ESTRATEGIA

Mujeres emprendedoras ¿El futuro para la economía de México?

Este día de la mujer emprendedora 2021, de acuerdo con datos del Inegi, las mujeres son propietarias de un tercio de las MIPYMES.

Escrito en EMPRENDEDORAS el

En los últimos años, el término mujeres emprendedoras ha tomado mucha relevancia, y es que, cada vez son más las que se empeñan en ser dueñas de su propio negocio.

Tal es la relevancia que, incluso, las Naciones Unidas (ONU) propusieron que el pasado Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo 2021, el tema fuera "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19".

Foto: Pexels

-Información relacionada: Chéel: bolsas reusables y creativas para cuidar el medio ambiente

Pues con el avance de los años, las mujeres se han esforzado porque sus logros sean reconocidos, así como los desafíos que enfrentan para formar parte de las decisiones públicas.

Participación económica de mujeres emprendedoras en México

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resalta el crecimiento de la participación económica de las emprendedoras en México.

De acuerdo con las cifras del organismo, en los últimos 10 años, la tasa aumentó hasta en 15.7 puntos porcentuales.

Es de mencionar que ante los dichos sobre que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para ejercer un cargo directivo, nueve de cada 10 mayores de edad desaprueban ese prejuicio.

En ese sentido, del total de la población ocupada de 25 años y más que ocupan puestos directivos, tanto en sectores públicos, privados y sociales, 39 por ciento son mujeres.

De esta forma, 36.6 por ciento son dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y 24.7 por ciento es lo que ocupan de personal.

Foto: Pexels

Desafíos de ser propietarias de las MIMPYMES

El Inegi señala que este tipo de establecimientos solo concentran el 15.2 por ciento del valor agregado censal bruto y 9.9 por ciento de las remuneraciones.

Ello, debido a que la mayoría de las microempresas requieren solo dos personas y pueden resultar ser informales.

Además, el acceso a un crédito o financiamiento puede no ser tan fácil, ya que solo 13 de cada 100 tienen la oportunidad de obtenerlo.

No obstante, entre los buenos aspectos, también se resalta que contratan a más personas de su mismo género.

Lo que sugiere que el 86.1 por ciento del personal dura cuando menos todo un año contratado por una mujer propietaria de su negocio.

La institución señala que de los casi cuatro millones de mujeres que habitan en México, 19 por ciento son emprendedoras.

Foto: Pexels

¿Cuáles son las características de una mujer emprendedora?

El portal Entrepreneur refiere que es aquella que encuentra la forma de organizar su tiempo y espacio para el desarrollo de proyectos.

No sin dejar las responsabilidades del hogar, en caso de ser tanto ama de casa, como estar al pendiente de hijos, entre otras cosas.

Ellas se caracterizan por ser más decididas, tenaces y constantes, una vez que saben la ruta y orientación de su negocio.

Se preocupan por gestionar la microempresa y cumplir de forma oportuna los pagos correspondientes.

También, se esfuerzan por los resultados, con la optimización de tiempo y realizar las cosas de la mejor manera, con el objetivo de mantener en equilibrio su vida personal.

De esa manera, las mujeres emprendedoras buscan una mejor calidad de vida con la generación de ingresos para el hogar, sin dejar a un lado su día a día.

Qué este día de la mujer emprendedora 2021, sea el pretexto perfecto para iniciar ese negocio que tanto soñaste.