14 datos sobre Chris Cornell

Con 52 años, falleció este miércoles Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

– Chris Cornell, poseía una voz tipo blues de varias octavas que lo convirtieron rápidamente en una de las voces que definieron la música grunge.

– Nació en Seattle, Washington, en 1964 y aprendió a tocar el piano por su interés en la música de The Beatles.

– Pasó la mayor parte de su adolescencia como un chico solitario, afligido por la agorafobia y ansiedad hasta que la música le ayudó a superar su incomodidad con respecto a los demás.

– Para 1984 ya había abandonado la escuela y se enroló como baterista de varias bandas locales, en una de ellas, conoció a Kim Thayil con quien formó Soundgarden en ese año.

– Soundgarden, banda de la que finalmente fue su vocalista, fue el primer conjunto grunge en firmar con una gran compañía de discos y fue comparada en importancia con bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin.

– En 1994, el cuarto álbum de la banda, “Superunknown”, produjo el éxito mundial “Black Hole Sun”, cuyo videoclip surrealista se convirtió en un favorito de MTV y ganó el mejor Metal / Hard Rock Video en los MTV Video Music Awards de 1994.

– Soundgarden se disolvió en 1997 y se reunió en 2010. Cornell entró en rehabilitación en 2003 después de luchar contra su adicción a las drogas y el alcohol.

– Formó Audioslave con los restos de la banda experimental Rage Against The Machine, junto a Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, se convirtieron en la primera banda de rock estadounidense que tocó en La Habana, Cuba, aún bajo el régimen de Fidel Castro.

– En años recientes, trabajó con Alice Cooper, con Slash y con el productor de hip-hop Timbaland. Lanzó álbumes en solitario, acústicos y en vivo como “Songbook I y II”, “Carry On”, Scream”, “Euphoria Mourning” y el último “Nearly forgot my broken heart” en los que reafirmó su extraordinaria capacidad vocal.

– Los analistas expertos de la música, afirman que la muerte prematura de Chris Cornell significa que, después de Kurt Cobain, Layne Staley y Scott Weiland, otra de las principales luces del grunge se ha extinguido.

– Chris deja a tres hijos y a su esposa Vicky, con quien se casó en 2004.

Chris Cornell y el cine

– Cornell es autor de la canción “You Know My Name” de la cinta Casino Royale Bond de 2006 que fue un éxito rotundo.

– Escribió la canción final “Live to Rise” para The Avengers de Marvel y su canción “Misery Chain”, un dúo con Joy Williams, apareció en la banda sonora de la película ganadora del Oscar 12 “Years A Slave”.

– El tema “The Keeper” de la película “Machine Gun Preacher” fue nominada para un Globo de Oro en 2012.