Carta Magna ya está disponible en lenguas maternas

La Carta Magna en las 68 variantes lingüísticas que existen en México, se encuentra disponible en http://constitucionenlenguas.inali.gob.mx/, en donde se también se puede consultar el contexto de cada lengua, cuántos habitantes tiene y su origen.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, fue presentada la plataforma La Constitución Mexicana en tu Lengua, en la cual se podrá consultar el texto íntegro de la Carta Magna en las 68 variantes lingüísticas que existen en México. 

En el marco del Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, que se lleva a cabo en el Colegio Nacional, se dio a conocer esta iniciativa que permiten conocer el máximo documento jurídico de un país en diferentes lenguas, en este caso, las mexicanas.

Se trata de la primera iniciativa de su tipo en toda América Latina. Disponible en: http://constitucionenlenguas.inali.gob.mx/ permite conocer el contexto de cada lengua, cuántos habitantes tiene, su origen y compara palabras de cada lengua entre sí.

La directora General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, dijo que la plataforma contendrá 40 versiones traducidas de la Carta Magna, además de los 28 textos explicativos basados en el texto Conoce nuestra Constitución en las lenguas que están en mayor peligro, los cuales ya están en línea con sus resúmenes y con los audios respectivos.

Adicionalmente, ya se trabaja en la impresión de la Carga Magna en las distintas lenguas a fin de poder distribuir los ejemplares en las comunidades con escaso acceso a internet, para que sus habitantes conozcan el texto íntegro de la Constitución en su propia lengua.

Al mismo tiempo, se realizan las gestiones necesarias para contar no sólo con la versión escrita de la Carta Magna, sino también con audios para que los interesados que no sepan leer, puedan escuchar la traducción del documento fundacional de nuestro país.

Y es que así, los hablantes de las lenguas indígenas tendrán la posibilidad de conocer los derechos y obligaciones que marcan la Constitución en su propia lengua.