Llega 'Nahui Olin. La mirada infinita' al Munal (FOTOS)

La inauguración que se inaugura hoy jueves 14 de junio reúne 250 piezas de la artista mexicana María del Carmen Mondragón Valseca. 

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Con el retrato de “Nahui Olin”, pintado por Gerardo Murillo “Dr. Atl” en 1922, inicia la exposición que hace un estudio acerca de la vida y obra de la pintora y poetisa mexicana María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978).

Se titula “Nahui Olin. La mirada infinita” y se inaugurará este 14 de junio, a las 19:30 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal) de esta ciudad en donde ella nació, específicamente en el barrio de Tacubaya.

Son cerca de 250 piezas entre dibujos, caricaturas, retratos y pinturas. La curaduría corrió a cargo de Mariano Meza y está dividida en cuatro ejes temáticos que dan cuenta de la evolución de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin.

Las salas ubicadas en la planta baja del Munal, se denominan: “Carmen Mondragón y los antecedentes de las artes plásticas”; “Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna”; “El cuerpo como expresión inmanente” y “Materialización del recuerdo”. Son fotografías de Edward Weston, así como pinturas de Gerardo Murillo y de Nahui.

Foto: Exposición “Nahui Olin. La mirada infinita” / MUNAL

Hija del general Manuel Mondragón y tras haber crecido en una familia acaudalada del Porfiriato, a finales del siglo XIX, destacó por ser una mujer vanguardista que experimentó diversos géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y, especialmente, la pintura.

La muestra desentraña el genio creativo implícito dentro de su obra. María del Carmen Mondragón se caracteriza por no haber sido comprendida en toda su dimensión.

Fue relegada de los estudios historiográficos y se dejó en el olvido su legado artístico, por ello es que el Munal hoy le rinde un homenaje.

La pasión fue el motor constante de su vida y el erotismo, por lo que ambos aspectos se plasman en sus pinturas.

Al sentirse poco entendida, a los 19 años abandonó la casa de sus padres para contraer matrimonio con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, integrante del movimiento conocido como Los Contemporáneos.

Así, figuró en varios de los murales de Diego Rivera y fue modelo para pintores y fotógrafos de la talla de Roberto Montenegro, Rosario Cabrera y Edward Weston, entre otros.

Nahui Olin y Lizardo, (Nahui y Lizardo en la bahía de Acapulco) es otra de las obras que se hallan en la exposición que permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre. Es un óleo sobre cartón 130 x 90 cm.

Foto: Exposición “Nahui Olin. La mirada infinita” / MUNAL

Durante el recorrido de prensa este martes, se lee que en 1921 la vida de la artista da un giro completo cuando acude a una muestra de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, pues el flechazo es inmediato.

La atracción es tan fuerte que, incluso, se ve obligada a dejar a su esposo. Para 1922, Carmen abraza las raíces mexicas y se convierte en Nahui Olin.

Foto: Exposición “Nahui Olin. La mirada infinita” / MUNAL

Su obra pictórica se inscribe dentro del naíf, que se distingue por la espontaneidad y la ingenuidad.

Además de hacer múltiples autorretratos, con sus característicos ojos verdes, Carmen Mondragón recreó imágenes típicas de México, como sus parques, sus mercados o las pulquerías.