Dolores del Río protagonista del 'Doodle' de Google

 "El legado de Dolores Del Río perdura en el cine estadounidense y mexicano", destaca el buscador Google. 

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Google recordó hoy a al actriz Dolores del Río, dedicándole un doodle por el aniversario de su nacimiento. 

La actriz, cuyo nombre era Dolores Asúnsolo y López Negrete, nació en Durango y adoptó el apellido Del Río de su primer marido Jaime Martínez del Río.

De acuerdo con el buscador, el talento de Dolores Del Río cautivó al cineasta estadounidense Edwin Carewe por lo que la convenció de mudarse a California, donde la actriz sería reconocida como una figura icónica durante la Edad de Oro del cine mexicano.

Del Río es considerada la primera gran estrella latinoamericana de crossover en Hollywood, prepararía el camino para que siguieran generaciones de actores.

El primer éxito importante de Del Río vino en la película de la guerra de la comedia-drama de 1926 qué precio Glory? Cuando pasó de películas mudas a “talkies” en la década de 1930, obtuvo papeles protagónicos y apareció en películas con estrellas como Fred Astaire y Ginger Rogers, regresando a México donde rápidamente se convirtió en una de las principales actrices de la industria cinematográfica mexicana.

Compartió escena con Emilio “El Indio” Fernández e Ismael Rodríguez, en filmes como “Flor silvestre” y “La cucaracha”, y protagonizó películas como “María Candelaria” y “Los hijos de Sánchez”.

Dolores Del Río también es recordada como filántropa y defensora de las artes. Fue la primera mujer en participar en el jurado del festival de cine de Cannes. Fue cofundadora de la Sociedad para la Protección de los Tesoros Artísticos de México, un grupo dedicado a la preservación de edificios históricos y obras de arte en su país de origen.

“Una pionera para las mujeres en Hollywood y más allá, el legado de Dolores Del Río perdura en el cine estadounidense y mexicano”, apunta Google.