A partir del 1 de enero de 2024 se registró un incremento en el precio de la gasolina, debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El aumento en el IEPS para el caso de la gasolina y el diesel fue del 4.32 por ciento, lo que equivale a 25 centavos en el caso de la magna y a 29.59 centavos para la premium, mientras que el diesel sufrió un incremento de 28.09.
Además, hay que considerar que los consumidores tendrán que pagar la cuota completa del IEPS que se aplica a los combustibles, por lo menos durante este arranque de año, ya que el gobierno federal retiró el subsidio para evitar el llamado “gasolinazo”.
Te podría interesar
De esta forma, el consumidor de la gasolina regular o magna tiene que pagar una cuota de IEPS de 6.16 pesos, el costo total de este combustible es en promedio de 22.14, aunque en algunas regiones llega a encontrarse hasta en 23 pesos.
En lo que respecta a la gasolina premium, se está pagando una cuota de IEPS de 5.21 pesos, su costo es de alrededor de 24.17 pesos, aunque en algunos casos llega a encontrarse en los 26 pesos.
Te podría interesar
Sin embargo, más allá de estos datos, se registró el caso de una gasolinera en el estado de Veracruz, que estableció el precio de la magna en los 28 pesos con 99 centavos y el de la premium en 29.99.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta situación, la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en su página oficial los precios de la gasolinera ubicada en el municipio Emiliano Zapata, ofertando el combustible por encima de los 28 pesos.