Sergei Eisenstein, el 'padre del montaje', protagoniza el doodle de Google

Para Eisenstein, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El doodle de Google rinde homenaje al cineasta Sergei Eisenstein, considerado el padre del montaje al ser el primero en lograr manipular las emociones de la audiencia con su forma de mostrar las secuencias.

Aunque su filmografía fue escasa, su obra sigue vigente por sus aportaciones e influencias en el rodaje, la escenografía, y el montaje en el cine europeo y americano.

Sergei Mijailovich Eisenstein nació un 22 de enero de 1898, en Riga, capital de la actual Letonia. Su padre era judío y su madre eslava. 

En 1914, ingresó a la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo, y luego de tres años se alistó en el Ejército Rojo, donde trabajó como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa.

Ese fue su primer contacto con el teatro, lo que lo motivó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal. Sin embargo, cuando tenía 25 años puso fin a su carrera teatral, tras un fracaso en el montaje de la obra Máscaras de gas. 

Fue entonces cuando se enfocó en el cine, que le daría prestigio internacional, especialmente por su uso del montaje. Para él, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia.

Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de un cineasta y La realización cinematográfica, fueron algunas de sus obras.

Sergei Eisenstein falleció el 11 de febrero de 1948, a los 50 años, tras sufrir una gran hemorragia a raíz de un infarto.