Gana escritor yucateco Premio Internacional de Cuentos Max Aub

La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán anunció hoy la nominación del escritor yucateco Carlos Martín Briceño, como ganador del XXVI Premio Internacional de Cuentos Max Aub, que patrocina la Fundación del Escritor, ubicada en Segorbe, en el este de España.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La dependencia estatal informó que Martín Briceño resultó ganador con su obra “Montezumas’s Revenge”, con la cual el yucateco da continuidad a sus cuentos de “línea negra” y que además destacan por la intensidad en el ritmo en que se relata la obra.

En relación a la obra ganadora, el presidente de la citada fundación, Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa (1994) y Premio Nadal (1999), se refirió como “un cuento muy intenso, que está en la línea de la serie negra, muy bien narrado, lleno de intensidad y de aciertos que te atrapa desde la primera línea y ya no puedes abandonarlo hasta el final”.

“Se trata de un cuento “violento, duro, pero contado con mucho humor y con sentido narrativo; el autor demuestra oficio y sabe contar las cosas con rigor y con intensidad”, añadió la dependencia en un comunicado de prensa para felicitar al escritor yucateco.

Unos 100 expertos formaron parte del jurado que realizó la selección previa de los 310 cuentos que se presentaron a esta edición y de los cuales pasaron a la fase final 39 cuentos de la modalidad internacional.

El premio, concedido por unanimidad por el jurado, se entregará en una velada literaria prevista para mayo próximo y consiste en seis mil euros y una escultura del artista José Vento.

En la actualidad, Martín Briceño está a cargo de la asignatura de cuento del Programa de Formación Literaria Virtual de la Red de Educación en Línea de Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Es integrante del Centro Yucateco de Escritores y del consejo editorial de la revista literaria Navegaciones Zur y entre sus logros previos está el haber obtenido el Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo (2003) y el Premio Nacional de cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán (2004).

También obtuvo menciones de honor en el Concurso Nacional de Cuento Carmen Báez (1999), en el Premio Nacional de cuento San Luis Potosí (2008), además de haber publicado los libros de cuentos “Después del aguacero”, “AI final de la vigilia”, “Los mártires del Freeway y otras historias”.