El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) celebró el 25 de marzo de 2024 su quincuagésima quinta sesión ordinaria, en la cual actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que el sistema financiero mexicano enfrenta en la coyuntura actual, concluyendo que este mantiene una posición sólida y resiliente.
Asimismo, indicó que México, y en congruencia con lo observado a nivel internacional, los mercados financieros han mostrado un comportamiento y condiciones de operación en general estables. Dijo que desde la última sesión del Consejo, el peso mexicano continuó registrando fortaleza y acumula una ligera apreciación. Por su parte, las tasas de interés de valores gubernamentales a corto plazo han disminuido ligeramente a lo largo del último trimestre, mientras que en la parte media y larga de la curva se registran incrementos, si bien moderados.
La actividad económica nacional alcanzó un crecimiento robusto durante 2023, a pesar de la importante desaceleración registrada al cierre del año. Si bien la información disponible para el inicio de 2024 sugiere que la actividad ha aumentado su dinamismo durante el primer trimestre, persiste la expectativa de cierto debilitamiento para el año en su conjunto en relación con el previo. En cuanto a la calificación crediticia soberana, destaca que esta mantiene el grado de inversión con una perspectiva estable, situación que fue ratificada en febrero de este año por una de las principales agencias calificadoras.
Te podría interesar
Por otra parte, la situación crediticia de Pemex continúa enfrentando retos importantes y el mes pasado otra de las principales agencias disminuyó la calificación de la empresa, manteniendo su perspectiva como negativa, mientras que el resto mantuvo su calificación con una perspectiva estable.
Finalmente destacó que los resultados de las pruebas de estrés llevadas a cabo para los distintos intermediarios financieros del país, a ser incluidos en el Informe Anual de este Consejo, el sistema financiero mexicano en su conjunto continúa mostrando capacidad de absorber choques para mantener su solvencia y rentabilidad, factores que contribuyen a mitigar la volatilidad y limitan los riesgos sistémicos, en buena medida gracias a una banca comercial con niveles de capital y de liquidez que holgadamente exceden los mínimos regulatorios. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, la Gobernadora del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.