Ofrenda monumental en Hidalgo rompe Récord Guinness

Para otorgar el reconocimiento, se tomaron en cuenta los elementos que la UNESCO destaca de la tradición como patrimonio de la humanidad, al final la marca establecida fue de 846 metros cuadrados.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La ofrenda monumental Xantolo 2017, colocada en la Plaza Juárez de la capital hidalguense, fue reconocida con el Récord Guinness como el altar de Día de Muertos más grande del mundo; esta distinción permite exponer la riqueza cultural y turística de la entidad. 

“Es una oportunidad para dar a conocer al mundo esta riqueza que tiene Hidalgo y que tiene México, que ya es patrimonio de la humanidad desde 2008, y que Hidalgo tiene muy viva esa tradición en nuestras culturas, particularmente el Valle del Mezquital, las Sierras del estado y la Huasteca”, declaró el secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez.

En entrevista Hernández, señaló que el patrimonio cultural del estado es una oportunidad de crecimiento tanto económico como social, por ello las distintas dependencias estatales trabajan para impulsar el posicionamiento del sector turístico y cultural. 

“Hoy el tema del patrimonio cultural y lo que podemos disfrutar en las regiones, se ha transformado en políticas concretas, que, a través de la secretaria de turismo, generan bienestar, desarrollo, microeconomía y eso es muy importante para que también la cultura siga sobreviviendo”, comentó el secretario. 

Foto: Notimex

Es por eso que la ofrenda monumental, además de contener los elementos más representativos de la tradición de Día de Muertos, hace alusión a la celebración del Xantolo, que son festividades en honor a los difuntos que se llevan a cabo en la región de la Huasteca. 

“En el caso del estado de Hidalgo (el Día de Muertos) tiene una diferencia en cuanto al Valle del Mezquital y la Huasteca; en el Valle del Mezquital es un poco más solemne, más enfocada a esa introspección y a esa conexión con nuestros seres queridos; en la Huasteca y en la ciudad es una cuestión más festiva”, explicó Hernández Sánchez. 

Foto: Notimex

El altar Xantolo está constituido con los elementos característicos de la tradición como sal, velas, calaveras de azúcar, chocolate, pan, arcos y pétalos de flores, comida tradicional, trastes de barro, frutas, papel picado e incienso, además de retratos de personajes ilustres de Hidalgo; esta ofrenda pretende enorgullecer el pasado histórico de la nación con el culto a los muertos. 

“Esta ofrenda se realizó con la participación de diversas dependencias del gobierno del estado que aportaron la mano de obra y algunos materiales, por supuesto el diseño y armado de esta ofrenda, pero también llamando a la participación de estudiantes, comerciantes, instituciones del sector privado, para poder tener todos estos elementos que hoy ven aquí”, expuso. 

Foto: Notimex

Para su realización se emplearon 20 toneladas de flor, tres toneladas de aserrín, mil piezas de pan, mil 400 velas y decenas de manos hidalguenses. También se elaboró un tapete de aserrín hecho por artesanos del municipio de Acaxochitlan que tiene alrededor de 400 metros de superficie. 

Hernández Sánchez manifestó que con esta actividad Hidalgo sentará un precedente en el fomento a la cultura y apropiación de las tradiciones mexicanas, para que otros estados gestionen un mayor impulso a estos sectores. 

Foto: Notimex

“Que la gente pueda aspirar a una forma de vida honesta incluso generando esquemas de trabajo como las artesanías, la gastronomía, la música, la danza tradicional”, puntualizó. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, enfatizó que el altar Xantolo 2017 se convirtió en esta temporada, en un atractivo turístico que permite promocionar las riquezas culturales de la entidad.

Foto: Notimex

“Nos permite por medio de la cultura que esto se convierta en un tractor para el turismo, que atrae a nacionales y a gente de otras nacionalidades”, indicó. 

Informó que para las festividades de Día de Muertos en Hidalgo, incluyendo el altar monumental, esperan a un millón de visitantes, y pretenden lograr una derrama económica de entre 250 y 300 millones de pesos. 

Foto: Notimex

“Todo esto viene a contribuir al tema de turismo, la cultura en el estado de Hidalgo está muy bien manejada, está muy bien representada y esto se convierte en una excelente herramienta para que el turismo fluya y con esto la derrama. Hacer turismo es acercar mayores oportunidades a las familias hidalguenses”, destacó el funcionario.

Subrayó que se debe preponderar el tema de exponer el patrimonio cultural de Hidalgo, pues “de los mil millones de turistas que hay en el mundo, la cuarta parte, 250 mil millones, son turistas que buscan el tema de la cultura, es decir uno de cada cuatro turistas en el mundo le interesa el tema de la cultura”. 

Por ello, invitó a los ciudadanos a visitar en estas fechas el altar monumental de Día de Muertos más grande del mundo, así como los distintos destinos turísticos del estado como la Sierra Alta, la Sierra Otomí Tepehua, la Sierra Gorda y la Huasteca.

También animó a enorgullecerse de las tradiciones propias, pues aseguró “nosotros no tenemos que copiar ninguna de las culturas del mundo, al contrario, nos están copiando nuestra cultura”.