ECONOMÍA

Casa de Moneda lanza medallas conmemorativas por los 100 años del Zoológico de Chapultepec

La colección por sí misma es histórica al tratarse de la primera que incluye un diseño elaborado por niñas y niños de la Ciudad de México.

Medallas conmemorativas por los 100 años del Zoológico de Chapultepec.
Medallas conmemorativas por los 100 años del Zoológico de Chapultepec.Créditos: Foto: Casa de Moneda
Escrito en ECONOMÍA el

En el marco de los festejos por el centenario del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedea) de la Ciudad de México celebró este 6 de julio el centenario de la fundación del Zoológico de Chapultepec. Dentro del evento se realizó el esperado lanzamiento de la colección “100 años del Zoológico de Chapultepec”, que Casa de Moneda de México emite con motivo de celebrar este destino obligado de visitantes nacionales y extranjeros, y que ocupa un lugar importante en la conservación y preservación de la fauna silvestre.

La colección por sí misma es histórica al tratarse de la primera que incluye un diseño elaborado por niñas y niños de la Ciudad de México.

Como se había anunciado, el diseño ganador del concurso “el Zoológico en tus manos”, una propuesta de diseño de un flamenco del caribe “Phoanlcoptarua ruber”, mismo que recibió un tratamiento escultórico para ser acuñado con la inconfundible calidad que distingue a los productos de Casa de Moneda de México, y completar la colección “100 años del Zoológico de Chapultepec” con una colorida pieza como el ave que la inspira.

Además de la galardonada pieza, la colección está integrada por otros 65 modelos que reúnen animales característicos y representativos de nuestro Zoológico de Chapultepec: Panda Gigante, Lobo Mexicano, Axolote de Xochimilco, Cóndor de California, Teporingo y Bisonte americano.

Casa de Moneda de México lanzó esta colección “ 100 años del Zoológico de Chapultepec” con el propósito de fomentar la cultura del ahorro y el gusto por la numismática, así como concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y su fauna silvestre, además de fomentar la identidad ciudadana y nacional.

Una característica de las piezas es su metal de reúso, el cual sin perder la excelencia de las piezas reduce el impacto ambiental de la Colección. Reflejo del compromiso de la institución con el cuidado del medio ambiente.

Cada pieza de la colección tiene una historia que busca dejar huella en la población. Desde la grafila que evoca a las rejas del Bosque de Chapultepec, íconos citadinos que delimitan al pulmón de la Ciudad de México.

Para mencionar sólo un caso, el modelo de la medalla de panda gigante representa a Xin Xin, uno de los únicos ejemplares a nivel mundial que no Ciudad de México a 06 de julio 2023 Boletín Lanzamiento medallas 100 años Zoológico de Chapultepec depende del gobierno chino.

Como esta, cada modelo refleja en sus destellos capítulos de la lucha por la conservación de las especies amenazas.

Las piezas de pueden adquirir por separado o en un exclusivo coleccionador, en los puntos de venta de Casa de Moneda de México, tanto en la Ciudad de México, como en San Luis Potosí, además de en el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, y vía telefónica. Tratándose de una colección excepcional y conociendo el gusto de numismáticos y coleccionistas profesionales y quienes tiene interés en iniciar una colección.

Esta colección es ideal para iniciar en la numismática, así como para los expertos numismáticos.