Inician actividades del Foto Museo Cuatro Caminos

“La aparición de este Museo Cuatro Caminos Pedro Meyer viene a llenar un espacio en dos sentidos: es la primera institución grande dedicada a la fotografía creada en nuestro país después del Centro de la Imagen y viene a ocupar un lugar geográfico donde prácticamente no hay espacios culturales”, dijo el titular de Conaculta.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Con la inauguración de las exposiciones “Todo por ver”, una revisión de la fotografía entre el año 2000 y 2014, y “El estado de las cosas”, arrancaron ayer las actividades del Foto Museo Cuatro Caminos, fundado por Pedro Meyer.

En el acto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebró la puesta en marcha de este proyecto de gran envergadura que, con cinco mil metros cuadrados, tres espacios de exposiciones, salones de clase y un auditorio, fortalecerá la vida cultural del norte de la ciudad.

“La aparición de este Museo Cuatro Caminos Pedro Meyer viene a llenar un espacio en dos sentidos: es la primera institución grande dedicada a la fotografía creada en nuestro país después del Centro de la Imagen y viene a ocupar un lugar geográfico donde prácticamente no hay espacios culturales”, añadió Tovar y de Teresa.

En la ceremonia, de la cual da cuenta el Conaculta, Pedro Meyer recordó que el recinto representa uno de sus más grandes sueños concretados y es una oportunidad para fortalecer al medio de la imagen, ofreciendo un espacio que crea preguntas y respuestas para el arte de las luces y las sombras.

“Sin metáforas, todos, desde los albañiles hasta los colegas y profesionales han hecho posible este proyecto. Estoy a unas semanas de cumplir 80 años y no podría haber mejor regalo que el haber construido este proyecto que ahora iniciará su camino propio con la presencia de todo el gremio de la imagen”, afirmó el decano.

Recordó que en el mundo de las nuevas tecnologías, la educación será el eje central para este proyecto que apuesta también por complementar los esfuerzos que se hacen en otros recintos del país.

“No tendremos una colección permanente, sabemos que el mundo está cambiando a pasos agigantados y en el caso de la imagen, debemos saber que estamos ante un México que aún no existe y que estamos construyendo en conjunto todos los días, también a través de nuestra imágenes”, explicó.

“Todo por ver”, es una muestra coordinada por Gerardo Montiel Klint; mientras que “El estado de las cosas”, una muestra que abarca 400 fotografías de 200 autores y 86 videos, estuvo a cargo del curador Francisco Mata Rosas, quien destacó que ambas exposiciones son un concepto que reúne ideas y líneas de pensamiento con respecto a la imagen.

“Tratar de definir lo que es hoy la fotografía en México es algo imposible porque todos los días se resignifica y se reinventa, por ello más que una curaduría fue hacer la revisión del trabajo de más de mil 600 fotógrafos de todo el país, quienes dan cuenta de la vitalidad de este arte en nuestra nación”, refirió.

En su oportunidad, Mauricio Rocha, arquitecto responsable del acondicionamiento de las diversas áreas del museo, pugnó porque se apueste por recintos como éste “que nos mostrará la vitalidad de la cultura en todo su esplendor”.