicatlán declarado Patrimonio Mundial (VIDEO)

La UNESCO ha inscrito el sitio mexicano con gran diversidad biológica como un “sitio mixto” a su lista de mil 73 sitios catalogados como Patrimonio Mundial.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El comité de Patrimonio de la UNESCO inscribió hoy al Valle de Tehuacán-Cuicatlán (México) en su lista de Patrimonio Mundial, anunció la organización cultural y educativa de Naciones Unidas en un comunicado.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue inscrito como “sitio mixto”, que define a aquellos enclaves que tienen “valores a la vez culturales y naturales”, reportó la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su boletín informativo.

La inscripción del sitio mexicano fue adoptada esta mañana en la 42 reunión del comité de patrimonio de la UNESCO celebrada en Manama (Bahrein).

En su comunicado, fechado en la capital de Bahrein, la UNESCO destacó que “el valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte”.

“Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón– el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo”, comentó el organismo internacional.

“El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único compuesto conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas”, agregó el boletín de la UNESCO.

“Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura” agregó.

La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene mil 73 sitios inscritos en la actualidad y México, hasta el día de hoy con 34 enclaves, es uno de los países que más lugares tienen en la lista a nivel mundial, y el primero de América Latina.

Video: Transmisión del comité de patrimonio de la UNESCO

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán forma parte de mesoamerica y constituye la zona árida o semiárida con la biodiversidad más rica de toda América del Norte.

Es una reserva de flora que abarca 490.186 hectáreas distribuidas en 30 municipios del estado de Oaxaca y 21 de Puebla.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Valle de Tehuacán-Cuicatlán alberga los bosques más densos de cactus columnares en el mundo, dando forma a un paisaje único que también incluye agaves, yucas y robles.

Según la dependencia, este sitio posee el sistema de gestión del agua más antiguo del continente, integrado de canales, pozos, acueductos y presas, que ha permitido la aparición de asentamientos agrícolas.

El valle, integrado por Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón, es uno de los principales centros de diversificación de la familia de los cactus, que se encuentra en grave peligro en todo el mundo.