CONSUMIDOR

Cuál es la marca de atún económico que tiene más proteína, según la Profeco

Para llegar a estas conclusiones, la dependencia del gobierno federal analizó un total de 52 marcas de atún de diferentes presentaciones.

Profeco revela cuál es la marca de atún más económica del mercado y con más proteína
Profeco revela cuál es la marca de atún más económica del mercado y con más proteínaCréditos: Envato Elements/Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la Revista del Consumidor de marzo un estudio que realizó a diversas marcas de atún enlatado y determinó cuál de ella es la más económica y que tiene más proteína.

Para llegar a estas conclusiones, la dependencia del gobierno federal analizó un total de 52 marcas de atún, de los cuales 12 fueron de presentación compacta o sólida, 17 en hojuelas, 13 en trozos y 10 más desmenuzados. 

Todas las marcas seleccionadas para este estudio fueron sometidas a distintas pruebas, en las que no sólo se verificó que el contenido que describen en la etiqueta sea verídico, sino que también no incluyeran ingredientes extra como soya y por supuesto que no mintieran con respecto al medio de cobertura que utilizan.  

¿Cuáles fueron las pruebas que realizó Profeco?

De acuerdo con el análisis realizado por la Profeco, las distintas presentaciones de atún pasaron por las siguientes pruebas:

  • Contenido Neto. Se verificó que cumplieran con el contenido que declaran en la etiqueta.
  • Masa Drenada. Se realizó para comprobar que la cantidad de atún que presenta el contenido de un envase, después de retirar/ drenar el líquido, cumple con lo que declara.
  • Soya. En este caso se verificó que el contenido de soya que se declara en cada producto cumpla con la NOM-235-SE-20206, la cual no debe superar el 50% de la masa drenada.
  • Presentación. En esta prueba se comprobó que la presentación del atún corresponda a lo que describe en la etiqueta, es decir si es compacto o sólido, en trozos, en hojuelas, si es triturado o desmenuzado.
  • Medio de cobertura. Esta prueba consistió en verificar los ingredientes básicos del líquido presente en el producto, los cuales pueden ser agua o aceite, sin embargo, existen presentaciones que pueden combinar sazonadores, esencias o hierbas.
  • Proteína. Se verificó el contenido de este nutrimento en cada una de las presentaciones.
  • Información comercial. En esta prueba se verificó que todas las presentaciones de atún en su etiquetado indicaran lo siguiente: marca, denominación, contenido neto, masa drenada, medio de cobertura, leyenda de conservación, ingredientes, declaración nutrimental, país de origen, alérgeno, razón social y domicilio del responsable del producto, lote y fecha de caducidad o consumo preferente.
Pexels 

¿Cuál es la marca de atún económico con más proteína? 

De acuerdo con el estudio realizado por la Profeco, la marca de atún más económica y que contiene más proteína es “Fresh Label”, cuyo costo por lata de140 gr es de 11 pesos, sin embargo, cabe destacar que desafortunadamente no pasó todas las pruebas realizadas.

El informe señala que esta lata de atún en aceite contiene 21% de proteína, 100 gr de masa drenada y no contiene soya.

No obstante, las pruebas de información al consumidor y medio de cobertura no son verídicas, dado que declaran que este atún es en aceite cuando en realidad tiene más agua que aceite.

Revista del Consumidor

Con respecto a la información del etiquetado ésta puede ser confusa por los términos de fecha de caducidad y fecha límite de consumo; además que también olvida aclarar que tiene exceso de sodio.

Ahora que sabes que la marca de atún más económica y con más proteína es Fresh Label, probablemente la próxima vez que la veas en el supermercado decidas probarla, eso sí, siempre toma en cuenta las observaciones que la Profeco hace con respecto a las pruebas que no superó.