ECONOMÍA

Banco de México recorta 25 puntos base la tasa de interés; queda en 10.75 %

Banxico argumentó que "si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario".

Banxico decide recortar la tasa de interés.
Banxico decide recortar la tasa de interés.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) determinó recortar la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 10.75 por ciento pese al repunte de la inflación en los últimos cinco meses.

Tras una votación dividida, Banxico argumentó que "si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario".

La decisión, aprobada por tres votos a favor y dos en contra, es el segundo recorte en el año tras la reunión del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa de interés en 25 puntos base hasta 11 por ciento, el primer recorte desde el 30 de marzo de 2023 ante mejores expectativas de la inflación, en ese entonces.

"Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria".

Indicó que las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto.

Banxico reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo y a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11 por ciento, votaron Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.